Doctor Alberto Roteta Dorado.- Santa Cruz de Tenerife.España. –23 de diciembre 2024.- Mi primer contacto con Guillermo Milán Reyes, el alma de “Cuba democracia y vida”, la página sobre el acontecer político y social de Cuba y del mundo, con sede en Estocolmo, Suecia, tuvo lugar en el año 2016. En dicha página se publicó un escrito de mi autoría que había sido escrito para CubaNet, sitio para el que escribí algunos años. El trabajo trataba sobre las semejanzas entre Adolph Hitler y el dictador cubano Fidel Castro. (Castro y Hitler, demasiadas coincidencias. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.)
En “Cuba democracia y vida” salió con la referencia de donde había sido tomado el artículo. No obstante, Guillermo se pone en contacto conmigo, previa solicitud de amistad por Facebook, para felicitarme por el trabajo realizado y pedirme “permiso” por la publicación. Tal vez Milán Reyes pensó que se encontraría con alguien distante y frío que no mostraría la atención y el interés necesarios por su intento de aproximación a alguien que publicaban en aquellos tiempos junto a Carlos Alberto Montaner, el maestro, Angélica Mora y Jorge Hernández Fonseca, en la sección de colaboradores de CubaNet.
Para su sorpresa, se encontró con alguien que desde el silencio y el anonimato había estado trabajando en estos asuntos de escribir y analizar temas relacionados con la política, no solo de Cuba, sino de América Latina, de manera especial sobre Ecuador, Colombia, Argentina, Chile y Bolivia. Guillermo quiso desde el comienzo de nuestra relación que yo me convirtiera en colaborador de su página y con mucha sutileza me explicó que su medio no contaba con subvenciones financieras, de ahí que no podría pagarme por mis escritos.
Esto, lejos de ser una limitación, fue determinante para que le diera mi respuesta afirmativa, precisando, además, que jamás había recibido ningún pago por mi trabajo, algo que se ha mantenido durante todos estos años; aunque muchos no lo crean y especulen acerca de determinada recompensa monetaria. A los pocos días de nuestro primer contacto le entregué a Guillermo una colaboración que solo aparecería en “Cuba democracia y vida”, la página que con tanto celo ha mantenido en Suecia, junto a su esposa, Eva Belfrage, redactora y editora de la página.
Así las cosas, con fecha del 4 de septiembre de 2016, apareció por primera vez en su página un trabajo escrito especialmente para que ser publicado a modo de “estreno”: “Rafael Correa, el primer aliado de la Rousseff”( Rafael Correa. El primer aliado de la Rousseff. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.) Este fue el primer escrito de corte analítico que apareció después de la destitución oficial de la entonces presidente de Brasil, Dilma Rousseff, algo que con orgullo entregué a Guillermo Milán como una muestra de altruismo en defensa de la democracia y la libertad. Cito a continuación las palabras del propio Guillermo, publicadas el 21 de marzo de 2019 por motivo de haber llegado a 200 trabajos publicados en este sitio:
“Surgió un vínculo entrañable entre Cuba democracia y vida.org y el Doctor Alberto Roteta. A los pocos días de haber contactado con él me envió directamente desde los Estados Unidos un interesante artículo titulado:Rafael Correa. El primer aliado de la Rousseff, en el que hace un análisis profundo sobre las barbaridades de la izquierda latinoamericana, y donde predice lo que estaba por suceder en esta región (…) “Tuvimos el honor de tener un trabajo escrito especialmente para nuestra página web, lo que nos preocupó un tanto porque, como todos saben, esta página solo se sostiene del esfuerzo de sus fundadores-editores, y de las colaboraciones desinteresadas de aquellos que nos envían sus escritos. Nos comunicamos con Alberto y con mucho tacto le explicamos que no pagábamos; pero para sorpresa nuestra nos confesó que jamás ha recibido un solo céntimo por sus escritos, que todo su trabajo era de manera desinteresada con el único objetivo de denunciar ante el mundo los horrores del castrismo, y el acontecer de América Latina, un subcontinente con el que se siente demasiado identificado – cuando se le pregunta su nacionalidad suele responder que es de América, no importa el país, sino la gran región que Martí definió como Nuestra América–.”
Desde entonces he permanecido fiel a este sitio, que también es mi propia página como Guillermo me suele decir. Casi 400 trabajos publicados entre el 2016 y el 2024 son una muestra de esta fidelidad y lealtad; algo que es el propio sentir de los colaboradores que asiduamente y de manera desinteresada trabajamos y entregamos nuestros escritos con orgullo a Guillermo y Eva.
En “Cuba democracia y vida” los colaboradores encontramos nuestro espacio ideal, toda vez que la calidad de las ediciones realizadas por Guillermo y Eva son dignas de destacar. En esta página no hay lugar para la mediocridad, la falsedad, la trivialidad y la superficialidad, algo tan común en nuestros días y que, por desgracia, otros medios, lejos de rechazar, incentivan. De ahí que entre los colaboradores se destaquen, entre otras personalidades, Julio M. Shiling, Pedro Corso, Eloy A. González, Sergio Ramos, José Vilasuso y Roberto Capote, todos caracterizados por la seriedad y profundidad de los temas que abordan, algo imprescindible para permanecer en “Cuba democracia y vida”.
Desde esta página he podido denunciar las atrocidades cometidas por el régimen de Rafael Correa, en Ecuador, contra una multitud de cubanos que protestaron de manera pacífica en las calles de esta nación suramericana. He narrado las vicisitudes de los miles de cubanos que atravesaron las selvas de Centroamérica en busca de una mejor forma de vida al llegar a los Estados Unidos de América. De manera muy especial aparecieron varios escritos por motivo de la muerte del dictador Fidel Castro, algo que Guillermo esperaba con ansias sin cerrar la edición de la página que con tanto amor defiende, sin olvidar la serie secuencial de escritos dedicados a las elecciones de diversas naciones de América Latina hace alrededor de siete años.
En fin, sería interminable hacer referencia a todos los escritos que he redactado de manera especial para que aparecieran por primera vez en esta, nuestra “casa” en Suecia, toda vez que es justo esto lo que representa “Cuba democracia y vida” para aquellos que, como yo, nos hemos dedicado a escribir para denunciar las atrocidades del comunismo totalitario, no solo de Cuba, sino de algunas naciones del continente americano como Venezuela y Nicaragua, las cuales aún permanecen bajo los malignos efectos de totalitarismo.
Es por esto por lo que un día como hoy, 23 de diciembre, muy cerca del solsticio de invierno y cuando la cristiandad espera anhelante el nacimiento del Redentor de la humanidad, cuando nuestro compatriota Guillermo Milán está cumpliendo años, no podemos dejar de estar junto a él y a su esposa Eva, redactora incansable del sitio, al menos con nuestro pensamiento y saltando las fronteras del espacio que nos separan.
¡MUCHAS FELICITACIONES QUERIDO HERMANO GUILLERMO MILÁN!
albertorot65@gmail.com |