"En las democracias, las revoluciones son casi siempre obra de los demagogos." Aristóteles
Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.- En la segunda parte prometí analizar brevemente el resumen de la versión de "La historia me absolverá" publicada en la enciclopedia castro-comunista EcuRed. En esta sinopsis no menciona las leyes prometidas y solamente alude de forma resumida, al igual que el autodefendido, los principales problemas del país. En una de sus partes refiere lo siguiente:
"…Fidel Castro señala los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales:
El problema de la tierra
El problema de la industrialización
El problema de la vivienda
El problema del desempleo
El problema de la educación
El problema de la salud.
Entre las cuestiones principales destacaba:
El 85% de los pequeños agricultores cubanos pagaba renta y sufría la amenaza perenne del desalojo cuando más de la mitad de las mejores tierras estaban en poder de compañías extranjeras y una gran proporción de la población era analfabeta.
400.000 familias del campo y la ciudad vivían hacinadas y casi dos millones y medio de la población urbana pagaba altos alquileres por las casas que ocupaban.
El 90% de los niños del campo eran devorados por los parásitos.
La existencia de más de un millón de desempleados".
Todos los problemas expresados existían y en las cuestiones principales destacadas también existe cierta concordancia con la realidad de aquella época, aunque algunas cifras puede que estuvieran infladas. Sin embargo, la mayor parte de su autodefensa la dedica a un análisis, según su versión, de los antecedentes, desarrollo y posteriores acontecimientos a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, además resalta las actuaciones indignas de oficiales y soldados del ejército (torturas y asesinatos), los malos procederes de los órganos de justicia de aquel período y por supuesto de los "abusos" sufridos en su encarcelamiento.
En un artículo que publiqué en esta web en el año 2021, titulado ¿Cómo surgió el dictador Fidel Castro? Enfaticé la desigualdad existente en el país lo cual no repetiré, pero el autodefendido no profundizó lo suficiente sobre esta situación en su alegato. Si pretendía convertirse en el líder de una Revolución que, luego de restaurar la democracia, su principal propósito debería ser resolver los problemas políticos, económicos y sociales existentes en el país era necesario una exposición más exhaustiva de la desigualdad en Cuba, pero prefirió glorificar su intrepidez, puesta en duda por algunos de los asaltantes. Además, secretamente, pensaba resolver la desigualdad con el sistema socialista.
BBC News Mundo publicó el artículo: "Revolución cubana: cuáles fueron las causas del levantamiento con el que Fidel Castro cambió Cuba en 1959". Del mismo expongo algunas cuestiones que, según mi criterio, es importante dar a conocer:
El país de los casinos, las prostitutas y las playas. La isla del tabaco y el ron. La nación con más autos, televisores y cines de América Latina.
La tierra de los campesinos pobres y olvidados, la de las divisiones sociales y raciales, la de la rampante desigualdad entre el campo y la ciudad.
Cuba, a finales de la década de 1950, se debatía entre un crudo contraste social: ser una de las naciones con mayor crecimiento de la región y, como pasaba también en el resto de Latinoamérica, tener a sus clases más pobres hundidas en la peor de las miserias".
De acuerdo con una investigación del reconocido economista Carmelo Mesa-Lago, para 1953, el 76,4% de la población cubana sabía leer y escribir, lo que ubicaba a la isla en la cuarta posición de América Latina en cuanto a índices de alfabetización.
Mientras, en 1957, ya el país se colocaba en el primer lugar de la región con menor mortalidad infantil y con mayor número de médicos y camas en los hospitales por habitantes, según el estudio.
"Cuba estaba al frente de una serie de indicadores, sorprendentemente de tipo social, cuando se compara con la América Latina de la época. Y eso también era así en cuanto a indicadores económicos", explica Mesa-Lago a BBC Mundo.
Su investigación señala que para 1958, el Producto Interno Bruto por habitante de la isla se colocaba en tercer lugar de la región (solo superado por Venezuela y Uruguay) y la tasa de inflación ese año era virtualmente cero.
Se calcula que para 1958, pese al crecimiento económico, más de 10.000 cubanas se dedicaban a la prostitución, el desempleo afectaba a los sectores más desfavorecidos, la mayor parte de las tierras de Cuba estaban en pocas manos, la corrupción era "una plaga" y el comercio exterior era controlado por el mercado de Estados Unidos.
A pesar de los avances reconocidos antes del año 1959, la desigualdad era cada día mayor. Lo he escrito en más de una ocasión, los datos macroeconómicos que algunos periodistas independientes publican para demostrar el desarrollo de Cuba antes del año 1959, están sesgados porque no se manifestaban de igual forma en la capital y las demás provincias, así como en las ciudades y el campo. También el control de Estados Unidos sobre Cuba no era aprobado por una buena parte de los cubanos porque laceraba la independencia y soberanía por la que tantos cubanos habían luchado, así como la creciente corrupción y gansterismo del gobierno. Añadiendo a lo anterior la discriminación racial existente.
Aunque las primeras leyes de la Revolución favorecieron a las clases más desfavorecidas soy del criterio que el nuevo dictador realizó, premeditadamente, un proceso de fagocitación de arriba hacia abajo de las clases sociales, es decir, comenzó eliminando a la alta burguesía, luego eliminó la clase media y por último la ineficiencia del modelo socialista de producción implementado, indujo al perjuicio de los proletarios que, según la prometida falacia del comunismo, eran los dueños de los medios de producción, pero actualmente viven en la miseria.
A continuación, reseñaré la solución que la Revolución dio a los problemas aludidos en su alegato de autodefensa "La historia me absolverá":
El problema de la tierra:
Después del año 1959, los cubanos pueden afirmar que el problema de la tierra en Cuba ha empeorado, pues independientemente de la forma de propiedad, el ciudadano común solamente valora como se satisfacen las necesidades de productos agropecuarios y sus derivados. Lo demás son estadísticas y estudios que no "llenan la tripa".
En mi infancia, en los años cincuenta, con la oferta de frutas se podía mitigar el hambre pues los precios eran muy bajos. Además, proliferaban las conocidas "fondas" que por veinte centavos podías disfrutar de una "completa" que incluía por lo general proteínas. En mi casa los domingos se hacía un almuerzo mejorado y en ocasiones mi madre me encargaba ir a la carnicería para comprar un boliche para cocinarlo mechado y recuerdo que pagaba con monedas. En mi vecindario se parqueaban los coches propiedad de dueños y trabajadores de los negocios existentes en la zona céntrica de la ciudad, un vecino se dedicaba a lavarlos o retocarlos a solicitud de sus dueños y con lo que ganaba me decía que podía llevar la comida para su casa. Existía el problema de la tierra, pero la alimentación era asequible a una buena parte de la población en las ciudades.
El Estado Socialista es propietario del 80% de las tierras y ha entregado el 70% para ser gestionadas en usufructo a cooperativas y campesinos individuales. No obstante, una importante parte de las tierras agrícolas permanece ociosa o subutilizada, lo que representa un desperdicio de recursos y un impedimento para aumentar la producción de alimentos. A lo anterior se añade las malas prácticas utilizadas en la explotación de las tierras por la aplicación de tecnología y equipos obsoletos que las han degradado a niveles preocupantes y también ha inducido que la productividad sea un grave problema. Los rendimientos agrícolas son sumamente bajos respecto a sus pares del mundo.
La actual cúpula castro-comunista, al igual que las anteriores, siempre están inventando reestructuraciones, medidas, etcétera, con el propósito de dar esperanza a la población en lugar de resolver los problemas. La última invención fue " las 63 medidas para resolver el problema de la agricultura", otra falacia para engañar al pueblo pues sabían, como ha demostrado la realidad, que no serían viables. La grave situación actual de oferta no se resuelve con "burro-cratas" que dictaminan qué sembrar, los precios, las cantidades a entregar al Estado, que en muchas ocasiones deja los productos en el campo deteriorándose, añadiendo a lo anterior demorar más de un año el pago a los campesinos. De esta forma no se resuelve el problema, sino que se empeora.
Después de más de dos años de aprobadas aumentaron los precios, además al regular el de algunos productos, se intensificó el desabastecimiento, el mercado informal, etcétera. La escasez ha elevado los precios induciendo un proceso de inflación nunca antes visto en Cuba. Tenemos el "honor" de estar entre los países con mayor inflación y extrema pobreza.
Existen diversos estudios sobre el problema de la tierra y todos son dantescos por lo que en su libro "La historia me absolverá" el líder debió prometer: "empeoramiento del problema de la tierra".
El problema de la industrialización:
Desde los años 60 los nuevos dirigentes, encabezados por su líder, decidieron industrializar el país para liberarlo de la dependencia del azúcar, para esto se apoyaron, fundamentalmente, en la URSS y sus países satélites. Considero que este fue el principio del fin pues una buena parte de las inversiones directas en los diferentes sectores de la economía fue para construir industrias que desde su inauguración podían considerarse obsoletas teniendo en cuenta la revolución científico técnica que estaba teniendo lugar en el mundo y que las tecnologías generadas por ésta estaban fuera del alcance del CAME. Además, ignoraban las influencias de las fuerzas del mercado o la iniciativa privada
En la época Raulista se renovaron los "esfuerzos" para atraer inversiones y rescatar las deterioradas industrias. Pero la corrupción, el burocratismo, el estado de la economía, deshonrar las deudas, etcétera. No es un escenario adecuado para invertir, los inversionistas son muy sensibles a este panorama. No expondré datos estadísticos macroeconómicos y de otros tipos porque sobre este tema ya lo han hecho expertos con fundamentos y explicaciones más eruditas que mis conocimientos y son fáciles de consultar en el internet.
Describir la descapitalización de cada rama industrial de la economía cubana generaría una enciclopedia y se puede decir que todavía no ha tocado fondo. Como ya he expresado: "una imagen vale más que mil palabras". La industria minera, la generación de electricidad, los fertilizantes, la industria del calzado, las hilanderías, las confecciones de artículos personales, la industria del aseo, la industria alimentaria, etcétera. Todas están descapitalizadas y ahora también destruyeron la industria azucarera por lo que ni siquiera somos monoexportadores. La realidad demostró que el remedio fue peor que la enfermedad. Los partidos comunistas que dirigieron los países socialistas aplicando la planificación centralizada tampoco resolvieron ninguno de los problemas mencionados en la "La historia me absolverá", a pesar de tener un relativo mayor desarrollo.
Si realizáramos una fantasía especulando que en el pasado 26 de julio del 2024 se realizó la acción moncadista liderada por Fidel Castro, ¿Cómo describiría el dictador en su autodefensa el problema de la tierra y la industrialización?
En el próximo articulo continuaré explicando lo expresado por el " estúpido en jefe" en su alegato, plasmado en el libro "La historia me absolverá", al parecer varias veces reeditado. Continuaré comentando la ineficaz e ineficiente solución a los problemas manifestados.
Haga click en este enlace para que lea la PARTE IV.
capotecastillo@yahoo.es |