¿CÓMO SURGIÓ EL DICTADOR FIDEL CASTRO? Por Roberto L. Capote Castillo.
“Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”. Spinoza,
Actualmente estamos demasiado enfocados en criticar la dictadura de Fidel Castro, con mucha razón, pero no debemos olvidar cómo fue posible que ésta persona lograra implementar una dictadura comunista en nuestro país. Todo fenómeno tiene sus causas y si no se estudian lo suficiente podemos “repetir el pasado” como expresó en su tiempo el filósofo Spinoza.
A continuación quiero enunciar algunos hechos, que por supuesto no constituyen un estudio profundo del tema pues sería necesario escribir un libro. Mi intención es llamar la atención al respecto y convocar a otros con más conocimientos de causa que yo para que ayuden a reunir toda la información requerida lo cual considero una tarea difícil pero necesaria.
Etapa anterior al 1959.
En estos tiempos se hacen muchas publicaciones alabando el desarrollo alcanzado por Cuba en este periodo, lo cual llevó a denominarla “la perla del Caribe” o “la Suiza del Caribe”. Con esto no difiero pero también debería llevarnos a hacernos una pregunta substancial ¿Entonces por qué era necesaria la Revolución? La que desde sus inicios tuvo la participación de lo mejor de la juventud cubana, concordando todos en el necesario derrocamiento de Batista y su visión coincidente era restablecer la democracia en Cuba, aunque la existente en épocas anteriores, en su verdadero significado, no había sido un modelo como tal.
A pesar de la situación económica del país (incomparable con el desastre actual) hay varias cuestiones que para mí son imprescindibles analizar para comprender lo acontecido después del triunfo revolucionario y la instauración de una dictadura comunista.
La corrupción y explotación.
Desde la constitución de la Republica de Cuba todos los presidentes, creo que excepto Tomas Estrada Palma que si lo hizo fue en menor escala, los demás promovieron o permitieron la corrupción entre los políticos y por sus orígenes militares, en la mayoría de los casos, gobernaron más de forma dictatorial que democrática. Hubo verdaderos records de robo del dinero de las arcas públicas. A pesar de lo anterior, la economía por su modelo liberal, favorecida por las inversiones y el comercio con los EEUU continuó progresando, no obstante, la explotación y abusos de los obreros en algunos sectores, el desempleo, la precariedad de los empleos eran causantes de pobreza y miseria.
Para no extenderme solo expongo dos ejemplos: un familiar muy allegado fue concejal y era lo que entonces llamaban “botellero” que significaba cobrar un salario en puestos de trabajos de instituciones del gobierno sin trabajar.
En una de mis visitas a México conocí en un hotel de la célebre Zona Rosa al hijo de Andrés Rivero Agüero quien con su familia se fugó junto a Batista en el mismo avión y que había sido electo Presidente del país en elecciones “democráticas” fraudulentas, cargo que ocuparía en Febrero de 1959. Estuvimos toda una tarde conversando y me comentaba que según Batista asumió el poder en el 1952 convocó a su padre por ser de sus más allegados acólitos, pero cuando se juntaron en la habana el nuevo gobernante le dijo: “tienes el problema de ser pobre y lo primero que tengo que hacer es resolverlo”, para lograrlo amañó una lotería y se la concedió convirtiéndolo en millonario. Aunque algunos querían presentar a Rivero Agüero como honesto comenzó su carrera política de esta forma.
Esta persona me confesó, a pesar de haber participado en Playa Girón, que en esos momentos sus ideas eran de un socialista reformista y aún con nuestras diferencias, coincidíamos, a pesar de él haber pertenecido a la alta burguesía en Cuba, que la situación antes del 1959 no era buena y eso propició a Fidel hacer realidad sus ambiciones.
Fidel siempre ambicionó ser el máximo jefe de cualquier organización, una de sus mayores frustraciones fue no haber logrado ser el Presidente de la FEU de la Universidad de la Habana, ni siquiera de su facultad de derecho, según dicen, entre otras cuestiones por su comportamiento gansteril en aquellos tiempos. Está demostrado que asesinó a adversarios políticos.
Igual que en Cuba florecía la riqueza también lo hacían el juego, la prostitución y la miseria, no fueron pocos los que denunciaron por diferentes vías que Estados Unidos estaba convirtiendo al país en su prostíbulo y lo peor era el vínculo de la mafia de ese país, cada vez más estrecha, con el gobierno. Parece que fue tan importante ésta relación que fue incluida en una de las partes de la película El Padrino.
Todo lo anterior es el mejor caldo de cultivo para la aparición de los denominados populistas y fue aprovechado por Fidel mediante sus artimañas gansteriles y las habilidades aprendidas para engañar, manipular, asesinar y al final establecer una dictadura comunista que le permitió convertirse en un emperador en la práctica. También les ha ocurrido a otros países.
La desigualdad y la polarización de la riqueza:
La desigualdad en Cuba era cada vez mayor, tanto la geográfica, como la de las personas y las razas. Desde tiempos de la colonia la zona occidental del país siempre fue más desarrollada que la central y oriental. La mayoría de los datos macroeconómicos de los años 50 que demostraban el desarrollo de Cuba se concentraban en la Habana y parte de la zona occidental.
La riqueza se polarizaba, cada vez más, mientras los ricos eran más ricos, la clase media también se afectaba y los pobres no mejoraban sino que algunos se convertían en miserables sin embargo, los indicadores macroeconómicos mostraban otra situación. Aunque tengo un titulo en economía eso no me convierte en un experto pero nunca he confiado en los datos macroeconómicos como fiel indicador de bienestar de la población y parece que no soy el único porque la ONU ha tratado de establecer otros indicadores que amplíen el marco de referencia con fidelidad pero tampoco se ha logrado, uno de los que se concibió fue el Índice de Desarrollo Humano que ha sido otro fiasco pues según éste clasifica a la Cuba actual entre los primeros 20 lugares, aunque se sabe que los “castrocomunistas” falsean todos los datos a los organismos internacionales la actual miseria del país no resiste ninguna comparación.
Aunque todavía hay racismo en Cuba en aquella época era difícil la vida de los negros y otras razas, de eso fui testigo pues de niño visitaba los barrios más pobres de mi ciudad natal Camagüey que era considerada entre las provincias más enriquecidas. Otra situación que a mi edad me afectaba mucho era la cantidad de indigentes o limosneros como se les nombraba, aunque actualmente sea mayor.
En el mes de diciembre de 1930 Albert Einstein visitó Cuba invitado por la Sociedad de Ingenieros permaneciendo solamente 30 horas en el país. Después de deslumbrarlo visitando lo mejor de la capital pidió libertad para moverse de forma independiente. Según sus posteriores comentarios lamentaba la gran desigualdad observada, la pobreza, la situación de los negros y expresó que ojalá eso no perjudicara el futuro del país. Su genialidad no se limitaba a las ciencias.
La salud pública y la educación.
Nadie que vivió esa época puede decir que estos sectores estaban desarrollados a niveles de oportunidades para toda la población. No creo que de esto tenga que hacer muchas explicaciones. Soy Camagüeyano y es cierto que en la capital provincial existían algunas instituciones de salud públicas pero las zonas rurales estaban en mala situación y en no pocas ocasiones la asistencia médica en instituciones públicas era lograda por recomendaciones de políticos.
En una entrevista que le hicieran al cantante Willy Chirino (a quien admiro como cantante), dijo que en su pueblo en Pinar del Rio, antes de la revolución, había un consultorio médico en todas las esquinas. Esto me es difícil de creer pues Camagüey estaba mucho más desarrollado y eso no era así.
De la educación no hay que hacer explicaciones al que haya vivido o leído de fuentes serias su situación. Por poner un solo ejemplo, había Universidades gratis, es cierto, pero solamente la matricula, los demás costos, eran prohibitivos para un pobre y parte de la clase media.
¿Cómo Fidel consiguió el triunfo?.
Aunque la mayoría de la población cubana fue engañada por Fidel, como dice una parte de la famosa frase de Abraham Lincoln: “…no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Unos familiares allegados me comentaron que fueron a la entonces nombrada Plaza de la Caridad de Camagüey a escuchar el discurso del “líder” en su recorrido de Santiago a la Habana. Al terminar su alocución todos coincidieron en que Fidel era comunista y uno de ellos aprovechó el libre visado y emigró para los EEUU con su familia. Durante tres años residí en los EEUU donde tuve la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con personas que habían sido propietarios y salieron de Cuba en los inicios de la Revolución.
Cualquier persona que haya estudiado un poco de historia sabe que las revoluciones, por lo menos en el siglo XX, no han sido organizadas y realizadas por los pobres, tal como expresa un refrán:”las revoluciones no se hacen con la tripa vacía”.
Fidel recibió esencial apoyo material de una buena parte de la burguesía cubana y la que se encontraba en el extranjero, además, como me han dicho algunos participantes, se “dispararon” mas billetes que balas, la gran mayoría de los revolucionarios eran de la clase media. Por ejemplo, la denominada columna invasora “Camilo-Che” tuvo una fácil marcha por Camagüey (que abarcaba la actual provincia de Ciego de Ávila) con la anuencia de los puestos militares batistianos situados en su recorrido, la mayoría sobornados y otros en desacuerdo con la dictadura. A pesar de que Batista tenía un ejército de más de 40 000 miembros su alta jerarquía le estaba retirando su incondicional apoyo e incluso algunos tuvieron conversaciones con Fidel.
En una entrevista que le hicieran a Fidel Castro le preguntaron por qué su estructura militar era de Frentes y Columnas, diferente a las denominaciones más usadas en la terminología militar, respondiendo que era para desorientar al enemigo y no pudieran calcular la cantidad de rebeldes. Según coinciden muchos historiadores, en realidad no eran tantos, la mayoría se incorporaron en los finales de la contienda cuando ya era una realidad la victoria y la dictadura Batistiana había recrudecido la persecución a los simpatizantes con la insurrección o miembros de las organizaciones de la oposición.
La calificada como “decisiva” Batalla de Santa Clara estaba pactada para que no se realizara pues el ejército conocía la inminente derrota de Batista y sin embargo por orden de Ernesto Guevara, la llevaron a cabo sin necesidad y con poca resistencia para de esa forma anotarse una acción combativa importante. La mayoría de las denominadas “batallas” de los rebeldes eran escaramuzas contra pequeños puestos de guardias rurales completamente desmoralizados. Hubo excepciones de algunos jefes militares batistianos que ofrecieron dura resistencia principalmente por su concepto del decoro militar y no por su adhesión al gobernante. Por otra parte el gobierno de los EEUU había suspendido la entrega de armas a Batista y dio su apoyo a Fidel.
Después del triunfo revolucionario Fidel expulsó del país a la burguesía y a la clase media que tanto lo apoyaron, luego de confiscarles todas sus riquezas, favorecidos por el apoyo del gobierno americano que les abrió las puertas dándoles asilo. Su aspiración era que solamente se quedaran los pobres o los ricos ya sin recursos que fueran una amenaza, al carecer de patrimonios para cualquier contienda. En una ocasión leí que Nikita Jrushchov había “regañado” a Fidel culpándolo de la invasión de Bahía de Cochinos por no haber fusilado a todos los que dejó salir del país, parece que la solución estratégica de nuestros camaradas soviéticos hubiese sido más radical. Los antecedentes de Lenin, Stalin, Mao y otros fueron ejemplos al respecto.
Por último, el intento de Bahía de cochinos, que según mi criterio hubiera sido un factor importante en la insurrección para el derrocamiento de Fidel, fracasó en mayor medida por responsabilidad del gobierno americano y no por el enfrentamiento de los inexpertos y “aguerridos” milicianos carentes de entrenamiento militar. Los que hayan leído sobre esta operación saben que fueron errores claves: cambiar el lugar del desembarco, la desinformación al pensar que habría una sublevación popular según se conociera de la invasión y la falta del apoyo militar norteamericano prometido a los invasores. Algo parecido a lo ocurrido en Panamá contra el “narcopresidente” Noriega hubiera sido suficiente para evitar una dictadura comunista evitando tantos muertos y abusos cometidos por la mal llamada Revolución.
El fracaso del comunismo se debe fundamentalmente a no haber diseñado un modelo de empresa socialista que funcione mediante la planificación centralizada. Además, su ideología basada en la división, el odio, la mentira, la envidia y el engaño no puede tener éxito en la especie humana. También crean la “Nueva Clase” formada por los dirigentes políticos, militares y económicos con privilegios de reyes mientras aumenta, cada día más, la pobreza de los proletarios. Atractivo “Paraíso” es el que construyen.
Únicamente logran la igualdad de la sociedad en la miseria y del “Hombre Nuevo” ni hablar, como dicen con su ingeniosidad característica de los cubanos, en lo único que pueden parecerse a su paradigma, el Che Guevara, es si padecen de asma.
Hay una anécdota apócrifa cuya narración señala que encontrándose Stalin en una de sus “Dachas” con sus más cercanos acólitos, uno de ellos le propuso:”Jefe podemos mejorar el racionamiento a la población pues tenemos posibilidades” y éste le pidió que le trajera un pollo que estaba comiendo cercano a ellos y el “Líder” agarrándolo entre sus manos lo desplumó completamente, al soltarla la desdichada ave salió corriendo y desapareció, mas tarde durante su fiesta apareció temblorosa, acercándose hasta ponerse a los pies del “Padrecito” y entonces éste le respondió a su interlocutor: “así es como hay que tener al pueblo, desplumado, para que se comporte como el pollo”.
Hay otra referida a otro preferido de Fidel, Hitler. Cuentan que cuando estaban en los peores momentos de la guerra le sugirieron mejorar el racionamiento de la población y se negó pues en la situación de esos momentos, en el que tenían tantas adversidades militares, era mejor para ellos pues así los alemanes deberían principalmente ocuparse por su supervivencia y no reflexionar sobre sus fracasos. Nada más parecido a la actualidad del desdichado pueblo cubano.
¿Por qué he escrito todo lo anterior? Porque dolorosamente leo en la actualidad como algunos cubanos que viven en el extranjero se la pasan culpando a los que viven en nuestro país por permitirles a las autoridades comunistas los cada vez mayores abusos y no se sublevan contra el régimen. A todos ellos solamente les quiero decir: “recuerden el pollo de Stalin” y además, la mayoría, mientras residieron en Cuba tampoco hicieron nada y optaron por escapar.
Yo le decía a un amigo en nuestro país que Cuba es una gran prisión donde los números de las casas son los correspondientes a las celdas de cada cubano, algunas con mejores condiciones que otras, al igual que los mafiosos, pero todos somos presidiarios que solamente pueden decir: “Viva Fidel”.
En cuanto a la oposición a la dictadura comunista hay mucho que decir pero una de ellas es que están demostrando que es mayor el tiempo que dedican a crear desavenencias entre ellos, al que deberían utilizar para crear un frente común con una estrategia coherente para lograr la democracia. Aparentan que la lucha por el protagonismo, ya sea individual u organizacional, es más importante que la libertad de nuestro país pero también una buena parte son periodistas independientes que se dedican más a informar que a enfrentar al sistema.
Ahora algunos del exilio quieren ganar protagonismo en Miami y para esto convocan a los cubanos a sublevarse contra la dictadura cuando la mayoría de ellos hicieron todo lo que les ordenaban mientras vivían en Cuba: reuniones del CDR, marchas combativas, desfiles revolucionarios, trabajos “voluntarios”, etc. Además reclaman al gobierno de los EEUU más medidas contra el gobierno que solamente aumentan la miseria de la gran mayoría de los cubanos pues ningún dirigente político o empresarial de ningún nivel sufre necesidades. Esto lo afirmo por mi experiencia de trabajo que la expuse en el libro que escribí. Repito “las revoluciones no se hacen con las tripas vacías” como dice el refrán. Con estas acciones solamente están logrando más divisiones entre los cubanos que además es un fundamental propósito de la dictadura.
Algunos ingenuos pensaban que Trump derrocaría a los “castrocomunistas”, les puedo decir que el único logro ha sido hacer pasar más hambre y miseria al pueblo cubano pero no a la “Nueva Clase”. Ningún gobierno del mundo ha sido derrocado por las medidas económicas de Estados Unidos. Solamente lo han logrado por la vía militar y al parecer ésta ha sido desechada.
Durante más de veinte años me desempeñé como consultor “free lance”, asesorando a las empresas en diferentes temas gerenciales. Esto provocó una constante persecución por la seguridad del estado pues temen a todo lo que sea independiente y además era acusado por los organismos estatales que debían hacer mi trabajo y carecían de conocimientos o experiencia, pero al no incumplir ninguna ley por la forma en que realizaba mi labor optaron por dejarme “tranquilo”. Esto lo expreso porque viendo la situación actual de la disidencia, tanto en Cuba como el extranjero, me atrevo a decir que carecen de una estrategia definida, escrita, conciliada y aprobada por todos los implicados. Pero sobre esto escribiré en otro artículo.
capotecastillo@yahoo.es
|