El Doctor Alberto Roteta, un gran amigo de Cuba democracia y vida.org. Por Guillermo Milán. Editor y redactor de esta Web CDV.org.
Estocolmo. Suecia.- El 16 de agosto de 2016 Cuba democracia y vida.org publicó un interesante escrito que solo tres días antes había salido en CubaNet, en Estados Unidos, sitio para el cual fue escrito originalmente, aunque luego algunos medios lo reprodujeron (Voz desde el destierro) o lo recomendaron (¡Libertad, verdad y vida!, de Zoé Valdés). Castro y Hitler, demasiadas coincidencias, es el título del escrito. Fue la primera vez que el nombre del Doctor Alberto Roteta Dorado apareció en Cuba democracia y vida.org, y no solo apareció por primera vez, sino que llegó para quedarse como uno de los más fieles colaboradores.
Después de leer detenidamente el escrito nos dedicamos a analizarlo con cuidado, y descubrimos que estábamos en presencia de alguien que manejaba muy bien todos los términos utilizados, la puntuación, el sentido del discurso, y hasta la elegancia en el estilo, un estilo propio de un aristócrata que jamás ofende, que no ataca, que no emplea palabras fuera de tono, y que, sin embargo, enfatiza, analiza y es capaz de ofrecer un juicio crítico, a veces atrevido y hasta anticipado, es decir, se atreve a predecir (los lectores pueden consultar sus escritos sobre el acontecer de Ecuador, en los que describe con precisión lo que ocurriría de manera progresiva y con sutileza, los acontecimientos transformadores que tendrían lugar a partir de la toma del poder de Lenín Moreno, aun cuando todos creyeron que habría un continuismo político).
Foto debajo: Castro y Hitler, demasiadas coincidencias, es el primer escrito de Alberto Roteta publicado en Cuba democracia y vida.org, el 16 de agosto de 2016. Desde entonces ha sido nuestro gran colaborador.
Pude establecer comunicación con el Dr. Alberto, que por aquel tiempo vivía en Fort Pierce, Florida, Estados Unidos, donde permaneció por dos años después de haber viajado por algunos países de América Latina, y muy especialmente en Ecuador, donde vivió por dos años también. Todo parece indicar que esta experiencia vivida en Latinoamérica lo sensibilizó con los temas de naturaleza social y política de esta región, en los cuales se le considera un especialista.
Fue el primero en publicar desde CubaNet, medio para el que colaboraba anteriormente, y desde este propio sitio Cuba democracia y vida.org, todos los acontecimientos relacionados con las dos grandes crisis humanitarias desencadenadas por los miles de cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos por la vía de las selvas de Centroamérica.
Luego supimos que el propio analista estuvo directamente entrevistando y observando a centenares de cubanos que se habían quedado en Panamá en la espera de una solución al grave conflicto migratorio. Hemos de recordar que esto se generó a partir del cierre transitorio de las fronteras de Costa Rica y Nicaragua.
Y de esta forma surgió un vínculo entrañable entre Cuba democracia y vida.org y el Doctor Alberto Roteta. A los pocos días de haber contactado con el me envió directamente desde los Estados Unidos un interesante artículo titulado: Rafael Correa. El primer aliado de la Rousseff, en el que hace un análisis profundo sobre las barbaridades de la izquierda latinoamericana, y donde predice lo que estaba por suceder en esta región:
“Rectifique Correa, pues los que revisamos sus mensajes en Twitter nos estamos preguntando a qué victoria usted se refiere al evocar el caduco mensaje del guerrillero asesino. Su tiempo ha pasado, la región emerge y se encamina hacia verdaderos triunfos”.
Foto debajo: Jamás ha dejado su profesión de médico pediatra, la que desempeña actualmente en Santa Cruz de Tenerife, España; pero a pesar de sus responsabilidades encuentra siempre el tiempo para denunciar ante el mundo mediante la escritura los horrores de los sistemas dictatoriales que aún perduran en unas pocas naciones de América Latina.
Tuvimos el honor de tener un trabajo escrito especialmente para nuestra página web, lo que nos preocupó un tanto porque, como todos saben, esta página solo se sostiene del esfuerzo de sus fundadores-editores, y de las colaboraciones desinteresadas de aquellos que nos envían sus escritos. Nos comunicamos con Alberto y con mucho tacto le explicamos que no pagábamos; pero para sorpresa nuestra nos confesó que jamás ha recibido un solo céntimo por sus escritos, que todo su trabajo era de manera desinteresada con el único objetivo de denunciar ante el mundo los horrores del castrismo, y el acontecer de América Latina, un subcontinente con el que se siente demasiado identificado – cuando se le pregunta su nacionalidad suele responder que es de América, no importa el país, sino la gran región que Martí definió como Nuestra América–.
Y así, nuestro gran colaborador nos entrega semanalmente un escrito, aun cuando apenas dispone de tiempo dadas sus responsabilidades como médico-pediatra, profesión que desempeña actualmente en Santa Cruz de Tenerife, España, además de colaborar con otros medios, sin descuidar su trabajo como escritor de temas filosóficos (Consúltese su Blog, Blog de Dr. Alberto Roteta Dorado, en Forofilo.net, de publicar para la sección Noticias de Filosofía (más de 300 escritos publicados) y Área de Discusión (alrededor de 400 escritos publicados), y de estar pendiente de las sugerencias editoriales (autor del libro José Martí, una aproximación a su pensamiento filosófico y a su sentido de la religiosidad, publicado en Estados Unidos).
Ya en nuestra web son más de 200 escritos los que nos ha entregado, además de habernos sugerido las publicaciones de otros jóvenes cubanos residentes en Ecuador con motivaciones políticas, de ayudarnos ocasionalmente en la revisión de algunos textos antes de publicarse, y de ofrecernos además sugerencias de escritos de otros autores para que aparezcan en esta página.
Por todo lo expresado antes, Cuba democracia y vida.org se siente honrada de contar con un escritor y analista político como el Doctor Alberto Roteta entre sus más fieles colaboradores.
Y cerramos este pequeño escrito –una deuda que teníamos por haber sobrepasado los 200 escritos publicados en esta página en solo un poco más de dos años– con una frase que el editor y redactor de esta página siempre le expresa:
“Excelente, como todo lo que tú escribes. ¿Qué te puedo decir sino que Excelente? Muchas gracias, una vez más”.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org
Teléfono: 46 72 940 1549
|