La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

Anamely Ramos pudo hablar con Maykel 'Osorbo'. Dejo de comer seis días y bajó un aproximado de 6 kilogramos.Maykel salió del castigo con un dolor insoportable en el brazo.

Sobre Maykel Osorbo 
Por Anamely Ramos en Facebook el 5 de julio de 2025



Maykel Castillo Pérez , Maykel Osorbo para todos, salió de una huelga de casi una semana hace pocos días. Ayer pude hablar nuevamente con él y llenar un poco los vacíos de lo que sucedió en el tiempo que no tuvimos comunicación.

Maykel fue recluído en Kilo 8, una prisión pequeña a tres kilómetros del 5 y medio. Estuvo todo el tiempo en celda de cautivo e incomunicado. Dejo de comer seis días y bajó un aproximado de 6 kilogramos.

Me cuenta que en esa prisión el tratamiento es degradante. Que supo de un manifestante del 11J muy joven al que le borraron su tatuaje de la fecha en cuestión, a la fuerza. Maykel no sabe los detalles, pero me contó esto muy alterado, con el horror en la voz.

Al regresar al 5 y medio, se encontró con que habían cambiado a todos los presos de su galera. Como no pudieron trasladarlo a Oriente, como querían, la medida que tomaron fue cambiar a todos a su alrededor. Ahora mismo Maykel se encuentra rodeado de personas extrañas, posiblemente chivatos. Las palabras de Maykel fueron: mejor que me metan en un hueco de una vez.

Para colmo, y esto es lo más preocupante, Maykel salió del castigo con un dolor insoportable en el brazo. Lo que le dicen es que tiene desgastado el ligamento entre la clavícula y el hombro. Pero no tenemos certeza alguna de su condición de salud, solo de su dolor.

Mañana y pasado y todos los días que sean necesarios, estaremos contando sobre la salud de Maykel y haciendo todo lo humanamente posible para aliviarlo.

Sabemos que les molesta, porque se lo dijeron tal cual a Maykel cuando fueron a hablar con él al final de la huelga, que nos ocupemos de Maykel, que contemos todo lo que le pasa y sobre todo que Maykel sea tan querido. Les molesta y tienen miedo. Pero eso no está en sus manos impedirlo. Si una mosca pasa volando raro al lado de Maykel, lo vamos a decir. Así que aprendan a lidiar con eso, porque la única manera de que eso termine es soltarlo.

Esperen nuevas actualizaciones de la salud de Maykel. Estemos atentos a él y a los presos políticos que ahora mismo están en huelga como José Daniel Ferrer y los que hacen ayuno, como Luis Manuel Otero Alcántara y Alexander Fábregas. Se acerca el 11 de julio y por tanto más tensión social y más represión. No los dejemos solos.