La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

Misiles iraníes contra bases estadounidenses en Qatar e Irak. Iran lanzó un ataque contra la base de Al Udeid en Quatar. Reza Pahlavi, hijo del sah de Irán: "el fin del régimen está cerca". Infobae. + videos.

EN VIVO: Irán lanzó un ataque contra bases de EEUU en Medio Oriente
Por Carlos Eduardo Martínez y Alexis Pérez
Infobae
23 de junio de 2025



Reportan estallidos en Doha, cerca de donde se encuentra la base aérea estadounidense de Al Udeid. Teherán declaró que todas los sitios de interés norteamericano pueden ser objetivos militares

Irán lanzó este lunes un ataque contra todas las bases de EEUU en Medio Oriente, con explosiones que sacudieron Qatar en la noche del lunes mientras testigos reportaron avistamientos de misiles en los cielos del país. La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el ataque contra la base estadounidense de Al Udeid, ubicada cerca de Doha, dos días después de que Washington bombardeara el domingo tres sitios nucleares iraníes con sofisticadas bombas bunker-buster, marcando la entrada de Estados Unidos en el conflicto de 11 días entre Israel e Irán.

Israel expandió significativamente sus operaciones militares contra Irán el lunes, atacando objetivos simbólicos en el corazón de Teherán, incluyendo la puerta de la notoria prisión de Evin —conocida por albergar activistas políticos y ciudadanos occidentales— y las instalaciones de fuerzas militares responsables de reprimir protestas recientes. Las autoridades israelíes insistieron que no buscan derrocar al gobierno iraní, pero advirtieron que continuarán atacando sitios militares en los “próximos días” mientras su enfoque se desplaza hacia objetivos tanto estratégicos como simbólicos.

La escalada alcanzó un punto crítico después de que el presidente Donald Trump sugiriera abiertamente la posibilidad de un cambio de régimen en Irán, preguntando en su plataforma Truth Social si debería haber un “cambio de régimen” si el gobierno iraní actual no puede “hacer grande a Irán nuevamente”. Irán respondió con una nueva ola de ataques con misiles y drones contra Israel, denominada “Operación Promesa Verdadera 3”, dirigida a las ciudades de Haifa y Tel Aviv, mientras amenaza con represalias directas contra tropas o intereses estadounidenses en una región ya inflamada por la guerra Israel-Hamas en Gaza.

- - - -

Qatar dijo que interceptó con éxito los misiles dirigidos a la base de EEUU

Qatar anunció haber “interceptado con éxito” misiles iraníes dirigidos contra una base estadounidense en territorio qatarí, calificando el ataque como una “flagrante violación” de su soberanía nacional. El incidente marca la primera vez que Irán ataca directamente instalaciones que albergan fuerzas estadounidenses, escalando significativamente el conflicto más allá del enfrentamiento bilateral entre Israel e Irán.

La televisión estatal iraní reportó que Teherán había lanzado una respuesta “potente” a lo que denominó “la agresión estadounidense”, confirmando que los ataques se dirigieron específicamente contra objetivos estadounidenses en represalia por el bombardeo del domingo a sitios nucleares iraníes.

- - - -

Irán atacó bases estadounidenses en Qatar e Irak

La agencia de noticias iraní Tasnim afirma que ha comenzado una operación con misiles dirigida contra bases estadounidenses en Qatar e Irak.

Según la agencia, la operación se denomina “Anuncio de la victoria”.

- - - -

El hijo del derrocado sah de Irán: “El fin del régimen está cerca”

Reza Pahlavi, hijo del derrocado sah de Irán (REUTERS/Abdul Saboor)

Reza Pahlavi, hijo del derrocado sah de Irán, declaró este lunes que “el fin del régimen está cerca” en su país y comparó el momento actual con la caída del Muro de Berlín. El príncipe heredero de 64 años, exiliado en Estados Unidos desde la revolución de 1979 que instauró la República Islámica, instó a Europa y Estados Unidos a evitar “lanzar un salvavidas” al gobierno del ayatolá Ali Khamenei a través de negociaciones.

Sin dar detalles, Pahlavi afirmó tener información de que Khamenei se encuentra en un búnker y que altos funcionarios del régimen buscan formas de abandonar el país. “Según lo que tenemos ahora mismo, todavía está en un búnker en algún lugar y, desafortunadamente, usando a personas como escudo humano”, declaró a la AFP durante una visita a París.

Las declaraciones llegan tras los bombardeos de Israel que comenzaron el pasado 13 de junio, seguidos por ataques estadounidenses el domingo contra instalaciones nucleares iraníes en Isfahán, Natanz y la planta subterránea de Fordow. Francia, Alemania y Reino Unido llamaron a Teherán a no desestabilizar más la región y a negociar sobre su programa nuclear, que Occidente sospecha tiene fines militares.