EEUU pone pausa a solicitudes migratorias de inmigrantes que llegaron con parole. Por Mario J. Pentón y Mayle González Mirabal. RTV Martí. + videos.
EEUU pone pausa a solicitudes migratorias de inmigrantes que llegaron con parole
La suspensión de las solicitudes se aplicaría a varios programas de la administración Biden que permitieron a cientos de miles de extranjeros entrar a EEUU legalmente con parole.
Estados Unidos ordenó una pausa en todas las solicitudes migratorias presentadas por inmigrantes de América Latina y Ucrania que ingresaron al país bajo ciertos programas durante la administración del expresidente Joe Biden, reportó la cadena CBS News y confirmaron a Martí Noticias fuentes confiables con conocimiento de la información.
La suspensión de las solicitudes se aplicaría a varios programas de la administración Biden que permitieron a cientos de miles de extranjeros entrar a EEUU legalmente con parole.
La congelación de solicitudes permanecerá vigente indefinidamente mientras los funcionarios del gobierno trabajan para identificar posibles casos de fraude y mejorar los procedimientos de investigación para mitigar las preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional y la seguridad pública, según la directiva citada por la cadena estadounidense.
A los inmigrantes que entraron a EEUU en los últimos años bajo esos programas se les otorgó permisos de trabajo temporales y protecciones contra la deportación. Muchos de ellos solicitaron otros beneficios.
Según la directiva interna del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los funcionarios ya no podrán procesar ninguna solicitud para estos programas ni ningún otro beneficio si las solicitudes fueron presentadas por inmigrantes que llegaron a EEUU bajo las políticas de la administración Biden.
Miles de inmigrantes cubanos que recibieron parole aplicaron a la residencia permanente al año y un día de permanecer en el país a través de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966. Inmigrantes de países afectados por crisis como Haití, Ucrania y Venezuela se beneficiaron con un programa conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS).
Noticia en desarrollo.