La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

Cuatro días le toma a Díaz-Canel decretar Duelo Oficial por los soldados muertos en las explosiones de Holguín. Diario de Cuba. 

Cuatro días le toma a Díaz-Canel decretar Duelo Oficial por los soldados muertos en las explosiones de Holguín
Diario de Cuba
20 de enero de 2025



Explosión en el almacén de armas y municiones de Holguín. Joel Queipo Ruíz/Facebook

En 2024, el gobernante necesitó mucho menos tiempo para ordenar el luto por los fallecimientos de dos aliados extranjeros.

Miguel Díaz-Canel decretó Duelo Oficial en Cuba desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche de este lunes, por los 13 soldados muertos en las explosiones que ocurrieron en un almacén de armas y municiones de Holguín, el 7 de enero.

De acuerdo con el portal oficial Cubadebate, el gobernante emitió el Decreto Presidencial este domingo, cuatro días después de que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) confirmara los decesos de los 13 efectivos —de ellos nueve reclutas del Servicio Militar Obligatorio— reportados inicialmente como desaparecidos.

"Con profunda consternación nuestro pueblo conoció que trece valientes y abnegados militares, con una conducta ejemplar durante el servicio, fallecieron en el intento de sofocar un incendio en una obra que almacenaba material de guerra de la Región Militar de Holguín, en el Ejército Oriental, a riesgo inminente de su propia vida, para evitar la ocurrencia de una catástrofe", indicó Díaz-Canel en el Decreto Presidencial 956, contenido en la Gaceta Oficial de la República, en su edición extraordinaria No. 1 de 2025.

Durante la vigencia del Duelo Oficial la bandera se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

De esa forma, serán honrados el jefe de Estado Mayor de la unidad, mayor Leonar Palma Matos; el jefe de Defensa Antiaérea de la unidad, mayor Carlos Carreño del Río; el jefe de Brigada y Explotación de Obras, segundo suboficial Yoennis Pérez Durán, y el técnico en Mantenimiento y Conservación, segundo suboficial Orlebani Tamé Torres.

A ellos se suman los reclutas del Servicio Militar Obligatorio Leinier Jorge Sánchez Franco, Frank Antonio Hidalgo Almaguer, Liander José García Oliva, Yunior Hernández Rojas, Rayme Rojas Rojas, Carlos Alejandro Acosta Silva, Brian Lázaro Rojas Long, José Carlos Guerrero García y Héctor Adrián Batista Zayas.

La demora de cuatro días en decretar el Duelo Oficial por los 13 militares, cuyas muertes Díaz-Canel calificó de heroicas el mismo día que fueron corroboradas, contrasta con la celeridad del régimen cubano para ordenar el luto por los fallecimientos de aliados extranjeros.

Por ejemplo, en febrero de 2024, a Díaz-Canel no esperó ni un día para decretar el tributo por el deceso del presidente de Namibia, Hage Gotfried Geingob. El político murió el día 4 y en la misma fecha, el gobernante de la Isla ya estaba ordenando el homenaje

Ese duelo duró desde las 6:00 de la mañana del 5 de febrero hasta las 12:00 de la noche de la jornada siguiente.

Dos meses después, el gobernante decretó el mismo luto por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, apenas un día después de que fuera ratificada. El mandato de Raisí estuvo marcado por la represión, especialmente de las mujeres, de las que el régimen de La Habana se declara defensor.

Cubadebate, recordó que según el MINFAR "la posible (del incidente) está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación", una versión que ponen en duda militares cubanos exiliados entrevistados por DIARIO DE CUBA.

Ángel Madrazo, fundador del movimiento Militares Objetores de Conciencia, opinó que pudo haberse tratado de una incorrecta manipulación de explosivos.

"Yo me imagino que algún soldado se puso a manipular TNT o Rocamonita, un explosivo que se utiliza en las excavaciones, lo digo por el color del humo visto en las imágenes que circularon tras las detonaciones", explicó.

Según declaraciones del MINFAR, en el lugar del incidente se guardaban municiones envejecidas, material para defenderse en una eventual guerra que por décadas el régimen ha usado para justificar su férreo control sobre el país, pero nunca ha ocurrido.

Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC), consideró que trabajar en áreas complejas como el Ministerio de las Fuerzas Armadas es doblemente riesgoso para reclutas como los desaparecidos, muchachos muy jóvenes carentes de formación que están siendo forzados a trabajar en condiciones muy deplorables y sin experiencia.

"Si en la vida estatal civil los trabajadores son expuestos a altísimos riesgos, se puede inferir que los militares —y en este caso, fundamentalmente, no los soldados profesionales, sino aquellos del Servicio Militar Obligatorio— están sometidos a condiciones sin ningún tipo de seguridad para el cumplimiento de sus funciones", denunció.

Hasta el momento, ni la Fiscalía Militar de Oriente ni la Fiscalía General de la República de Cuba, a la que se subordina la anterior, han informado sobre las medidas que se han adoptado contra los presuntos responsables.

Como explicó DIARIO DE CUBA en un análisis, la Ley del Código Penal Militar, que fue aprobada en 2023 por la Asamblea Nacional del Poder Popular y castiga con cárcel a quien evada el Servicio Militar Obligatorio, también prevé sanciones para el delito de negligencia en el servicio.

El Artículo 38.1 dispone que "el jefe o el funcionario que, en forma reiterada, realice negligentemente sus obligaciones o tareas del servicio, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de 200 a 500 cuotas, o ambas".

El punto 2 establece que "si la conducta negligente, aunque no sea reiterada, la comete quien sea responsable de ordenar la aplicación o ejecución de las medidas referentes a la seguridad y protección del personal durante la prestación del servicio militar, o aquel que directamente ha de ejecutarlas, y dé lugar o propicie que se produzca la muerte de una persona o lesiones graves, incurre en sanción de privación de libertad de uno a diez años".

De acuerdo con la ley, los jefes militares del polvorín holguinero y los responsables del cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad para el manejo del material explosivo o la ocurrencia de un incendio en esa unidad serían los presuntos culpables del mencionado delito, que costó la vida a 13 militares, entre ellos los nueve reclutas.