El régimen incluye a presos políticos en las excarcelaciones, pero aclara que 'pueden volver a prisión'. Diario de Cuba.
El régimen incluye a presos políticos en las excarcelaciones, pero aclara que
'pueden volver a prisión'
'pueden volver a prisión'
15 de enero de 2025
'No es una amnistía ni un indulto', insiste el Tribunal Supremo y afirma que se trata de 'excarcelaciones anticipadas' y 'licencias extrapenales'.
El régimen cubano comenzó este miércoles ejecutar las primeras excarcelaciones anunciadas este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de una larga negociación con la Iglesia Católica y la mediación del Vaticano y el Papa Francisco.
La salida de 553 prisioneros de instituciones penitenciarias se produciría como moneda de cambio luego de que la Administración de Joe Biden anunciara la retirada del régimen de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Si bien ninguna de las partes utilizó el calificativo de "políticos" para referirse a los presos, y algunos voceros del régimen insisten en negar la existencia de tal categoría, varios de ellos han sido excarcelados en las últimas horas, según ha podido comprobar DIARIO DE CUBA.
El periodista independiente Carlos Michel Morales informó a esta redacción que José Miguel Gómez Mondeja y Magdiel Rodríguez García, a quienes les faltaban tres meses para extinguir sus sanciones, fueron excarcelados esta mañana, así como Mailene Noguera Santiesteban y Yessica Cohiubra Noriega, de Batabanó, Mayabeque. Tanto Noguera como Cohiubra son madres y llevacan casi cuatro años en prisión.
Asimismo, entre quienes ya han salido de los centros penitenciarios se encuentran, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Dariel Cruz García, Lisdiany Rodríguez Isaac, Donaida Pérez Paseiro, Rowland Jesús Castillo Castro, Liván Hernández Sosa, Katia Beirut Rodríguez, Jorge Gabriel Arruebarruena León, Rogelio Lázaro Domínguez Pérez y César Adrián Delgado Correa.
De igual forma, fue excarcelada, según confirmó su madre a DIARIO DE CUBA, la presa política del 11J Reyna Yacnara Barreto Batista, a quien le habían sido negados los benificios penitenciarios hasta ahora, a pesar de su enfermedad psiquiátrica.
La vicepresidenta Tribunal Supremo Popular, Maricela Sosa Ravelo, dijo en la oficialista Revista Buenos Días de la televisión cubana que se trata, en todos los casos, de "excarcelaciones anticipadas" y "licencias extrapenales" y que "esas personas pueden volver a prisión". En tal sentido, Morales dijo a DIARIO DE CUBA que varios de los excarcelados habrían sido amenazados con que, de continuar con sus actividades políticas, serían nuevamente encarcelados.
"No es una amnistía ni un indulto, porque en esos recursos conllevan la extinción total de la sanción, es decir, la persona no queda sujeta a ningún control por parte del juez de ejecución", insistió Sosa Ravelo.
Detalló, en tal sentido, que se trata de "delitos patrimoniales, hurtos, robos con fuerza, allanamientos, amenazas, lesiones, desórdenes, también hay algunas personas que fueron sancionadas por sedición, pero la sedición no es un delito político, sino un delito contra el orden constitucional, contra la seguridad y la estabilidad de la nación". Sin embargo, estos delitos, sobre todo los de "desórdenes públicos" y "sedición" han sido utilizados por las autoridades penales del régimen para juzgar a los manifestantes del 11J y de otras protestas y, de esta forma, encubrir el carácter político de las condenas.
El OCDH indicó que "algunos de los excarcelados presentan graves problemas de salud, que han sido ignorados durante años por las autoridades". Asimismo, tras el anuncio del régimen, la organización Prisoners Defenders consideró que se trata de una excarcelación por beneficios penitenciarios negados durante años.
Así, esta es la primera excarcelación pública de presos en Cuba desde 2019, cuando las autoridades indultaron a 2.604 reclusos. La anterior se produjo en 2015, cuando un total de 3.522 presos fueron excarcelados como "gesto humanitario" ante la visita del papa Francisco.