Cuba cerró 2024 con 1.161 presos políticos: Año siniestro. Prisoners Defenders recibió con escepticismo el anuncio de la dictadura de Miguel Díaz-Canel de que excarcelará (no dice liberar) a 553 reclusos. Por Gastón Calvo. Infobae.
Cuba cerró 2024 con 1.161 presos políticos: “Año siniestro”
Por Gastón Calvo
Infobae
15 de enero de 2025
Por Gastón Calvo
Infobae
15 de enero de 2025
Un nuevo reporte de Prisoners Defenders documenta el encarcelamiento de artistas, periodistas y activistas. En diálogo con Infobae, su presidente recibió con escepticismo el anuncio del régimen sobre próximas excarcelaciones, advirtiendo que no se trata de liberaciones definitivas
“Cuba cierra con 1.161 prisioneros políticos un año siniestro (2024), pero asegura que dará los beneficios penitenciarios que les viene años negando a 553 de ellos”. La frase se desprende del último informe de Prisoners Defenders, la ONG que se encarga de documentar y seguir mes a mes la evolución de las personas detenidas por razones políticas en la isla.
En el balance del año que terminó hace 15 días, la organización remarcó que contabilizaron “16 presos políticos nuevos en diciembre, o 58 en el último trimestre”. Subrayaron que esto “es solo la punta del iceberg de la represión en Cuba, cuyo régimen ha totalizado 1.801 presos políticos presentes en sus cárceles desde el 1 de julio de 2021 hasta final del mes de diciembre pasado, en apenas 3 años y seis meses”.
Además, aseguraron que todos los presos políticos han sido torturados, “sin que haya reacciones públicas enérgicas de condena por parte de la Comisión Europea”. Los números impactan: 130 activistas, 22 artistas y 10 periodistas forman parte de la lista actual. Además, 648 prisioneros sufren patologías médicas causadas y/o agravadas, fruto del maltrato.
La mencionada Prisoners Defenders y Justicia 11J, las principales ONG que contabilizan presos por motivos políticos en Cuba, recibieron con escepticismo el anuncio de la dictadura de Miguel Díaz-Canel de que excarcelará a 553 reclusos tras alcanzar un acuerdo con Estados Unidos mediado por el Vaticano.
En diálogo con Infobae, Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, explicó: “Hay que tener presente la distinción entre ‘liberación’ y ‘excarcelación’, que suenan parecido, pero ‘liberación’ es mucho más amplio y no se corresponde con lo que el régimen ha comunicado que va a hacer”.
“Por su texto, todo indica que van a mantener las condenas y ver cuáles tienen posibles beneficios penitenciarios, y aplicarles subsidios de pena domiciliares, que les someten, como ya tenemos experiencia, a situaciones de maltrato, hostigamiento, persecución, seguimiento, impedimentos para trabajar, represalias constantes, y todo bajo amenazas de revocación: ‘O te callas, o te revocamos a prisión’. Y eso, teniendo en cuenta que durante estos tres años les han cercenado a todos los presos políticos los beneficios penitenciarios que les correspondían”, describió.
Por último, indicó: “Nosotros en particular (la ONG que preside) hemos hecho cientos de recursos al sistema penal cubano y las respuestas de negación eran constantes, y con argumentaciones esperpénticas, violando su propia ley y amplificando la participación en una manifestación como si fuera un asesinato en serie, poco más o menos”.
Por su parte, Justicia 11J destacó en un comunicado que la cifra anunciada por la Cancillería del régimen, aunque fuesen todos presos por motivos políticos, supondría que quedarían aún “tras las rejas cientos de personas encarceladas solo por opinar o manifestarse”.
“Aun cuando desde Justicia 11J celebramos las liberaciones que puedan ocurrir, exigimos que estas incluyan a toda la población de personas presas y detenidas por razones políticas”, manifestaron en la nota.
Además, mostraron su “preocupación ante un posible escenario de salidas forzadas del país” de los presos liberados, como sucedió en excarcelaciones previas, y destacaron que estas medidas son “resultado de procesos de negociación”.
“Denunciamos la práctica inhumana del régimen cubano de utilizar los cuerpos y la dignidad de las personas para obtener concesiones políticas y económicas”, manifestó la organización.
El balance de 2024, “un año siniestro”
Con cierre de datos al 31 de diciembre de 2024, la lista de presos políticos en Cuba contiene un total de 1.161 personas sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, debido proceso o defensa efectiva, en flagrante violación de la ley internacional, informó Prisoners Defenders, quien calificó el 2014 como “un año siniestro”.
“En los últimos 12 meses (1 de enero a 31 de diciembre de 2024) la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 166 nuevos (un promedio de 14 presos políticos nuevos cada mes). Esto supone que, a lo largo de estos 12 meses, estuvieron presentes en la lista un total de 1.219 prisioneros políticos, recordamos una vez más, todos ellos torturados”, detalló.
Según el informe de la ONG, la isla totalizó 1.801 presos políticos presentes en sus cárceles desde el 1 de julio de 2021 hasta final del mes de diciembre pasado, en apenas tres años y seis meses.
“Han entrado este pasado mes de diciembre en nuestra lista 16 nuevos prisioneros políticos. Y tres han salido este mes pasado tras el cumplimiento íntegro de la sanción o medida impuesta. Entre los presos políticos, hemos documentado hasta la fecha, en la lista actual, 648 presos con patologías médicas graves y 70 presos con trastornos graves de la salud mental, sin tratamiento médico ni psiquiátrico adecuado”, denunciaron.
Al menos 22 artistas permanecen como presos políticos
El reporte de Prisoners Defenders hizo hincapié también en que “cantantes, raperos, poetas, artistas visuales, músicos y artesanos suman condenas de más de 137 años”. Son al menos 22 los artistas tras las rejas por motivos políticos.
“El encarcelamiento de artistas es parte del patrón represivo del régimen cubano contra el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Condenados por causas comunes como ‘atentado’ o ‘desórdenes públicos’, los artistas en Cuba son víctimas de persecución política”, informó la ONG.
Y agregó: “La represión contra los artistas en Cuba se reforzó con la aprobación del Decreto 349 en abril de 2018, una ley que restringe la libertad de expresión de los artistas y les exige obtener permiso del gobierno para actuar tanto en espacios públicos como privados. Mediante dicha ley, el régimen cubano decide quién es artista y quién no lo es”.
10 periodistas están tras las rejas por motivos políticos
El informe resalta que, en 2024, el régimen cubano ha agudizado aún más la censura con la Ley 162/2023, “de Comunicación Social”, que entró en vigor el pasado 4 de octubre.
“Esta ley ataca de forma frontal la libertad de expresión, libertad de prensa y otros derechos fundamentales. El marco normativo centraliza el control de los medios y otros espacios de comunicación, delegando la supervisión y regulación de los procesos comunicativos al Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), bajo un enfoque que busca ‘fortalecer la unidad del pueblo’ y defender la ideología y el ‘sistema socialista’”, explicó la ONG.
Además, enfatizó en que la normativa abarca el control del ciberespacio, aplicando restricciones a las publicaciones en plataformas digitales, lo que afecta la libertad de expresión y prensa en internet.
“Los periodistas independientes en Cuba están sometidos al acoso, hostigamiento, persecución y amenazas de cárcel por parte de las autoridades, amenazas que en gran parte de los casos se cumplen: hemos identificado en nuestra lista de presos políticos a 10 periodistas independientes; cinco de ellos continúan encarcelados y otros cinco cumplen condena sin internamiento, pero bajo amenazas, hostigamiento, represalias y, en algunos casos, bajo mecanismos de tortura física y psicológica”, concluyó el reporte.