Un Maduro envalentonado amenaza con "tomar las armas" junto a Cuba y Nicaragua si es necesario. Exponen la complicidad de Díaz-Canel y Ortega en el "golpe de Estado" de Maduro RTV Martí.
Un Maduro envalentonado amenaza con “tomar las armas” junto a Cuba y Nicaragua si es necesario
12 de enero de 2025
Nicolás Maduro (der) conversa con sus aliados, los gobernantes de Nicaragua y Cuba, Daniel Ortega (centro) y Miguel Díaz-Canel, durante su toma de posesión en el Fuerte Tiuna, el 10 de enero de 2025. (Juan Barreto/AFP)
“Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas... para que respeten a nuestro pueblo”, dijo el gobernante venezolano en un evento "antifacista" el sábado.
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, amenazó este sábado con “tomar las armas” junto a los regímenes de Cuba y Nicaragua, de ser necesario para defender “el derecho a la paz” y la "soberanía" un día después de ser investido presidente del país sudamericano.
"Venezuela se va preparando junto con Cuba, junto con Nicaragua, junto con nuestros hermanos mayores del mundo, para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho a la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria, dar la batalla y volver a ganarla", dijo Maduro en el discurso de clausura del Festival Mundial Internacional Antifascista, un evento convocado por su gobierno.
Maduro asumió su tercer mandato consecutivo el viernes, en medio del rechazo internacional y el anuncio de sanciones de Estados Unidos y otros países que no reconocen su victoria en las elecciones pasadas tras la evidencia presentada por la oposición, que avala el triunfo en las urnas del opositor Edmundo González Urrutia.
“Si es por las buenas, por las buenas avanzaremos. Y si es por las malas, por las malas también lo venceremos, para que respeten a nuestro pueblo”, aseguró un Maduro envalentonado en el evento de este sábado.
González Urrutia y la también líder opositora María Corina Machado expusieron el viernes la complicidad de ambos gobernantes, el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega, en lo que catalogan de "golpe de Estado" de Maduro en Venezuela.
González ha sido reconocido como presidente electo por varios gobiernos.
"No somos líderes tibios, somos la Revolución Bolivariana del siglo XXI, que nadie se equivoque con Venezuela, que nadie se equivoque con nosotros", dijo Maduro. El gobernante venezolano aseguró que, junto a sus aliados, está listo para combatir al "fascismo con las armas en la mano y con la lucha armada" si volviera a presentarse una situación mundial como la creada por la Alemania nazi.
Su discurso ocurre en medio de rumores del envío desde Cuba de "efectivos antimotines y tropas especiales" a Caracas para asegurar la toma de poder de Maduro. Opositores, militares retirados y expertos en el tema han denunciado durante años la ingerencia del régimen cubano en Venezuela.
En 2021, dos generales retirados de las Fuerzas Armadas de Venezuela reafirmaron la presencia de funcionarios cubanos en la estructura del gobieno de Maduro. En declaraciones a Radio Televisión Martí, los militares aseguraron que el gobierno Cuba está presente en muchos organismos del país petrolero.
Estados Unidos anunció sanciones el viernes a funcionarios venezolanos que lideran agencias económicas y de seguridad y elevó la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro hasta 25 millones de dólares, así como de su ministro del Interior y de Justicia, Diosdado Cabello. Congresistas estadounidenses quieren elevar esa recompensa a 100 millónes de dólares.
- - -
Exponen la complicidad de Díaz-Canel y Ortega en el "golpe de Estado" de Maduro
11 de enero de 2025
Los gobernantes de Cuba y Nicaragua respaldaron a Maduro en lo que países democráticos han denunciado como “un fraude electoral impuesto a través del terror de estado” hacia los venezolanos.
Los líderes de la oposición venezolana María Corina Machado y Edmundo González Urrutia expusieron la complicidad de los gobernantes Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega en lo que denominan "el golpe de Estado" de Nicolás Maduro en Venezuela.
Machado dijo que el líder chavista consolidó "un golpe de Estado frente a los venezolanos y el mundo", en violación de la Constitución y "flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua".
Edmundo González, candidato presidencial de la oposición venezolana, y reconocido por decenas de países como el legítimo presidente de Venezuela, denunció en una declaración el viernes: "Hoy en Caracas, Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos, expresada el 28 de julio. Consuma un golpe de Estado; se autocoronó dictador. No lo acompaña el pueblo, ni ningún gobierno que se respete como democrático, solo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua".
Tras su investidura para un tercer mandato, Maduro, Díaz-Canel y Daniel Ortega, encabezaron un acto en el que los militares de distintos cuerpos juraron lealtad inquebrantable en una ceremonia en la academia militar de Caracas.
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea anunciaron el viernes nuevas sanciones contra más de 20 funcionarios venezolanos, acusándolos de socavar la democracia en el país.
Ecuador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), rechazaron "de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión del 10 de enero en Venezuela (...) producto de un fraude electoral impuesto a través del terror de Estado contra el pueblo venezolano".