'Un día normal en nuestra patria es un día sin derechos ciudadanos', critica el doctor y activista cubano Fernando Vázquez, tras ser liberado. Diario de Cuba.+ VIDEOs.
El régimen conmemora la entrada de Fidel Castro en La Habana con el médico Fernando Vázquez en un calabozo
'Un día normal en nuestra patria es un día sin derechos ciudadanos', critica el doctor y activista cubano,
tras ser liberado.
Diario de Cuba
9 de enero de 2025
El régimen cubano arrestó al médico y activista Fernando Vázquez, y lo mantuvo varias horas en un calabozo este miércoles 8 de enero, mientras celebraba el aniversario número 66 de la entrada en La Habana del difunto dictador Fidel Castro con un notable despilfarro de gasolina, en medio de la profunda crisis energética del país.
En una transmisión en Facebook que hizo minutos antes de la detención, Vázquez contó que estaba saliendo de su edificio para comprar "las tres libritas miserables de arroz que dan en la bodega al mes" por la libreta de racionamiento.
El activista mostró la patrulla de Policía que se encontraba parqueada a aproximadamente una cuadra de su edificio e identificó dos agentes de la Seguridad del Estado, que usan los alias de Ariel —cuyo rostro expuso Vázquez en abril del año pasado— y Denis.
Este último le arrebató el teléfono móvil, pese a que, como se aprecia en el video, que fue compartido en las redes sociales por varios activistas, el doctor Vázquez no estaba cometiendo ningún delito.
En una transmisión posterior, en la que agradeció a todas las personas que se preocuparon por él durante la detención, el activista confirmó el carácter arbitrario de la detención que sufrió, al informar que no existía ninguna orden. Sus palabras corroboraron la violencia que se deducía de la primera transmisión, antes de que se interrumpiera.
"Te cogen por el cuello, toda la violencia (…), metido en una perseguidora delante de tus vecinos, en tu propia cuadra (…) Todos ustedes, los que me halaron y me cogieron por el cuello, vean la tristeza que hay en este pueblo", increpó Vázquez.
Respecto a la conmemoración de la entrada en La Habana de Fidel Castro hace más de seis décadas, el médico cubano afirmó que esos guerrilleros que decían combatir "un despotismo" implantaron "un despotismo mayor".
"¿Para esto bajaron (de la Sierra Maestra los guerrilleros liderados por Fidel Castro) para secuestrar a un ciudadano que baja de su edificio, sin una orden de un fiscal, ni de un juez, sin cometer delito, ni violar ninguna ley?", cuestionó.
Tras expresar su agradecimiento a todas las personas que manifestaron en redes sociales su inquietud y su indignación por el arresto, sostuvo que este miércoles para él fue "un día normal", porque "un día normal en nuestra patria es un día sin derechos ciudadanos, sin democracia y sin libertades públicas".
No obstante, consideró que el calabozo es "el sitial de honor más grande" que hay en Cuba y que los cubanos presos por motivos políticos están "en un sitial de honor, porque en un país donde no se respetan los derechos ciudadanos, las libertades públicas, el lugar de más honor que hay es la cárcel, el presidio".
El doctor Fernando Vázquez no pertenece a ninguna organización opositora, pero ha hecho suya la causa de los cubanos encarcelados por protestar contra el régimen los días 11 y 12 de julio. No solo ha denunciado la situación de esos presos políticos en las redes sociales, sino que ha visitado a los familiares de muchos de una punta a otra de Cuba.
Esa labor lo ha convertido en blanco de la represión de la Seguridad del Estado, que lo ha sometido a vigilancia, acoso y varias detenciones arbitrarias.