Milei no destrozó a Sánchez ni puso a temblar a España. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
"Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura."
Milei realizó una visita no oficial a España, no lo recibió el Rey ni el Presidente, fue invitado a una convención del partido Vox. Estas visitas se caracterizan por ser discretas y no son el marco adecuado para que un presidente se deje manipular por un partido, que no representa la mayoría de la oposición y en la actualidad tiene contradicciones importantes con el Partido Popular el mayoritario en la oposición. Es como si una persona invitada por mi familia hablara en mi contra en mi casa. Alguien dijo: "Cuando hablas mal de otros, dices más de ti que del otro". La visita de Milei fue noticia solamente por las ofensas al Presidente Sánchez, su esposa y su gobierno, solamente dejó un sabor amargo en la mayoría de los ciudadanos y empresarios españoles. El comportamiento de Milei demostró su poca experiencia política en el desempeño de cargos gubernamentales. Él calificó de "milagro" su elección como presidente. Aunque su estatura política sea escasa, la ética como presidente debe limitar su comportamiento y no hacer proclamas acompañadas por su palabra favorita, que todos ya conocen. Antonio Garamendi presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calificó de "fuera de tono" los dichos de Milei y consideró que fueron una expresión de "falta de lealtad institucional". Además, añadió: "Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos". En respuesta el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, dijo: "Corre por cuenta de cada uno que lo dijo. No tenemos nada para decir. Nuestra posición es totalmente clara. Después de una catarata de insultos, hablamos de corrupción y se sintieron ofendidos. En cuanto a lo que hayan dicho determinados empresarios, cada uno puede decir lo que quiera". Tengo el criterio que el presidente quizás tenga asesores muy competentes en economía, pero muy incompetentes en relaciones internacionales entre países amigos.
Milei tensa la situación con las empresas españolas, que tienen una importancia capital para su país. España es el segundo país inversor en Argentina, solo detrás de EE.UU. Actualmente hay unas 117 empresas españolas en la Argentina, que incluyen a multinacionales como Telefónica, Abertis, Acciona, Acerinox, Iberia, Air Europa, BBVA, Banco Santander, Cabify, Dia, Dragados, Planeta, Hispasat, Indra, Mapfre o Meliá. Me pregunto: ¿El señor presidente desconoce la importancia de una alianza estratégica entre ambos países y que las empresas españolas son un importante pivote para cumplir sus promesas del reajuste económico que pretende?
El stock de inversión acumulada de España en Argentina es de casi US$20.000 millones. Y en 2023, la inversión en Argentina fue de 167 millones de euros. La entrada de capital de la Argentina en España, en tanto, fue de 75,4 millones. Parece que el presidente Milei no lee cada día, como lo hacen los presidentes responsables, las noticias más importantes del mundo enfocándose en las económicas y políticas relacionadas con su país para que sus decisiones y acciones no sean indeliberadas y entorpezcan sus programas de gobierno. Durante los últimos 20 años, el saldo comercial bilateral ha sido superavitario para Argentina. Y en los últimos cinco años, las exportaciones argentinas se mantuvieron en un promedio de 1.500 millones de dólares estadounidenses (cerca de 1.400 millones de euros).
Por razones de mi trabajo realicé varios viajes al extranjero y me entregaban un "informe de viaje", en el que me proveían información del país a visitar: situación política, económica, relaciones con Cuba, paridad de la moneda, etcétera. Parece que a Milei no le informan al respecto, viajando a ciegas permitiendo la manipulación por jefes de partidos de extrema derecha que comprometen las relaciones internacionales de su país. Milei es un acérrimo enemigo de las ideas socialistas y comunistas, según ha expresado y respeto, pero con tanto trabajo por hacer en su país anda viajando dando conferencias en otros países para combatir a los izquierdistas en lugar de recorrer las provincias de Argentina pues en ninguna hay un gobernador perteneciente a su partido y debe lograr consenso entre toda la sociedad civil y política del país pues sus propuestas de leyes enfrentan fuerte oposición por su dureza.
En lo económico el Banco Mundial empeoró las previsiones de crecimiento económico para la Argentina y proyectó una caída del 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2024. El organismo destacó las medidas del Gobierno y las calificó de "necesarias para avanzar". Sin embargo, advirtió que "aún no frenaron la inflación, profundizaron la pobreza, lo que ha provocado un clima de creciente descontento social". La inflación de febrero bajó, pero aún representa un aumento de 276,2% con respeto al mismo mes del año anterior. La pobreza, en tanto, alcanza a cerca del 60% de los argentinos. Su programa, según dijo, para recuperar la "grandeza" de Argentina contiene un "Decreto de Necesidad y Urgencia" al que denominó "plan de desregulación económica", que resumió en 30 medidas sobre un total de alrededor de 300 reformas que incluyen derogación de leyes y reformas específicas. Las medidas anunciadas han sido tantas, y tan radicales, que complican la posibilidad de cumplirlas. Además de lo anterior envió al Congreso la "Ley Ómnibus". Creo que tiene mucho por hacer por su país antes que andar de buscapleitos por el mundo con sus ideas y lenguaje poco convencional. Milei en el Instituto Hoover de la Universidad estadounidense de Stanford presumió de que: "La gente se va a morir de hambre y va a hacer algo para no morirse, no necesito que alguien intervenga". Ojalá no le ocurra como a los cubanos y aparezca un líder populista que induzca una recidiva política y económica empeorando la situación actual.
El "destrozo de España" queda desacreditado por las previsiones macroeconómicas y fiscales para los años 2024-2025, que expongo en forma resumida a continuación:
"El PIB mantiene a comienzos de 2024 un elevado ritmo de crecimiento, con un mayor protagonismo del sector exterior. El empleo se sitúa en máximos históricos y la temporalidad, en mínimos. El consumo conserva vitalidad a principios de año. La inversión abre el año al alza. En el sector exterior, la capacidad de financiación alcanzó en 2023 un máximo histórico del 3,7% del PIB. Las exportaciones de servicios alcanzan nuevos máximos. En lo relativo a los supuestos externos, se prevé una progresiva mejora del crecimiento de la zona euro a lo largo de 2024, mientras continúa el proceso de moderación de la inflación. En 2024 y 2025, se prevé que España conserve un elevado dinamismo alcanzando un ritmo de avance del PIB del 2,0% y el 1,9% respectivamente. La fuerte creación de empleo en España se prolongará en los próximos años. El favorable desempeño de las exportaciones de servicios continuará manteniendo la capacidad de financiación de la economía española. La estrategia de responsabilidad fiscal ha estado acompañada de medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables desde el estallido de la pandemia en 2020. La estrategia fiscal permitirá a España seguir reduciendo su déficit estructural, alcanzando en 2025 un superávit fiscal primario. España ha sido pionera en el despliegue del Plan de Recuperación en la Unión Europea y es uno de los países más avanzado en la ejecución de inversiones y reformas".
Pudiera continuar exponiendo logros políticos, económicos y sociales en España durante el periodo de Pedro Sánchez, pero los susodichos son suficientes. Las previsiones anteriores contemplan la macroeconomía, pero además muestran interés en favorecer la clase media, los trabajadores y sectores vulnerables, también considero un éxito haber logrado la reconciliación de Cataluña. Milei está enfocado en las cifras macroeconómicas que no siempre tienen una repercusión doméstica. Debió aprovechar su visita para ganar experiencia de gobernabilidad y hacer un Benchmarking para conocer las buenas prácticas aplicadas por España, independientemente de que se trate de un Partido Socialista, en lugar de vociferar sus vulgaridades y ofender al presidente y su esposa. Además de denunciar corrupciones no probadas y que a él no le incumben pues debe ocuparse de las que le conciernen a su país.
Al escapar de Cuba obtuve la libertad (económica, política y social). Después de tantos años de chantajes de todo tipo me prometí que al emigrar seria apolítico pues estaba atiborrado de la política castro-comunista. Primero emigré a los Estados Unidos y por un contrato para trabajar en mi profesión me desplacé a España. Al arribar a este país el gobierno lo presidia el derechista Partido Popular (PP). Los índices macroeconómicos estaban desajustados, el desempleo en valores récords, precariedad en los empleos pues la mayoría eran temporales, no existía salario mínimo legislado, la pobreza iba en aumento, muy limitada la asistencia social y un largo etcétera de desórdenes que tenían en situación convulsa al país y por supuesto laceraban las clases más desfavorecidas. Medidas al estilo de Milei de que "La gente se va a morir de hambre y va a hacer algo para no morirse…", que no era la solución porque para los problemas complejos no hay soluciones sencillas. La pandemia del COVID del 2020 empeoró la situación ya que buena parte de las empresas cerraron. Por lo anterior no pude trabajar los quince años exigidos para la pensión mínima. Desde el año 2016 en que Sánchez arribó a la presidencia comenzó a enfrentar todos los males del país (económicos, políticos y sociales). No obstante, es víctima de asechanza y ofensas, in crescendo, por parte de la derecha y la extrema derecha, que, sin reconocer sus logros, procuran alcanzar el poder sin tener un programa alternativo y prometiendo deshacer lo logrado.
Por ser españoles de a pie y ante la situación anterior, pasamos a formar parte del "sector vulnerable", sobreviviendo con el pago del paro y realizando trabajos temporales, padeciendo los abusos que la ley aprobada por el PP les permitía a los empleadores. Debo añadir que residíamos en Palma de Mallorca una de las ciudades más caras de España en la renta y los precios en general. Ante la situación anterior nos mudamos para una ciudad de Alicante y recibimos ayuda de la asistencia social por dos años la que nos aconsejó solicitar una pensión que durante el gobierno del PP solamente favorecía a los menores de 65 años, pero el Partido Socialista eliminó esa barrera y actualmente mi esposa y yo la recibimos permitiéndonos dejar de ser vulnerables, además en este país existe una de las mejores salud pública (sin manifestar que es una potencia medica mundial como vociferaba el "estúpido en jefe"). Como pensionistas tenemos preferencia de precios en varios servicios. Nuestra pensión se ajusta cada año al crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), evitando que la inflación nos afecte. Tenemos la tranquilidad económica de vivir, sin restricciones, por nuestros ingresos.
Sigo siendo apolítico, pero no soy estúpido y agradezco al actual gobierno las mejoras a los más vulnerables. Milei dice que su propósito es devolverle la "grandeza" a la Argentina. Ante este tipo de pretensiones siempre soy suspicaz porque por lo general favorecen a la cúpula gobernante y a los adinerados, destruyendo la clase media y dejando a la deriva a las clases más pobres, actualmente la pobreza alcanza al 60% de los argentinos. Desde el punto de vista económico me considero liberal pero no soy insensible, si "la mano invisible" no funciona el gobierno debe intervenir. La libertad me permite manifestar mis preferencias políticas en un país democrático, adonde por ser ciudadano, tengo la potestad, por medio del voto, de elegir al presidente, sin preocupación de ser víctima de los extremistas de cualquier "color político". De continuar actuando de esa manera "Milei se destrozará y no será España la que tiemble sino Argentina".
Concluyo con lo expuesto en un artículo que escribí sobre Argentina: "Milei tiene un camino muy escabroso para lograr sus propósitos y su éxito dependerá del grado de resiliencia del pueblo argentino ante sus medidas tan radicales. Es más fácil crear un problema que resolverlo y a él le ha tocado esta difícil tarea, pero, además, en democracia no se dispone del tiempo que necesite el presidente sino del que le conceda el pueblo en sus votaciones".
Nota CDVida.org: Este artículo expresa la opinión del autor.