La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Imprimir
Comentar el artículo

Proseguimos con Temas Preocupantes. Entrevista a José Vilasuso, a cargo de Emiliano Pérez Castellano.

EProseguimos con Temas Preocupantes. Entrevista a José Vilasuso, a cargo de Emiliano Pérez Castellano.                                                                                                                                        CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                                                                                                                                                         cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

  • (1).- Emiliano Pérez Castellano.- ¿Entonces usted considera que, Raúl no ha jugado limpio con Putin?

 José Vilasuso Rivero:Por supuesto, y es elemental. Reflexione y concluya por usted mismo. Si La Habana de pronto se nos aparece con piel de oveja pregonando a todo vapor y calor que ellos no sabían nada de los reclutamientos y embarques de tropas a Ucrania, no importa el uniforme referible. Semejante operación y su secretismo, esconden una miga sobrevalorable. Equivale al marido que toleró la infidelidad de la esposa y al verse descubierto finge su disgusto en pantalla grande con mascarilla de indignación.

Pero insisto, desde hace años, Raúl Modesto viene solicitando de Vladimir Vladimirovitch la reposición de aquellas bases militares desmanteladas parcialmente al final de la crisis de octubre 1962, años más tarde los soviéticos comenzaron a construir la base submarina de Cienfuegos motivando una nueva crisis secreta que vio la luz diez años después siendo presidente de USA el señor Richard Nixon. ”O la desmantelan ustedes o la desmantelamos nosotros,” declaró Nixon esgrimiendo el signo de la victoria en ambas manos a bordo de un destroyer y vistiendo su uniforme de la Marina con que había servido durante la guerra de Korea.

Una y otra vez los soviéticos puestos al descubierto por la repetición de jugada fallida, pusieron militarmente pies en polvorosa de Cuba. Esta segunda confrontación no alcanzó mayor trascendencia noticiosa internacional y hoy difícilmente, a duras penas se recuerda. Por el contrario, merece investigarse con dedicada acuciosidad y trasfondo puesto que orienta, esclarece y ahonda en el actual tinglado cubano ruso.

Ahora bien, Emiliano. La repetición de conducta por parte de Moscu saca a relucir la escasa confiabilidad de los rusos al menos tratándose de un mero satélite, conejillo de indias que se quita, desdobla, pone, viste y desviste según los vientos. También recuerde octubre de 1962  en La Habana, por entonces elementos del Partido Socialista Popular expresaron (en privado) su disconformidad con tan riesgosa maniobra; concluían convencidos de la amputación de prestigio, tanto para El Partido como para “la patria del proletariado,” con mayor razón al confirmar la finta repetida una década más tarde. Y más claro aún, cuando el presidente Richard Nixon prefirió no concederle mayor relieve al caso, no tanto por salvarle la cara al Kremlin, como demostrar internacionalmente que el choque nunca fue cien por ciento serio. Por supuesto que en aquellas circunstancias Washington mostró el liderato, responsabilidad y corazones que en retroceso, y desdichadamente se ha acusado por ausente de temperatura en Moscu hasta arribar a los tiempos de los Romanov, Nicolas II, Alejandra, y por fin a los inolvidables Mihajail Sergueievitch Gorvachov y Boris Yelsin.           

         (2).- EPérezC.- quiere usted sugerir que Putin sea otro Nikita?  

JVilasusoR: No; el riesgo a que estamos expuestos en las circunstancias actuales no permite analizar los acontecimientos con la soltura y precisión de aquel incidente. Recuerde que la historia como afirma Luis Victoriano Lastarria, jamás se ha escrito al compás de su desarrollo y desenvolvimiento, sino al reborde de los tiempos. Vladimir Vladimirovitch es culpable de una carnicería que lejos de amainar, suma víctimas e involucra directa o indirectamente gobiernos, instituciones e intereses hasta alcanzar proporciones insospechadas que incluyen desde armamentos, geopolítica, diplomacia, economía, estrategia y tácticas. Actualmente al levantarnos de la cama al amanecer, el engranaje internacional acrece en peligros, amenazas e incógnitas. Cada paso implica ramificaciones fuera de alcance y por tanto se oscurece el horizonte despertando insospechado y desproporcionado temor. Incluso el involucramiento de Cuba al agravar, y agrandar sustancialmente el marco de operaciones y sus expectativas por contabilizar propaga la tramoya convulsiva por áreas inexplicablemente ignoradas que, más temprano que tarde, tenían que descubrirse enroladas en el barril sin fondo. El imperdonable subrepticio malcubierto aunque no haya sido confirmado efectivo resulta hasta nuestras horas visible con bastante claridad. Por lo tanto, Raúl Modesto no juega limpio con Vladimir Vladimirovitch dado que a estas alturas arrastra fango imposible de despojo, y añadidos sobreabundantes indigeribles. Caramba, hace más de sesenta años los Castro se iniciaban en una puja-odisea irresponsable como novatos, creyeron en Nikita Sergueievitch Jruschoy, luego en 1962 tras el desenmascaramiento del caretajo, públicamente indignados acusaron a Nikita Sergueievitch.  “Nikita, Mariquita lo que se da no se quita.”

¿Se recuerda el papelazo? Recargado con aquel trauma, Raúl Modesto jamás debió hacer el ofrecimiento de marras a Vladimir Vladimirovitch; no tanto debido a los avatares que hoy transparentan las meteduras del delicado pie; sino por cuanto los intereses de Moscu no se subordinan a propuestas de satélite. Raúl Modesto, de noventa y dos años cumplidos y anquilosado en el ayer, creyó encajable repetir la jugarreta de los años sesenta; entonces pensaba en su seguridad, su poder; sin embargo los planes del Kremlin son hoy por el momento divergentes y si accede o mejor dicho aprovecha petición tamaña viene condicionada conforme a su óptica utilitaria del recurso, “por ahora no necesitamos bases que harían altamente comprometida nuestra alianza. Urgimos hombres para pelear en Ucrania”

Raúl Modesto accedió en condiciones que explicable y elocuentemente como ha sugerido por trasmano el diario Moscu Times, al verse descubierta lucíferamente la tramoya, el general vestido con uniforme demasiado holgado, muestra su papel de gatica de María Ramos. Tiro la piedra y escondo la mano. Recurso feo y desleal que, por más que se pretenda justificar y encubrir; tengamos en cuenta que: Raúl Modesto Castro no es Fidel, el hermano mayor, líder indiscutible, y arriesgado quien actuó siempre fiel a decisiones propias. ¿Qué hubiera hecho el verdadero Comandante Castro si aun tuviera la batuta del poder en Cuba? Imposible adivinarlo, pero todo menos el ridículo. Raúl Modesto en cambio viéndose obligado a decidir por mutuo propio, y hablando mal y pronto, la defecó. Inadmisible pues esperar gesto, acción correcta de un casi cabo emergiendo de suelo turbio disfrazado de mayor general. Ahora sólo restan los pretextos que a nadie con cerebro bien ajustado puede no ya convencer, sino camuflagear ligeramente el entorno.    
       
Por de pronto entre salpicaduras lodosas sólo cabe aguardar por la reacción del Kremlim que tal vez tendremos que extenderla a las calendas griegas. Pero no debe caber la menor duda y alguien puede sacarle moraleja; repito, si no nos entendemos con los yankees nuestros vecinos, ¿Cómo ca, (censurado) nos entenderemos con los tovarichs de lenguas eslavas y alfabeto cirílico? Me viene a la mente la vieja anécdota del Che Guevara. En bien censurada ocasión Guevara inspeccionaba un central azucarero cuyas determinadas piezas exigían inmediato reemplazo. ¿De dónde nos llegan? Preguntó, El Che. Desde Odesa, URSS, Comandante. ¿Y se tardan? Meses, Comandante. Guevara reflexionando, y ¿anteriormente? Desde Estados Unidos, Comandante. ¿Y se tardan? Horas, Comandante.

En resumen algo no debe pasarse por alto y obviamente consiste en desautorizar enérgicamente toda aventurada involucración militar caribeña que pone en evidencia la imposible lealtad entre comprometidos actuando por móviles aviesos y más que aviesos, regional y generacionalmente distanciados. Ergo, ¿qué puede sacar de provecho el Kremlim en El Caribe hoy? Al parecer su mayor urgencia, carne de cañón. Por su parte Raúl Modesto, persigue eternizar su poder absoluto sobre el destino de todos los cubanos, ambición ideológica que se viene cumpliendo rigurosamente desde enero primero de 1959 hasta la fecha. Vladimir Vladimirovitch por la otra mano encara una guerra concebida a usanza y atemperada a los modelos, estrategias y estilos propios de 1945. Me explico mejor. Paso a la historia.

Hasta aquel remoto entonces Oriente y Occidente respondían a concepciones estratégicas oriundas, surgidas o previas a la época de Los Caballeros Teutónicos, cuando las armas fueron el primordial, honroso y más noble oficio a que la especie antropológica podría consagrarse sobre la tierra. Los caballeros teutónicos esgrimían sus armaduras, escudos, espadas y lanzas invocando a la Virgen María frente a los caballeros polacos cuyos estandartes proclamaban a Jesús de Nazareth. Se cruzaron los siglos y más tarde Mahatma Gandhi prueba que conflictos y diferencias humanas mejor se ventilan en la mesa de negociaciones. Pero aun era prematuro descubrir plenamente ventajas y ganancias a la razón por encima del presente derroche sangriento. Entrado el siglo XXI al menos en Occidente y altos niveles diplomáticos, se lograba hacer uso del mecanismo de las ideas, leyes, dialéctica, números y razones por encima de la destrucción, violencia y aniquilación humana.

El presidente George Walker Bush invitó a Vladimir Vladimirovitch Putin a formar parte de la OTAN. Invitación fuera de juego, Vladimir Vladimirovitch no era hombre del siglo actual. Permanecía abrazado a los ensueños, beligerancia y tácticas precedentes; por lo tanto nosotros proseguiremos urgentemente enterrando los cadáveres, muñones, miembros dispersos y preparando confortablemente amplias fosas colectivas que, a partir del otoño próximo ocuparán los primeros contingentes de restos de cubanitos congelados oriundos de Pinar del Río, Bolondrón, Jesús del Monte, Jaimanitas, Jatibonico, Camagüey, Marianao o Baracoa provincia de Oriente. 
            
Proseguimos con Temas Preocupantes. Entrevista a José Vilasuso, a cargo de Emiliano Pérez Castellano.                                                                                                                                       CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                                                                                                                                                         cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136          
         poetamedioloco@yahoo.com