Dieter Brandau entrevista a Ángel Carromero y a Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, que coinciden por primera vez en un medio de comunicación.
Dieter Brandau entrevista a Ángel Carromero y a Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá,
que coinciden por primera vez en un medio de comunicación.
Ángel Carromero, condenado en Cuba por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, ha estado en Es la tarde de Dieter, de esRadio, hablando de su situación en España. Junto a él ha estado Carlos Payá, hermano del disidente cubano, que sigue defendiendo la inocencia del miembro de Nuevas Generaciones del PP y pide una investigación internacional sobre lo ocurrido.
En la entrevista con Dieter Brandau, Carromero ha reiterado que no entiende que se esgrima que no ha mostrado arrepentimiento para no concederle el indulto: "¿De qué se tiene que arrepentir un inocente?". Tras destacar que la propia familia Payá está con él, ha insistido en que no se puede arrepentir "de algo de lo que la familia le está exonerando". Payá, a su lado, ha incidido en que él, "personalmente", ha pedido esa medida de gracia al Ejecutivo español.
Carromero ha denunciado que la suya no es una vida normal, pese a su salida de prisión. "Cuando dicen que hago vida normal les pondría una pulsera 24 horas", ha dicho, recordando el sistema que vigila dónde está. "Tengo un control de 24 horas de dónde estoy. ¿Eso es normal?", añadió, a preguntas de Dieter Brandau.
También ha recordado los días que pasó preso en la cárcel cubana: "Allí no se trata bien a los presos y menos a los presos políticos. Yo fui a Cuba a ayudar a la disidencia y la dictadura me intentó echar encima un asesinato que no cometí".
El grillete compartido de Carromero
Carromero, que contó su verdad una vez libre de la cárcel de la dictadura, ha dicho que dar su versión no le ha traído apenas ventajas. "Hablar no me ha traído nada bueno, sólo cosas malas", explicó a Dieter Brandau. Lo único positivo es que está "en paz con mi conciencia y con la familia de Oswaldo". "Es que tiene c..., que en este país por decir la verdad seas castigado", ha lamentado.
Payá, por su parte, ha subrayado que "la suerte de Ángel es nuestra suerte" y que por eso insisten tanto en que logre la libertad definitiva. "Ese grillete que lleva Ángel a mí me duele todos los días", ha afirmado.
Respecto a la relación con su partido, Carromero se ha declarado "completamente agradecido a Esperanza Aguirre" y también se ha referido a otros apoyos dentro del partido, donde sí se siente "respaldado". Lo que no entiende, ha dicho, es "la posición del Gobierno". “Entiendo que hay que mantener un statu quo”, pero “es muy injusto que digan que porque no estoy arrepentido no me pueden indultar. ¿A quién tengo que pedir perdón? ¿A Fidel Castro?"
El apoyo de los opositores
En el programa han participado otros miembros de la disidencia cubana. Berta Soler, de las Damas de Blanco, ha agradecido a Carromero que diga la verdad. "La familia Payá nunca quiso sancionarte. Me siguen diciendo que tú eres inocente, si piden el indulto para ti deben dártelo", ha dicho Soler, que también ha denunciado un "recrudecimiento" de la violencia hacia la oposición.
Por su parte, Eduardo Cardet, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, ha dicho que "toda la oposición democrática" sigue pidiendo "que esa condena injusta sea levantada" y sea "declarado inocente". “Cuenta con nuestro apoyo y solidaridad”, ha dicho uno de los compañeros de Payá en la lucha por la libertad en Cuba. “Todos acá sabemos que fue un asesinato” y “fue muy valeroso al contar la verdad de lo que ocurrió". "Es inocente. Seguiremos denunciando eso", ha prometido.
_______________________________________________