DESDE CUBA: Derrumbe sorpresivo del edificio "La Fortuna", afectan a 16 familias del Barrio Colón en el municipio de centro Habana, reportándose un fallecido provocado por este desastre. Por Roberto de Jesús Guerra Pérez. Periodista Independiente.
Derrumbe sorpresivo del edificio La Fortuna, afectan a 16 familias del Barrio Colón en el municipio de centro Habana, reportándose un fallecido provocado por este desastre.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez. Periodista Independiente y
Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.
Momentos en que los bomberos sacaban a Pedro Pablo Pileta González.
En la mañana del día 10 de Septiembre, el edificio multifamiliar ubicado en la calle Malecón No. 161 se desplomó dejando a 16 familias sin techo y pertenecías, hubo que lamentar una perdida humana (Pedro Pablo Pileta González, de más de 50 años de edad y padre de dos hijos), el cual fue aplastado por el desplome y su cadáver tuvo que ser rescatado de los escombros.
Según Armando González Benítez, (miembro del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo) residente en dicho inmueble y víctima también del desastre ya las autoridades del Poder Popular de Centro Habana habían sido advertidos por los residentes del inmueble, del estado desastroso en que se encontraba el mismo (con presentación de Dictamen Técnico) y dichas autoridades no le habían prestado la atención que requería la situación.
Foto de Armando González Benítez.
Al ocurrir el desastre, junto con los bomberos y rescatistas, también al lugar el 1mer Secretario del Partido Comunista en ciudad de la Habana, Sr. Pedro Sáez, para no solo preocuparse por lo ocurrido sino también para tratar de calmar los ánimos provocados, lógicamente, por haber perdido las víctimas todos sus bienes y encontrarse en estado de pobreza extrema y no encontrar los mismos una vía solucionadora urgente para este problema.
Entre muchas cosas el Sr. Pedro Sáez planteó que por el momento no se tenía una respuesta al problema, debido a que el país se encontraba en condición de desastre natural.
Entre las preguntas que le hicieron los afectados, se encontraba la realizada por el Sr. González Benítez, quién le preguntó el por qué no se aceptaba la ayuda de los EEUU, si en definitiva se estaban aceptando la ayuda de otros países como Rusia, Venezuela y Timor, a lo que respondió ¨ Politicamente, no se pueden vincular ciertas cosas que suceden desgraciadamente ¨ (transcripción de una grabación realizada por el propio Sr. González Benítez.
Según se tiene conocimiento hasta hoy día 11 de setiembre, momento en que se redacta el reporte, aún los afectados por el derrumbe se encuentran en la vía pública, por no haber sido reubicados ni tan siquiera en un albergue independientemente a las condiciones que tenga el mismo.
Armando González Benítez, en nombre de las 16 familias afectadas, hace un llamado a la solidaridad humana de todos los cubanos para que se les envíen ayuda humanitaria lo más rápido posible, la cual puede enviarse a Neptuno 401 apto. 13 2do piso, entre San Nicolás y Manrique. Centro Habana.
_____________
Delegado nacional de la CONIC hace un llamado a la disidencia y califica al grupo de poder cubano y a la prensa oficial de embusteros.
Por: Roberto de Jesús Guerra Pérez, Periodista Independiente y Director del Centro de Información de la Corriente Martiana.
Imágenes de niños que han quedado sin hogar.
José Félix Rodríguez Rodríguez, Delegado Nacional de la Confederación Obrera Independiente de Cuba (CONIC) denuncio este 11 de septiembre desde la ciudad de Pinar del Rio, en conversación telefónica con el Centro de Información de la Corriente Martiana, al régimen castrista y lo acusó de embustero por las imágenes que la prensa oficial esta dando al mundo de que el grupo de poder cubano ha ayudado a los damnificados por el ciclón Gustav e Ike.
"No se dejen engañar, todas esas imágenes que la prensa oficial esta mostrando al mundo es una mentira más del régimen que quiere hacer ver a los ciudadanos de las provincias que no fueron afectadas y a países hermanos que la mal llamada revolución socialista es humanitaria. Esas imágenes son viejas. Todo es una gran mentira para mantener al pueblo controlado y que no haya estallidos sociales, aquí no se ha dado ni un paquete de galletas en los días del paso de los ciclones, esto ha sido un abandono total por parte del régimen. El pueblo se está muriendo de hambre por la falta de combustible, electricidad y alimentos. Los lugares mas afectados por los ciclones fueron Los Palacios, San Cristóbal y La Palma. Todavía es la fecha que en la provincia Pinar del Rio no se ha presentado ni un funcionario del alto mando para dar órdenes de suministrar alimentos u orientar reconstrucción. Aunque no hay moral para qué Raúl Castro u otros funcionarios se presenten. Desde que pasó Gustav el pueblo pinareño está mas disgustado que nunca por no recibir alimentos y por Raúl no pronunciarse en momentos tan difíciles por los que está pasando parte de los ciudadanos" afirmó Rodríguez Rodríguez en la conversación telefónica.
Activistas de derechos humanos de esta ciudad calificaron de inciertas las imágenes que está poniendo la prensa oficial en la que se observan a pinareños recibiendo alimentos, materiales de construcción y otros artículos.
El ciudadano Manuel Velásquez reveló que el 70% de la población damnificada permanece sin electricidad, agua potable y alimentos y dijo que damnificados incluidos niños permanecen a la intemperie o debajo de chozas que han construido con sus esfuerzos propios.
El delegado nacional de la CONIC comunico que él, hace 9 años organizó una comisión de ayuda a los damnificados por los ciclones en esta provincia. La comisión está integrada por activistas de los derechos humanos que son miembros de la CONIC, estas personas ayudan con voluntad propia, porque ellos también han pasado por la misma situación y están pasando. Hemos ayudado a varios ciudadanos a poner sus techos después que pasaron Gustav e Ike para qué vivan provisionalmente. Ante el pueblo nos identificamos como una comisión independiente de derechos humanos que ayuda al prójimo. manifiesto el delegado.
José Félix aclaró "No recibimos ayuda del extranjero, lo hacemos con esfuerzo propio y cada uno de los integrantes de la comisión nos sentimos orgullosos de realizar esta labor. Hago un llamado a la disidencia interna para qué en cada comunidad damnificada se cree una comisión y así le ganaremos espacios al régimen que esta desmoralizado ante el pueblo". Concluyo
Miembros de la comisión declararon que conservan fotos de algunas de las viviendas y de ciudadanos a los que han ayudado y que están de acuerdo a brindarlas a líderes de la disidencia interna tanto en la isla como en el extranjero para avalar el trabajo realizado durante años.
José Félix Rodríguez Rodríguez puede ser localizado para ayudar a cualquier damnificado en calle Celso Moragos # 143 A e/ Coronel Pozo y Avellaneda en la ciudad de Pinar del Rio.
De la Mesa de Trabajo del Centro de Información de la Corriente Martiana.
Jorge Alberto Liriano Linares: Camagüey 11 de septiembre de 2008. Desde la prisión provincial Cerámica Roja en Camagüey, centro oriental de Cuba, el preso común Israel Mesa Pérez, quien lleva más de 2 años desterrado de su provincia natal La Habana, accedió a dar sus impresiones de lo que aquí en esta prisión esta aconteciendo.
Israel Mesa Pérez "Este desastre natural no justifica el abandono ni la falta de sensibilidad humanitaria de las autoridades penitenciarias, en el encierro los presos no pueden salir a buscar agua ni comida, ni medicinas. Es un crimen imperdonable que las autoridades militares nos abandonen a nuestra suerte, esto es un vandalismo. Ya empiezan los primeros brotes de diarreas, intoxicaciones, desnutrición y decidatración. La vida de cientos de seres humanos encarcelados corre peligro y el régimen cubano es el único responsables. Estamos viviendo momentos muy duros, el ciclón Ike en esta prisión no hizo estragos, aun cuando estuvimos dos días navegando en agua por las muchas filtraciones en los calabozos, por desgracia la fase de recuperación es la que esta fallando pues no hay luz electica, imaginen una prisión en tinieblas. Hace cuatro días que no hay agua ni para tomar ni bañarse y cientos de hombres se encuentran desesperados por la sed la falta de higiene habitando en el recinto los malos olores del medio. Concluyo el testimoniante.
Jorge Alberto Liriano Linares: No hay a quien acudir pues como ratas los militares han abandonado el barco que se hunde, el caos y la desesperanza reinante en esta prisión después de cuatro días del desastre natural es el resultado de 50 años de mentiras, fraude y corrupción. Una vez más queda demostrado como en las prisiones cubanas se están cometiendo crímenes contra el Sistema de Naciones Unidas contra la legalidad Internacional y los Derechos Humanos. Los presos para el gobierno de la isla son como perros callejeros que carecen de derecho y libertades.
Fue un reporte desde la prisión provincial Cerámica Roja en la provincia de Camagüey de Jorge Alberto Liriano Linares, Miembro de la Fundación Pro Derechos Humanos de Cuba- afiliados a la Fundación Andrés Sajarov e integrante del Presidio Político Pedro Luis Boitel.
__________
De la Mesa de Trabajo del Centro de Información de la Corriente Martiana.
Jorge Alberto Liriano Linares Camagüey 11 de septiembre de 2008.
Los presos cubanos también sufren las consecuencias de los fenómenos naturales. El huracán Ike fue devastador en las provincias del Oriente y el Centro del país, en la prisión provisional de La Micanova la población penal fue victima del total abandono por parte las autoridades penitenciarias.
Las medidas a tomar por las máximas autoridades del país fueron desestimadas. Esto es un vandalismo total. En estos momentos después de 72 horas del paso del huracán en este penal no hay agua potable, no hay fluido eléctrico no existe medico de guardia ni medicamento y ni un vehículo para un traslado de urgencia. Las condiciones higiénicas sanitarias son pésimas el hacinamiento poblacional a aparejado las escasas y deprimentes condiciones de vida de los locales de encierros haciendo del lugar un foco de epidemias y enfermedades.
Hoy se nos privo del desayuno por razones que nadie explica ni se conocen, la alimentación es escasa y mal elaborada, se ofertan productos cárnicos y pescado en estado de descomposición resultado de las crecidas de los embalses. A las 13 horas de hoy 11 de septiembre se manifiestan alarmantes brotes de diarrea y intoxicación las condiciones de insalubridad aparejados a todos los factores antes mencionados contribuyen a que en los próximos días surjan nuevas epidemias, desnutrición y decidatración de los prisioneros.
El ciclón Ike ha sido un desastre nacional, estamos consiente de ellos sin embargo podemos asegurar sin temor a equivocarnos que la prisión Cerámica Roja las ráfagas provienen de la insensibilidad humanitaria el desorden, la corrupción y el total irrespeto a legalidad y las normas para el tratamiento a los prisioneros por parte de la autoridades penitenciarias.
Estas son las principales causa y razones del caos reinante en esta cárcel del centro oriental de Cuba. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, los presos también somos seres humanos.
Fue un reporte desde la prisión provincial Cerámica Roja en la provincia de Camagüey de Jorge Alberto Liriano Linares, Miembro de la Fundación Pro Derechos Humanos de Cuba- afiliados a la Fundación Andrés Sajarov e integrante del Presidio Político Pedro Luis Boitel.
________________________________