'Esta vez ha ido demasiado lejos': la Comunidad Hebrea de Cuba fustiga a Mariela Castro por su antisemitismo. Diario de Cuba. + Video Mega TV.
'Esta vez ha ido demasiado lejos': la Comunidad Hebrea de Cuba fustiga a Mariela Castro por su antisemitismo
Diario de Cuba
10 de mayo de 2025
Diario de Cuba
10 de mayo de 2025

'Es evidente el grado de impunidad con el que se expresó, reflejando un claro sentimiento antisemita y un odio desmedido', señala.
El Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba calificó de "insultantes" los comentarios vertidos por Mariela Castro, hija de Raúl Castro y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla, quien dijo en la Televisión Cubana el viernes 9 de mayo que "los judíos no son un pueblo" y los acusó de "victimizarse".
Durante el programa televisivo de la Mesa Redonda titulado "Activismo LGBTI en tiempos de neofascismo", la directora del oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) aseguró que "no hay un pueblo judío, hay una religión judía" y que el imperialismo utilizó a los sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial "utilizando mitos bíblicos para llevarlos a colonizar el territorio de Palestina".
En una carta pública, la Comunidad Hebrea de Cuba condenó enérgicamente esas declaraciones. "Esta vez ha ido demasiado lejos. Es evidente que el grado de impunidad con el que se expresó, reflejando un claro sentimiento antisemita y un odio desmedido, no solo demuestra un profundo desprecio hacia los judíos cubanos y del mundo entero, sino que además incita al odio dentro de la población cubana", señala el texto.
"Resulta alarmante que se utilice un espacio televisivo de amplia audiencia para emitir criterios incoherentes, hirientes, irresponsables e irrespetuosos, en un acto evidente de abuso de poder. Existen múltiples formas de defender una causa, y cada día lo vemos demostrado en todo el mundo. Sin embargo, querer la paz para el pueblo palestino no da derecho alguno a descalificar, maldecir ni atacar al pueblo de Israel", enfatizó.
El texto advierte que una forma de responder a Castro es volviendo a sus interrogantes: "Si los judíos no son un pueblo, ¿por qué han sido perseguidos durante siglos por distintas naciones desde que fueron expulsados de la Tierra de Israel por los romanos? Si los judíos son solo personas que comparten una religión, ¿por qué se reconoce ampliamente la existencia de judíos seculares, unidos más por la cultura y la herencia que por la fe?"
La Comunidad Hebrea recuerda que Fidel Castro, tío de Mariela, dijo al periodista Jeffrey Goldberg en 2010: "No creo que nadie haya sido calumniado más que los judíos... los judíos han llevado una vida mucho más difícil que la nuestra. No hay nada que pueda compararse al Holocausto."
Prosigue la carta en respuesta a la diputada: "Si el Sionismo, según usted, es supremacismo judío, ¿por qué en el Estado de Israel conviven múltiples minorías étnico-religiosas, incluyendo un 20% de población árabe-israelí? ¿Cómo puede usted relacionar el Sionismo con el fascismo, cuando el fascismo —en su expresión nazi— intentó aniquilar al pueblo judío, mientras que el Sionismo reivindica su derecho a la autodeterminación como cualquier otro pueblo del mundo?"
"Si el Sionismo es una ideología de supremacía, ¿por qué sus promotores aceptaron desde el inicio la creación de un Estado árabe en la región, a cambio de una paz que hasta hoy ha sido rechazada por varios líderes árabes? ¿Cómo pretende un programa de televisión de apenas una hora negar una historia de herencia cultural y memoria colectiva que abarca miles de años? ¿Por qué se permite emitir opiniones desde la ignorancia?", enfatiza.
La Comunidad Hebrea de Cuba subraya que reitera su compromiso "con el diálogo respetuoso, la paz entre los pueblos y la defensa de su historia, su cultura y su dignidad. La ignorancia no puede ser excusa para el odio. El antisemitismo, venga de donde venga, no tendrá jamás justificación".
"Si el objetivo de sus palabras era ofendernos, lo ha logrado. Pero también ha fortalecido nuestra dignidad. Si sus ofensas pretenden quedar impunes, sepa que nuestra respuesta será firme, digna y también impune. Para los judíos de Cuba existe un lema que hoy reafirmamos con más fuerza que nunca: 'Am Israel Be Cuba Jai'— El Pueblo de Israel en Cuba vive… y además, vibra", finaliza.
En noviembre de 2023, después que Israel comenzara su ofensiva en Gaza tras los ataques a su territorio de la milicia Hamás, Castro llamó a tomar las armas contra Tel Aviv.
También entonces la Comunidad Hebrea de Cuba advirtió que la funcionaria cubana mostraba "un total desconocimiento y tergiversación del momento y la historia, combinado con un profundo antisemitismo, negando de la manera más irrespetuosa, la existencia del Estado de Israel".
"Los judíos no somos ocupantes del Medio Oriente, somos un pueblo que fue forzado a vivir en la diáspora desde hace miles de años y que, por ello, ha sido víctima de los más grandes crímenes que han sido capaces de realizar los seres humanos como manifestación de la intolerancia a la diversidad racial, religiosa, cultural y de origen nacional", señaló el texto.
Las palabras de Castro "incitan al odio hacia los judíos y ponen en peligro la estabilidad y relaciones que durante años mantuvo la Comunidad Hebrea de Cuba con el resto de sus coterráneos y religiosos", advirtió.
"Tenemos estudiantes en escuelas primarias, secundarias, preuniversitarios y universidades en todo el país que empiezan a sentir sobre ellos miradas y acciones totalmente diferentes a como hasta ahora. La Comunidad Hebrea de Cuba, a diferencia de lo que usted piensa y manifiesta, sí está de acuerdo con la creación de dos estados: el Estado de Israel y el Estado Palestino, en coexistencia que permita que ambos trabajen para el desarrollo y bienestar de sus pueblos", precisó la declaración.
El texto pidió al Gobierno que "cuando hagan, con todo su derecho, actos a favor de pueblo palestino, comiencen por el principio y expliquen que esta guerra no es contra el pueblo palestino, es contra la organización terrorista Hamás".
"Expliquen y hagan saber que terroristas de Hamás el 7 de octubre invadieron poblados del Estado de Israel y asesinaron, mutilaron, violaron, degollaron y quemaron a niños, mujeres, ancianos, seres humanos inocentes todos y que aún mantienen secuestrados a 240 personas. Digan que ese 7 de octubre ametrallaron y asesinaron cruelmente a jóvenes que estaban justo en una fiesta a favor de la paz", demandó.
Castro, quien se erige en defensora de lo derechos de la comunidad LGBT en Cuba, dijo en el programa televisivo que las recién celebradas Jornadas contra la Homofobia en Cuba, que organiza el CENESEX, se concentraron en denunciar el incremento de los discursos homófobos de grupos de extrema derecha y neofascistas en el mundo.
No obstante, olvidó mencionar que el colectivo LGBT fue ilegalizado en Rusia, estrecho aliado de La Habana, y sus promotores y miembros perseguidos por el régimen de Vladímir Putin, sin que ella u otra figura del régimen cubano exprese su solidaridad con esa causa.
- - - -
Mariela Castro, hija de Raúl Castro arremete contra el pueblo Judío.
Por Mega TV el 13 de mayo de 2025
Por Mega TV el 13 de mayo de 2025