Detienen a Ángel Delgado, padre y único cuidador de los hijos de la presa política Lisandra Góngora. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
Detienen a Ángel Delgado, padre y único cuidador de los hijos de la presa política Lisandra Góngora
Por Claudia Padrón Cueto
28 de abril de 2025

Collage: Cubanet
Una de sus hijas se comunicó con Cubanet para denunciar la detención de Delgado.
Ángel Delgado, padre de tres de los cinco hijos de la presa política cubana Lisandra Góngora y cuidador de los menores fue arrestado en la tarde de este domingo 27 de abril tras un altercado con un vecino que sistemáticamente acosa a la familia.
“Ese hombre siempre provoca a mi papá, cuando pasa por ahí le dice ofensas, pero mi papá lo ignora porque él tiene tres hijos que cuidar y tiene que evitar los problemas”, dijo a Cubanet María Delgado, hija de Lisandra y Ángel. La niña de 12 años explicó que el vecino en esta ocasión ofendió a su hermano de 13 años, a quien previamente había lanzado una piedra por la espalda.
Actualmente los niños de 10, 12 y 13 años se encuentran al cuidado de una vecina y desconocen bajo qué cargos mantienen detenido a Delgado.
“Después que se llevaron a mi papá un familiar de ese vecino lanzó una piedra para el interior de nuestra casa. Estamos esperando que la policía venga a tomarnos declaraciones y mostrarle lo que hicieron. Le dije a mis hermanos que no tocaran esa piedra, pero la policía soltó al hombre que nos molesta y mi papá sigue preso”, enfatizó la niña.
Desde la encarcelación de Lisandra Góngora por protestar pacíficamente en 2021, Ángel Delgado ha asumido en solitario la responsabilidad de criar y cuidar a los menores, en medio de continuos episodios de hostigamiento y precariedad. El activismo cubano denuncia que la familia ha sido víctima de amenazas y vigilancia constante por parte de las autoridades.
Lisandra Góngora fue condenada a 14 años de prisión tras participar en las históricas protestas del 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles en varias ciudades del país para exigir libertad, el fin de la represión y mejores condiciones de vida. En su caso, como en el de decenas de manifestantes pacíficos, se han documentado irregularidades procesales y condenas desproporcionadas.
Góngora ha sufrido en prisión condiciones inhumanas, falta de atención médica adecuada y severas restricciones para comunicarse con su familia, incluso la trasladaron hacia la Isla de la Juventud, a pesar de que sus hijos residen en Mayabeque.