Cuba Democracia y Vida

Donald Trump ordenó la apertura de un centro de detención en Guantánamo para los peores criminales inmigrantes ilegales. Infobae. 

Donald Trump ordenó la apertura de un centro de detención para migrantes ilegales en Guantánamo
Infobae
29 de enero de 2025


El presidente de Estados Unidos hizo el anuncio justo antes de firmar la Ley Laken Riley, la primera legislación aprobada bajo su administración

El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el miércoles que ordenó abrir un centro en Guantánamo para detener ahí a hasta 30.000 migrantes que están en Estados Unidos ilegalmente.

“Firmaré hoy un decreto ordenando a los Departamentos de Defensa y Seguridad Interior que comiencen a preparar las instalaciones para 30.000 migrantes en la bahía de Guantánamo”, afirmó. Añadió que se trataría de “criminales” en situación irregular.

Trump hizo el anuncio justo antes de firmar la Ley Laken Riley, la primera legislación aprobada bajo su administración.

La ley bipartidista dice que las personas que estén en Estados Unidos ilegalmente y que sean acusadas de robo o crímenes violentos podrían ser detenidas e incluso deportadas aun antes de ser halladas culpables.

Tenemos 30.000 camas en Guantánamo para detener a los peores criminales extranjeros ilegales que amenazan al pueblo estadounidense. Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en los países para retenerlos, porque no queremos que vuelvan”, dijo Trump.

El republicano dijo que la medida “duplicaría inmediatamente nuestra capacidad” para retener a inmigrantes ilegales, en medio de una enorme ofensiva que ha prometido al inicio de su segundo mandato.

Calificando Guantánamo de “lugar difícil del que salir”, Trump dijo que las medidas anunciadas el miércoles “nos acercarán un paso más a erradicar de una vez por todas el azote de la delincuencia inmigrante en nuestras comunidades”.

Trump recibió en la Casa Blanca para la ceremonia a los padres de Laken Riley, la estudiante de enfermería estadounidense de 22 años asesinada cuyo nombre lleva la nueva ley contra el crimen de migrantes.

“Mantendremos la memoria de Laken viva en nuestros corazones para siempre”, dijo Trump.

“Con la acción de hoy, su nombre también vivirá para siempre en las leyes de nuestro país, y esta es una ley muy importante”.

La prisión de la bahía de Guantánamo fue inaugurada en 2002, dentro de una base militar estadounidense en Cuba, como parte de la “guerra contra el terrorismo” declarada por el expresidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Han pasado por ella cientos de prisioneros, incluidos algunos miembros de Al Qaida.

Los ex presidentes demócratas Joe Biden y Barack Obama prometieron cerrarla, pero ninguno lo logró durante sus mandatos.

En desarrollo