Hablan los rusos. Conversatorio entre Prof José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellanos. Por el Prof José Vilasuso.
Aclaración indispensable. Hasta el momento, la siguiente columna ha sido rechazada por todos los medios internacionales y del patio, Puerto Rico, a quienes ha sido sometida; con excepción de Cuba Democracia y Vida, org
con sede en Suecia.
Prof José Vilasuso. Bueno Emiliano, esto parece entresacado de un cuento de hadas. Lo inimaginable. Nosotros estamos apoyando a los rusos, así de simple. No bromeo, soy veraz.
Emiliano Pérez Castellanos-. Cierto profe, mire cuán entristecedoras son las contradicciones cubanas que, para afrontar nuestra problemática, hasta los mismos rusos se obligan aportar soluciones capitalistas. Parece mentira y es verdad, hasta los (tovarich), compadre.
Prof JV: Pero hay que aclarar las cosas a tiempo, amigo; no sea que se desvíen por cuneta equivocada. Al grano, mire usted; los rusos llevan tiempo abriendo bancos, inversiones, planes turísticos, oficinas en La Habana a la busca de utilidades. Asunto bien claro y razonable. Conjuntamente admitamos que Rusia sociedad capitalista, desde el pasado siglo abandonó el comunismo por obsoleto.
Recuerden La Revolución de Terciopelo surgida entre los escombros del marxismo leninismo. Luego entonces, hoy se ven retados por una altisonante contradicción ¿cómo una sociedad libre empresarial, (sin especificar matices) puede asistir económica y eficientemente a un régimen incompatible, cuyo destino se cifra en el aplastamiento y sustitución de aquélla? ¿La gallina empoyando los huevos de serpiente que le retorcerá el cuello? No es necesario repetir las muletillas comunistas desde tiempos de V.I Ulianov Lenin, hasta hoy; recalcadas hasta el empalago por Fidel, Raúl, Guevara, etc. Claro que sin incluir componentes políticos y militares, donde ambos gobiernos permanecen por ahora, de acuerdo: derrotar al mundo occidental, democrático, etc. Paralelamente como factor indesamarrable del conflicto sobresale aquello: si Rusia desea ayudar y extraer utilidades de Cuba obviamente no puede proseguir despilfarrando recursos en un sistema probadamente en bancarrota y siendo los soviéticos quienes precisamente lo superaran desde fines del siglo anterior. He ahí la novedad en el frente. Gallina ponedora de huevos fritos con arroz blanco. Césamo sin abrir a la caza de respuesta. Tales los reclamos recién confirmados tras la significativa reunión entre Dimitry Chernyshenjo y Ricardo Cabrisas. Los rusos lo han expresado con claridad meridiana, cito “La Habana no ha ofrecido las condiciones que Moscú espera. Requerimos condiciones preferenciales para nuestras inversiones,” termino la cita. En otras palabras, hasta aquí llegó mi amor, o ¿el concubinato? Gobierno cubano, ustedes tienen la palabra. De aquí en adelante quedamos a las resultas. Esperando estamos, como canta el tango. Anteriormente supimos de la visita de Boris Titov a La Habana y su entrevista con el Hombre más Vigilado de Cuba en el Banco Nacional.
E.P.C: A propósito ¿quién es Boris Titov, profe?
Prof JV: Es uno de los magnates rusos más prominentes, comisionado presidencial para la protección de los derechos de los empresarios y presidente del Consejo de Negocios Cuba Rusia, auspiciador tanto de la libertad empresarial como de la privatización y liberalización. Recuerda a Adam Smith o a Friederich Hayek. Boris Titov quien también estaba presente en la reunión citada, se afilia entre los animadores más atareados y diligentes a favor de una Rusia moderna, democrática y pacífica. Pero hay más en cartera de cuero, Emiliano. Nada de esto es frac de estreno, por la reforma económica de Cuba vienen batallando vehementemente muy dispares sectores, organizaciones, personalidades, intereses incluso rusos. Otro notable afiliado a la modernidad y extraído al enganche, es el instituto Stolypin colectivo pensante y gozador de maciso prestigio extramuros, por cierto merecedor de mejor acogida en Latinoamérica. Valdría la pena conocerlo, se lo juro, alzaría pestañas, aplacaría precariedades sietemesinas y despejador saludable de ciegos partidismos y obsesiones polarizantes. Todo esto sencillamente computariza fragmentos de nuestro proceso, Emiliano; desde tiempo atrás se comprueba en desemejantes esfuerzos de toda índole, aparecidos en Sputnik, medio oficial de Moscú, no solamente entre delegaciones habaneras y (tovarich) la propia; y no menos verificable con China, Vietnam y la membresía del otrora “poderoso” campo socialista, Polonia, Hungría, Lituania, Bulgaria, etc, ejemplos a tutiplén. Gulliveresca contradicción en que, la libertad empresarial, cirujía indispensable se alista para aplicarse a la pandemia económica cubana, reafirmada con tinta roja por su aliado político, militar y económico: Rusia. ¿Qué le parece? Para sentarse a cavilar y digerirlo a pedacitos luego de consultas a conciencia en medios suministradores como CubaDemocraciayVida, org. Aquí debemos carenar, desembocamos en la esencia, el corazón de la crisis. La imperiosa urgencia de la Libertad.
E.P.C: Me parece significativo y contundente, prof. Desearía que sus humildes informaciones e ideas se vieran esparcidas internacionalmente; despejan nubarrones, disuelven polarizaciones, aclaran dudas, muchos las podrían aprovechar; por mi parte no aspiro a reconocimiento alguno; solamente me preocupa el pavoroso desperdicio que la democracia hace de valiosos argumentos altamente comprobados y universalmente contabilizables a nuestro favor.
Profe, es hora de despertar, alzar la entendedera, servirnos de propias herramientas de trabajo, y poner los pies sobre la tierra. Pero ahora cambiando el tema, ¿del embargo ¿qué?
Prof JV: Pues mire, hace días precisamente El Celam se comprometía repitiendo al pie de la letra las telarañosas consignas a beneficio de la dictadura habanera, según las cuales su desastre obedece a las regulaciones económicas por ellos llamadas “bloqueo.’’ Nada más acrisoladamente desmentido por todo lo susodicho, Emiliano. Hablaron los rusos. Quien lo dude que revise cuentas y se ponga a pensar.