Cuba Democracia y Vida

Temas preocupantes. Temas del momento. Entrevista de Emiliano Perez Castellano al prof José Vilasuso.

Temas preocupantes. Temas del momento. Entrevista de Emiliano Perez Castellano al prof José Vilasuso.                                                                                                                                               CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                                      cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136

 

José Vilasuso Rivero: No cabe la menor duda, Emiliano.

JVilasusoR: Por momentos aparecen las escogencias, Emiliano, resaltantemente, ¿cuál es la causa de no encajar bien la cabeza durante la noche sobre la almohada?

JVilasusoR: Tiene toda la razón.  Si no constara nuestra antigua familiaridad con sistemas tan divergentes predominantes a través de la historia en suelo de la Federación Rusa, quedaríamos estupefactos ante la alarmante confirmación de que a tantos de nuestros jóvenes se les estuviera usando como carne de cañón en Ucrania. Pero la noticia ni nueva ni sorpresiva, mi amigo. He ahí secuelas tangibles de negociaciones con gobiernos ancestralmente mal guiados por déspotas a quienes importa un bledo la persona humana. La confrontación a que concurrimos se materializa en las culturas diferidas entre oriente y occidente, Emiliano.

Rusia como explica doña María Elvira Barea ni es Oriente ni Occidente. Presenciamos por tanto el protagonismo de un ente indefinido, extraño, lejano, operando en territorio sustancialmente occidental, El Caribe. Choque originado en principios, pensamiento, historia y geografía que pocas veces han tenido oportunidad de acercarse, conocerse francamente, y ganarse mutuo entendimiento. El entendimiento parece fácil lograrlo, pero la tragedia cubana demuestra que históricamente no ha sido, ni es así. Esos muchachitos que adivino nacieron en Sagua la Grande, Madruga, Cienfuegos, Matanzas o Bayamo no tienen por qué ir a morir en las trincheras o congelados en Ucrania. Como aquellos otros que cayeron en Angola, Namibia, El Congo, o Nicaragua hace décadas.

Tristes experiencias de las andanzas emprendidas por liderzuelos internacionales y tiranos del patio que, aun hoy se les exime de responsabilidades, cuando no siguen rindiéndoles pleitesía como acaba de probarse con el lanzamiento de la ostentosa promoción Editorial Internacional en honor del Che Guevara. Así el capitalismo editorial premia, respalda y divulga al batir de sus alas el mito rompeolas de un hito histórico ya superado desde 1956, cuando el camarada Nikita Sergueievitch Jruschov en su Informe Secreto esclarecía los crímenes de Estalin y verdadero rostro del comunismo. A la sazón el mundo de la franqueza, sinceridad e inteligencia renovó su óptica y millones de hombres libreas dieron su adios al Partido y a la URSS.  
A no dudarlo. Reviviendo al Che Guevara encaramos una batahola publicitaria contemporánea cuyo desprecio a Latinoamérica se ratifica por retrotraernos a los tiempos cuando se abrieron horizontes conscientes del Gulag, Juicios de Praga, nos solidarizamos con el camarada Rubachov tras las rejas, y escalofriantes excesos inseparables no tan solo del marxismo leninismo, sino anteriormente de la Madre Rusia manto obscuro de complejos, resentimientos, temores, prejuicios y atrasos históricos hoy enseñoreados en los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, y día a día ramificándose por Latinoamérica a título de progresistas, avanzadas ideas, izquierdas, etc    
      
Según confirmaciones actualmente crece el número de nuestros muchachos incorporados a las fuerzas rusas en operaciones por territorio de Ucrania. Aparte el contingente de regulares estacionado en Bielorusia en calidad de represivos e incalculablemente mayor. En otros tiempos, esto hubiera obligado a sus capitostes y alabarderos dar la cara, pagar alto precio. Ahora todo lo contrario, demuestra las almibaradas congratulaciones ensalivadas por gobiernos, personalidades, prensa, intelectuales, instituciones reconocidas como parte del llamado mundo libre quienes, bien deberían parar la oreja, y alertarse en conexo tanto con la guerra del momento, Ucrania, como el involucramiento  de nuestras insospechadas víctimas regionales. ¿Adónde alcanzaremos? ¿Cuál puede ser el grado de culpabilidad para gobiernos, tanta como aquellos francamente beligerantes y aliados a Moscu; ya citados, como aquellos otros reconocidos cual simpatizantes o comprometidos en escala variada y/o a través de terceros, México, Colombia, Bolivia, Brazil, Honduras, Argentina. Por de pronto precautoria y alistadamente debemos favorecer un llamado a la opinión pública internacional alertando de serios entrampados, artimañas, engañifas, y envolvimientos sin duda en camino y cuyas víctimas propiciatorias se enrolan bajo banderolas y contrataciones de gobernantes y ejecutivos hispano y/o luso brasileños. Aquella antigua sentencia “el enemigo de mi enemigo es mi amigo.” Campea hoy por sus respetos en las tierras de nuestras republicas subcontinentales. El drama se afinca de inicio cuando te comprometes con “la chilla,” (puertorriqueñismo sinónimo de amante) pero por contagio tarde o temprano, te descubres abrazado  entre las sábanas y piernas de Nastasia Alejandovna Negulievna o de Fomina Christophonaveta Escapulin. Hay que conocerlos cara a cara. Por el contrario por mucho que intentemos nunca lograremos acercarnos.  Las medidas, razones y orígenes que nos separan traspasan áreas, abismos, alambradas y temperaturas inalcanzables de por vida. No son pueblos buenos ni lo contrario, nobles, ni crueles simplemente que, si no nos entendemos con nuestros vecinos yankees ¿cómo “co…….” (censurado) será con extracontinentales tovarichs? Saben los gobernantes latinoamericanos altamente envueltos en el tinglado de Cuba que, los contratos que obligatoriamente hacen firmar a los cubanitos se redactan en alfabeto cirílico? ¿Sabrán nuestros muchachitos qué firman? ¿Lo sabe el papa Francisco? ¿Nada les dice, sugiere? Pensemos responsablemente. No se trata solamente de tus intenciones; sino de la sombra emboscada tras las cortinas. El peor títere resulta ser aquel manejado por el titiriteo que habla en otro idioma.

No es necesario extendernos en posibilidades, datos y sobremesas, no solamente navegamos embarcados a meced de la proverbial candidez, vericuetos o ceguera de políticos regionales; sino como juguete de aquella mercancía en baratillo antes citada (el antiamericanismo) que, continúa en trasiego viento en popa y toda vela, aunque según los tiempos se cambien los modelos, las caretas o los pañales embarrados en heces.

Y por segunda vez, Emiliano. Jamás me he alterado de nervios porque nuestros colegas y vecinos geográficos comercien con quien se les oferte más favorable. Son otros cien pesos. El punto deducidable y álgido al presente, se localiza atornillado a una estrategia de reto mundial en la que Rusia encabezada por Vladimir, Vladimirovitch Putin. Gobernante arriesgado e imprudente calculador de cuya odisea presente no puede evadirse ileso. Por lo tanto bracea de sol a sol dispuesto y avisado pa’ echar el resto a tiempo completo. En otras palabras, extendiendo la guerra al mayor espacio territorialmente puesto a tiro, el que sea y en los cinco continentes. Con esta fecha leemos que refuerza lazos estratégicos con Korea del Norte. Putin con dicho paso contraataca al cerco de la OTAN, al par que extendiendo sus tentáculos al Caribe, base ideal para atacar a Estaos Unidos desde su propia frontera. El tanteo había comenzado años atrás, cuando Raúl Modesto Castro Ruz se lo propuso, “restablezca usted las bases emplazadas en 1961” y quedando en el aire la propuesta se acentuaron los azuzamientos, culminando a partir del enganche de los infelices que, deben ahora sustituir, ineficaz y solo parcialmente a los mercenarios Wagner hoy dispersos por engranajes semiocultos que, sin riesgo mayor bautizamos como contrarrevolucionarias. Nuestros paisanitos sirven de carnada; se les sondea cual gallito de pelea, azuzado pico a pico, para soltarlos furiosos al redondel entre saltos alados, plumas al vuelo y espuelas clavadas en sangre. Putin azuza desde territorio cubano aprovechándose, como se espera, hasta ese instante cumbre en que Washington se de por enterado del envío de tropas cubanas a Ucrania y Bielorusia. Instante que, presumiblemente ¿ha de llegar?

…………………………………………………………………………………

A su acecho cauteloso Vladimir Vladimovitch primero pulsa esta ficha clave Cuba, y en su momento, ¿qué hará? ¿pondrá en activo otros servicios estratégicos? 

No perdamos de vista sus amenazas.  
                                                                     
Continuará...

A renglón seguido. Estamos envueltos. Todo al tiempo. Ciertamente las amenazas más gordas de Vladimir Vladimirovitch me saben al montaje del indio caribe. Aunque por otra parte. ¡La peor guerra no es aquella provocada por el enemigo, sino aquella que el enemigo te hace y tu no le concedes importancia!

El mismo Putin provocó el marasmo y evidentemente no espera ni repara en telaraña en contrario a la vista o a la vuelta del camino de servidumbre. Tamaño engendro concuerda con todo material que realmente saque de quicio a cualquier buen vecino oriundo del planeta de los cuerdos.

Si meditamos a conciencia las realidades que nuestros jovencitos transmiten, el engaño cómplice entre los gobiernos ruso y cubano, la sutileza del entrampado, y perfidia en detalle planificada paso a paso hasta conducir a la muchachada a las trincheras de Ucrania, Itinerario tal perfectamente podría ser objeto de serias consideraciones tanto a nivel académico, como periodístico o político. Jugada de alta escuela reclutadora de incautos encajables en toda clasificación habida y por haber. Amén.      

JVilasusoR: No Emiliano no me parece nada. Reafirmo. En Cuba no se mueve un dedo meñique de la mano izquierda que, más temprano que tarde no se vea desmenuzado por Seguridad del Estado. Mucho menos en asuntos internacionales. Sería de tontos tragarse semejante paquete, ni El Bobo de la yuca. Todo lo contrario, sospecho que ante el escándalo internacional Raúl Castro ya debe tener seleccionandos los chivos espiatorios a quienes enchucharles la mogoya y a fin de cuentas, tapar albañales, trapisondas y estercoleros a los ojos de la ingenuidad internacional, angelical candidez y los siempre activos tontos útiles a estilo Alberto Fernández, presidente saliente de República Argentina.
Reafirmo el caso del general Arnaldo Ochoa, tan elocuente recuerdo bien debía alertar a incontables personalidades de toda ideología, intereses y representación quienes durante décadas han servido al régimen habanero como encubridores, financistas, desligados, diplomáticos, alcahuetos, turiferarios, alabarderos, testaferros puros o metemidos. Ejemplos sobran.

JVilasusoR: Potencialmente sería lo que llamamos un palo periodístico, Emiliano. Aunque lamentablemente por el momento, me reservo mi mejor hermetismo al respecto. El mundo occidental no se identifica con la causa democrática de Cuba. Viven en otras esferas, lejanos a nuestra triste realidad.

JVilasusoR: Lo suscribo, usted lo ha dicho. Pero reitero, la diversidad, lejanías y ajenidad del mundo democrático, capitalista, tecnológico, occidental, etc, respecto a Cuba, cierran el paso al más simple aprovechamiento de cualquier factor apreciable amarrado a nuestra causa, En esta coyuntura el desprecio supera el practicismo, a extremos de convertirse en tuerto de ambos ojos. ¡Sería como considerar insectos del desierto de Mojave!

JVilasusoR: Triste, simple y desalentadora mi respuesta Emiliano. Observe usted, el ejército ruso sabe que, la inmensa mayoría de los infelices no lo cobrarán. Promesas baldías comprobadoras del veneno aplicado previo a la mortaja.

JVilasusoR: Por supuesto. Cuba se ha convertido en el instrumental por excelencia de un burdo rejuego politiquero internacional. 

JVilasusoR: Hay que ver. Permanezcamos pendientes. Concretando es posible que a semejanza del caso Ochoa, el negocio lo llevaran a cabo altos funcionarios autorizados por Raúl, aunque acordado en secreto, y por descontado que a la hora de pasar la cuenta, el Sucesor de Fidel permanecía fuera de juego. En este intersticio pese a que la gran prensa internacional excepto Moscow Times hasta hoy, guarda riguroso silencio;

JVilasusoR: Lo primero es obvio; reconocer aciertos, reflejaría honradez, virtud ignorada a cabalidad por ese gran mundo trasnacional tocante al Caribe. Lo segundo solo parcialmente, ellos ignoran lo que prefieren ignorar.  Sin embargo no lejos de ello, en Cuba especialmente entre esferas de poder, se destapan no ya sospechas, sino evidencias y sus consecuentes interrogantes. A los sesenta y cuatro años de dictadura el hervidero burbujeante se aloja, convulsiona y acrece entre el oficialismo. Día a día son mayores en número, poder e influencia los militares y/o paisanos que despiertan. Quisiera ardientemente recibir noticias frescas del Poder Popular. No pueden andar ociosos. No me cabe en la cabeza. Cualquier funcionario, personal de oficina, ciudadano de a pie, palpa y presiente los cambios a la vista e imparables. ¡Cuestión de tiempo! Todo recuerda a Talleyrand a las postrimerías de su vida, un indiscreto le interroga. ¿y usted qué hacía? Respuesta, ¿Yo? Vivir.
Sin embargo no es necesario vivir al día con Cuba. Desde Bayamón, P.R nos preguntamos ¿Cómo es posible que los cubanitos por la libre revelen libremente tantos secretos, interioridades de alto compromiso internacional? Carece de sentido. El gato no está encerrado, sino que anda suelto y mueve el rabo. Otro tanto del señor Paparazzi. No dudo de su sinceridad, pero ¿cómo se le permite expresarse con tal soltura, libertad?

JVilasusoR: Exacto, ¿cree usted que desde semejante espacio beligerante se pueden formular tales declaraciones impunemente? Quién a estas horas no se reserve dudas, por favor que se relea el texto publicado. Si el mundo occidental, democrático, capitalista, tecnológico a estas horas gozara de mínima perspicacia exigiría enérgicamente información detallada del caso. Es relevante y no debe callarse. El gobierno de Cuba no solamente se involucra como beligerante en la guerra de Ucrania, Bielorusia y Rusia, sino que opera convertido por el momento en abastecedor de carne humana con destino directo al frente de Ucrania. Si ello ha sido simple negocio de determinados funcionarios, o como infiero conducta premeditada de la máxima jerarquía comunista poco importa. El orden de los factores no altera sus resultados.

Por otra parte, los familiares. Ninguna conciencia sana debe tragarse que los familiares de los muchachos hablen pública y tan comprometidamente sobre las interioridades de la situación desde suelo cubano. ¿A quién se le permitiría? No le de más vueltas. Ellos se manifiestan conforme a directrices de Seguridad del Estado.  A mayor abundamiento, es conjeturable que Raúl en su deseo de cooperación con Putin, comisionara a los elementos directamente comprometidos a sabiendas de que caso de fallo, Él aparecería cual lobo con piel de oveja. Procediendo como sorprendido y penalizando a quienes fuera menester. Esto puede resultar parte del plan.  

JVilasusoR: Como dije al comienzo. Espero cualquier trapisonda, Emiliano. Debemos acomodarnos en butaca mullida, eso es todo. 

JVilasusoR: Hay muchos componentes intrigantes, Emiliano. Pero adelante. 

JVilasusoR: Se lo acepto, pero de nuestra contraparte se puede esperar toda conducta aviesa. Ahora le pregunto, Emiliano ¿quién supone o propone usted que haya sido el padre de la criatura?

JVilasusoR: Correcto, se me parece usted a Facundo Correcto. Ahora le respondo a su anterior inquetud, Claro que en esta corrida  Raúl no ha jugado limpio ni con los rusos, ni sus subalternos. Me explico. Si comisionó a gente de los cuales no se fiaba, esto lo desenmascara, tampoco el mismo es fiable. No sería  igual si verdaderamente se viera sorprendido. A todo pesar, recuerde que cuando el caso del general Ochoa Raúl montó un show tan inverosímil que hasta los más cándidos aun públicamente tuvieron que arriar velas. En aquella situación la finta no necesitaba espejo. Como en la actual tampoco, y ya lo veremos. 

Proseguimos con temas de actualidad. Argentina. Por José Vilasuso Rivero.                                                                                                                                                CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                                      cubademocraciayvida.org web/folder.asp?folderID=136
         poetamedioloco@yahoo.com