Carta abierta al régimen por Dra. Nelva Ortega Tamayo: "el linchamiento moral" en la televisión cubana de José Daniel Ferrer "es una evidencia de que en Cuba mi esposo no tendrá un juicio justo e imparcial".
Carta abierta al régimen de Dra Nelva Ortega Tamayo : el linchamiento moral en la televisión cubana de su esposo José Daniel Ferrer, es una evidencia de que en Cuba mi esposo no tendrá un juicio justo e imparcial.
Por Ismarays Ortega Tamayo en Facebook el 2 de diciembre de 2019
Santiago de Cuba, 2 de diciembre de 2019.
Carta abierta al régimen.
A: Raúl Castro Ruz General de Ejército y Primer Secretario del PCC.
A: Lázaro Fernando Expósito Canto. 1er Secretario del Comité Provincial del PCC. Miembro del Comité Central del PCC.
A: Yamila Peña Ojeda. Fiscal General de la República de Cuba.
A: Maritza Paredes Pera. Fiscal Provincial en Santiago de Cuba.
A: Yailín Goderich Feijóo. Fiscalía Municipal de Santiago de Cuba.
A: Rubén Remigio Ferro. Presidente del Tribunal Supremo Popular.
A: Yipsy Pedreira Rodríguez. Presidente del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba.
A: Alfonso Noya Martínez. Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
A: Waldo Ramírez de la Rivera. Director General de la Televisión Cubana.
A: Ovidio Cabrera García. Director del Sistema Informativo de la Televisión, Noticiero Estelar y del Canal Caribe.
A: Rafael Serrano Corrales. Locutor en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
A: Bernardo Espinosa. Periodista audiovisual del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
A: Yunior Smith. Periodista en el Sistema Informativo del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
A: Abdiel Bermúdez Bermúdez. Periodista en el Sistema Informativo del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.
A: Agnés Becerra. Locutora del Noticiero Estelar.
A: Dilbert Reyes Rodríguez. Periodista - Corresponsal en Diario Granma.
A: Enrique Moreno. Periodista - Corresponsal en Diario Granma.
Es un principio de derecho reconocido por la conciencia jurídica internacional, que todo acusado debe ser considerado inocente hasta que un tribunal competente decrete su culpabilidad, en virtud de un juicio, justo e imparcial.
Sin embargo he visto por la televisión un videojuego donde aparece mi esposo José Daniel Ferrer García, golpeándose contra el escritorio en una oficina.
No aparece en el video imagen de cómo, ni cuándo llegó el supuesto José Daniel al lugar, ni qué palabras o acciones previas provocaron la acción, ni como culminó el evento.
¿Qué pretende el gobierno cubano con tal acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video, donde se oculta el resto del mismo? ¿Por qué si el proceso contra José Daniel Ferrer está en etapa investigativa y se ha decretado la secretividad del Expediente, el Partido Comunista de Cuba (órgano rector de la sociedad, estado y gobierno), el Tribunal, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, permiten tal violación de ley? ¿Acaso se quiere hacer un juicio paralelo ante los medios de comunicación al margen de la ley, los valores de las ciencias jurídicas y la conciencia nacional e internacional? ¿Acaso se vive en Cuba bajo los procedimientos de la época de la inquisición? Son algunas de las preguntas que me hago y me imagino que se han hecho muchos.
Debe resultar indignante a la conciencia de la humanidad, que un video, que no guarda relación con los hechos que se le imputan al detenido, el Gobierno Cubano lo exponga ante la televisión pública, pretendiendo un linchamiento moral, denigrando la dignidad de un ciudadano; método solo comparable con los procedimientos más oscuros que haya conocido la historia.
Ese video es por demás, una prueba inadmisible en cualquier sistema jurídico del mundo que respete la dignidad humana y los valores de de las ciencias jurídicas.
Un fragmento de un documento, en este caso un video, que se pretenda ofrecer con propósitos probatorios, debe ser expuesto en su totalidad. La presentación parcial de documentos probatorios solo pueden ser admitidos si se le concede a la contraparte el derecho de exponer el documento en su totalidad.
Es innegable que un video editado presenta una versión equivocada de los hechos y por tanto ocasiona un impacto negativo o parcializado en la mente de las personas.
Si esa exposición parcializada del video no es corregida con inmediatez, el video no podrá ser comprendido cabalmente y inducirá a error en su valoración a todo el que lo observe.
Este evento, por sí solo, es una evidencia de que en Cuba mi esposo José Daniel Ferrer García, no tendrá un juicio justo e imparcial. Y de conformidad con el Estatuto de Roma, cuando un Estado no le garantiza justicia ni a sus ciudadanos, estos tienen derecho de acudir ante el Fiscal Penal Internacional.
Atentamente,
Dra. Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer García,
Especialista en Medicina General Integral.
Registro Profesional: 186670
Santiago de Cuba, 2 de diciembre del 2019.