Cuba. Monumento a los huelguistas: "Muerte por huelga de hambre es "repugnante atrocidad a la que hay que poner fin por medio de la presión internacional": dijo Castro en un monumento a huelguistas de hambre de otro país. Por Jaime Leygonier.
Hermanos:
¿Sabían ustedes que en el Vedado hay un monumento dedicado a los héroes irlandeses que murieron en huelga de hambre? Lean lo que dice la lápida, párrafo de un discurso de F. Castro. ¡Qué clase de HPs... en plural, son los castristas!
Por cierto, recuerdo perfectamente que cuando los irlandeses morían en huelga de hambre y el régimen los apoyaba y acusaba a la Thatcher de asesina, un grupo de nosotros estábamos en huelga de hambre, de unos 30 días, en Boniato. Adjunto va la información que nos llegó de Hablemos Press, y las fotos que la ilustran. Un abrzo. Angel.
Fotografías tomadas al monumento a los huelguistas erigido en un parque de la capital cubana.

Cuba. Monumento a los huelguistas: "Muerte por huelga de hambre es "repugnante atrocidad a la que hay que poner fin por medio de la presión internacional": dijo Castro en un monumento a huelguistas de hambre de otro país. Por Jaime Leygonier.
Ciudad de la Habana, www.cihpress.com.- En 1981 Fidel Castro pronunció discursos contra el Gobierno Británico acusándolo de "tirano", "tozudez" y "crueldad ante la comunidad internacional" por la muerte de hambre en prisión inglesa de convictos del I.R.A. (Ejército Republicano Irlandés). Calificó el hecho de: "repugnante atrocidad" y llamó a impedirlo con "presión de la comunidad mundial".
Entonces ya habíanan muerto cubanos en huelgas de hambre y por el trato en las prisiones de Cuba - como Pedro Luis Boytel- pero eso no impidió a Castro condenar al Gobierno Británico por fricciones con éste y por simpatía con el I. R.A.
Testimonia ese furor anti inglés el monumento "En memoria de los mártires irlandeses y solidaridad Cuba-Irlanda", "A todos los hombres y mujeres que han luchado por la independencia de Irlanda" inaugurado en el 2001 en el Parque de Víctor Hugo, en la calle I entre 19 y 21, el Vedado, La Habana.
¡Singular monumento a la norma del Régimen de Cuba de tener "solidaridad" muy pública con terroristas separatistas de países con los que mantiene relaciones diplomáticas, como los del I. R. A, E. T. A, guerrillas colombianas, etc!.
La placa de bronce, muestra en relieve a Prometeo encadenado y cita el discurso acusatorio de Fidel Castro ante la 68 Conferencia de la Unión Interparlamentaria el 18 - 9 - 1981.
La reciente muerte en huelga de hambre del preso de conciencia Zapata Tamayo, como consecuencia de su condena a prisión junto a otros 74 opositores por orden de Castro en el 2003, tras juicios sin garantías que los sepultó en prisiones donde la vida diaria tipifica como tortura a la luz de tratados internacionales de la O. N. U.
Preso de conciencia que no combatió con las armas, como los del I.R.A, sino que su "delito" fue ejercer los derechos a la libertad de expresión y de asociación, -su muerte, muerte no, asesinato,- amerita citar con justicia al propio Fidel Castro: "¡¡¡ Recuerdan a Torquemada y la barbarie de la Inquisición en plena Edad Media !Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas tras 60 días de Huelga de Hambre!!!... ¡¡¡Es hora de poner fin mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial a esa repugnante atrocidad!!!".
Jaime Leygonier

