El Gobierno de Estados Unidos acusó hoy a Walter Kendall Myers, un ex funcionario del Departamento de Estado, y a su esposa, Gwendolyn Steingraber Myers, de espiar para Cuba durante 30 años. Publicado en http://actualidad.orange.es/
El Gobierno de Estados Unidos acusó hoy a Walter Kendall Myers, un ex funcionario del Departamento de Estado, y a su esposa, Gwendolyn Steingraber Myers, de espiar para Cuba durante 30 años.
Los dos fueron arrestados ayer por agentes del FBI, la policía federal, y hoy comparecieron ante un tribunal de Washington, informó el Gobierno.
Walter Myers, de 72 años, era conocido como 'Agente 202' y su mujer, de 71 años, como 'Agente 123' y 'Agente E-634', según el FBI. Ambos afrontan una pena máxima de 35 años de prisión si son condenados.
De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Walter Myers, que contaba con autorización para ver documentos con el sello 'Top Secret', entregó información confidencial al régimen de La Habana desde 1979, ayudado por su esposa, que trabajaba en un banco.
Myers fue profesor en el Instituto de Servicio Diplomático del Departamento de Estado y posteriormente analista de información de inteligencia sobre Europa, un puesto durante el cual tuvo acceso a las bases secretas de datos de Estados Unidos.
Desde agosto de 2006 hasta octubre de 2007, cuando se jubiló, Myers vio más de 200 informes secretos o 'delicados' sobre Cuba, según la Fiscalía.
El FBI acumuló pruebas contra la pareja en una operación encubierta lanzada en abril, en la que un agente se hizo pasar por un miembro del servicio de inteligencia de Cuba.
Myers presuntamente accedió a darle información sobre la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril y sobre funcionarios del Gobierno estadounidense encargados de la política de su país en América Latina.
La pareja dijo, además, haber pasado una tarde con Fidel Castro en 1995 y reconoció haber recibido mensajes cifrados del Servicio de Inteligencia Cubano, según el FBI.
ÚLTIMA HORA: DETENIDOS Walter Kendall Myers y Gwendolyn Steingraber Myers, UN MATRIMONIO NORTEAMERICANO QUE ESPIABAN PARA FIDEL CASTRO. Tomado de "Baracutey Cubano"
EE UU detiene a ex funcionario y su esposa por espiar para La Habana
Se trata de Walter Kendall Myers y Gwendolyn Steingraber Myers. Sus actividades clandestinas se prolongaron durante casi tres décadas, informó el Departamento de Justicia.
Un ex funcionario del Departamento de Estado y su esposa, que espiaron en favor de La Habana a lo largo de casi tres décadas, fueron detenidos en Estados Unidos, informó este viernes el gobierno norteamericano, según la AFP.
Walter Kendall Myers, de 72 años, conocido como "Agente 202", y su esposa, Gwendolyn Steingraber Myers, de 71, conocida como "Agente 123" y "Agente E-634", fueron detenidos por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) el jueves, señaló el Departamento de Justicia en un comunicado.
"La actividad clandestina, que se prolongó durante casi tres décadas, es increíblemente grave y debería servir como advertencia a cualquier otra persona en el gobierno de Estados Unidos", advirtió el texto.
Myers empezó a trabajar para la diplomacia estadounidense en 1977, y al año siguiente viajó a Cuba tras recibir una invitación de un responsable de la misión cubana en Nueva York.
Aproximadamente seis meses después de ese viaje, los Myers recibieron de nuevo otra visita de ese alto cargo de la misión cubana y, de acuerdo con la investigación, empezaron a espiar para el gobierno de La Habana.
En 1985, este funcionario obtuvo acceso a información clasificada "top secret", y tres años después pasó a la sección de inteligencia e investigación del Departamento de Estado.
Su grado de acceso a información sensible fue incluso aumentado en 1999, según el texto. Desde 2001, hasta su jubilación en octubre de 2007, Myers fue analista sobre temas europeos en esa sección secreta. Pero como mínimo tuvo acceso a más de 200 informes sobre Cuba, según descubrió el FBI en la computadora del agente.
Su esposa trabajaba en un banco local en Washington. Ambos se empezaron a comunicar con sus enlaces cubanos dentro de Estados Unidos mediante una radio de onda corta, según confesaron al FBI.
"Esos métodos fueron empleados por otros espías de Cuba previamente condenados", añadió el texto.
El FBI, junto a los servicios de control internos del Departamento de Estado, empezó a investigar al matrimonio hace tres años.
En abril de este año, agentes del FBI consiguieron convencer a la pareja de que eran espías cubanos, y que necesitaban su ayuda para descubrir a personal estadounidense con responsabilidades en América Latina, añadió el texto.
En posteriores reuniones, los Myers acordaron entregar información secreta sobre la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que se celebró del 17 al 19 de abril.
"Siempre fui cuidadoso. Habitualmente nunca sacaba documentos" del Departamento de Estado, se ufanó Myers ante los agentes encubiertos del FBI, según el texto.
El ex funcionario tomaba notas o aprendía de memoria la información que quería pasar a Cuba. Gwendolyn prefería pasar la información de forma personal en supermercados, intercambiando los carritos de compra con los agentes de Cuba, "porque era lo más fácil", según confesó al FBI.
Myers aseguró haber recibido "montones de medallas" del gobierno cubano, e incluso haber pasado una velada con su esposa en compañía de Fidel Castro en 1995.
Durante años, ambos espías viajaron a América Latina asiduamente. Myers y su esposa comparecieron el viernes ante el juez. Ambos están acusados de conspiración en favor de un gobierno extranjero, espionaje y fraude, y podrían ser condenados a un máximo de 35 años.
Actualmente cinco cubanos pagan penas que van de 15 años a cadena perpetua, tras haber sido condenados en 2001 por espionaje.
En 2007, un profesor en Miami y su esposa fueron condenados por trabajar como agentes encubiertos de La Habana.
_______________________
|