MERCENARIOS O MIEDO A LA VERDAD. Por Alejandro Cabrera Cruz.
En su afán de vaticinar el final de la Prensa independiente cubana. Deisy Francys Mexidor periodista del periódico Granma (órgano oficial) del Partido Comunista de Cuba, en su artículo del lunes 30 de marzo del 2009 habla de cierta prensa independiente al servicio de una potencia extranjera .
Yo que vivo aquí, y soy un activista de la libre expresión, no veo tal servicio por ninguna parte.
En su lugar, veo hombres y mujeres vestidos de una coraza de verdades inescrutables. Sucede que la vida choca con los intereses de un sistema tan cerrado como el que impera en Cuba y eso provoca inevitables encontronazos con los periodistas independientes, que rebosan los diarios con la verdad cubana, los choques suelen ser más agudos.
Siempre fue así. Cada vez peor. En marzo del 2003 en la oleada de la Primavera Negra fueron llevados 23 periodistas a la cárcel por el solo hecho de decir la verdad y el gobierno cubano advirtió que trabaja al servicio de una potencia extranjera.
El periodismo independiente, que aún después de la Primavera Negra , se viste indiscutiblemente como señal de honradez y respeto, son criticados por los medios oficialistas, quienes tienen miedo de decir la verdad y no manifiestan su propia identidad. La prensa independiente ha continuado dando a conocer todo lo que acontece en la isla, y lo que no puede salir a la luz en los periódicos controlados por el gobierno existente.
Esta ha sido una labor de valentía reconocida por la sociedad civil, por las instituciones periodísticas internacionales y prestigiosos diarios del mundo democrático, para quienes con hojas de papel, lápices y bolígrafos, nunca sedan por vencidos, a pesar del hostigamiento y persecución no han dejado de testimoniar la verdad histórica que vive y sufre el pueblo de Cuba.
La periodista Francis Mexidor en su artículo de investidura, considerando intachable, en el que asumió seguramente con madurez la herencia recibido del oficialismo censurador, es decir, como un legado de valores y cargas, tal vez se dejó llevar el pasado día 30 por la alegría de recibir la instrucción, restando solidez a sus informaciones, probablemente pone en duda lo que ella misma dice. Estas impresiones seguramente dejó una huella gigantesca junto al caricaturista donde expone un billete de a dólar, alegando “Yo también soy periodista independiente”. Palabras perfiladas más bien para el pico y la pala y no para demostrar oscuridad en medio de un día soleado.
Los periodistas trabajan en la vanguardia de la historia, desenredan la trama de los acontecimientos, le dan forma y aportan un hilo conductor a la sociedad. Nuestros materiales son las palabras y las imágenes, nuestro credo, la libertad de expresión y nuestra labor beneficia a todos, tanto individual como colectivamente.
Sin embargo, somos perseguidos, acatados, encarcelados por realizar este trabajo indispensable. Por ello Señora Francis porque no rinde tributo a quienes han sido víctimas de los peligros que entraña su vocación, honremos el valor y la dedicación de los periodistas que se enfrentan a riesgos y abiertas brutalidades para ejercer su derecho a investigar y contar la verdad, y recordemos en especial a los gobiernos que el derecho a “investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas por cualquier medio de expresión” está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la censura, la supresión, la intimidación y la indiferencia constituyen una negación de la democracia y son un obstáculo para el desarrollo y una amenaza para la seguridad de todos.
Como periodistas independientes tenemos un reto muy grande e importante en el logro de la libertad, la democracia y el respeto de los DH en Cuba.
Somos las voces del pueblo que no puede hablar libremente y somos las voces de los valientes y sacrificados opositores pacíficos. Somos las bases y los cimientos de la Nueva Prensa Cubana, libre, sin ataduras, sin censura, imparcial, reflejando de manera objetiva con apego a la verdad lo que acontece en nuestra isla, mutilada y subyugada hace más de cincuenta años por el sistema imperante, donde convierte a los comunicadores que se exponen por ejercer la preponderante ocupación en mercenarios asalariados de una potencia enemiga y un sinnúmero de calificativos que brota de las entrañas de un régimen que día a día se sustenta de su principal arma, la demagogia y la mentira, sometiendo a un pueblo a la censura y a la existencia de una tiranía legal para patear los derechos humanos, las leyes y la constitución.
Ahora toca a los medios noticiosos, quienes reciben nuestros trabajos, responder al gobierno cubano si somos mercenarios asalariados o no, de una potencia extranjera.
Pido a todas las organizaciones que defienden y protegen la libertad de expresión que velen por la seguridad e integridad de los periodistas independientes, ya que está al descubierto la verdadera intención del régimen de La Habana en cuanto a exterminar el periodismo independiente.
Alejandro Cabrera Cruz Periodista Independiente cubano E mail alejandrocabreracruz@yahoo.com
_______________________________
|