Transcripción de la grabación del preso Jorge Alberto Liriano Linares, de la prisión Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey.
LA PRIMAVERA NEGRA DE CUBA
Seis años han transcurrido de aquella primavera y la oleada represiva desatada por la tiranía. El crimen y el latrocinio empañaron nuevamente nuestra historia. Setenta y cinco opositores y periodistas cubanos, fueron injustamente encarcelados por el régimen; de ellos aun quedan 54 en el interior de las cárceles de la isla, sometidos a colocar las espaldas, a sufrir laceración y al despojo de sus derechos, en condiciones infra humanas de encierro. Muchos de ellos enfermos gravemente, muestran en sus cuerpos las huellas del suplicio a que son sometidos. El destino cruel e insólito de estos disidentes pacíficos y sus familias, obedece a la política pérfida del gobierno que obrando contra la propia ley y la justicia descargó sus odios y venganzas contra estos 75 seres humanos inocentes, bajo cargos falsos y en juicios políticamente amañados fueron condenados a mil cuatrocientos años de cárcel por desear para su Patria una vida libre justa y decorosa, de esta forma quedó al descubrimiento la verdadera esencia de la justicia en Cuba. Ellos pusieron su idea justa y desplegaron la imaginación de su verbo para denunciar y combatir los horrores del régimen y su sistema social. Ejemplificaron las palabras de denuncia y de combate que nacieron en las entrañas mismas del pueblo. ¿Dónde está el pecado? ¿Dónde está el crimen? ¿Dónde está el delito?, se preguntan hace seis años el pueblo de Cuba y la comunidad internacional. Ellos representan la verdad del pueblo subyugado y oprimido, la verdad por la dignidad humana y por la justicia del pueblo cubano. La comunidad mundial, los parlamentarios del mundo y las ONG deben expresar su total inconformidad, por esta injusta discriminatoria y desvergonzada actitud contra la disidencia. Los pueblos libres y democráticos del mundo deben levantar su voz en una enérgica condena. Los 75 no cometieron ningún delito mantenerlos en prisión es un horrendo crimen contra sus derechos, y una mancha vergonzosa en la conciencia de la humanidad. Camagüey, 18 de Marzo de 2009.
Denuncia de Caridad Caballero Batista de la provincia de Holguín.
Ayer (17 de marzo de 2009) a las 5 de la tarde, salí rumbo a Las Tunas, porque la esposa de Próspero (se refiere al preso de conciencia del Grupo de los 75, Próspero Gaínza) llevaba 2 días allí sin comer (esperando viajar en la Terminal de Ómnibus). Fui para allá para llevarle algo y tratar de ver si salía de la Provincia. Allí fui interceptada antes de llegar a Buenaventura por un Lada (marca del auto) azul de la Seguridad del Estado. Iban Douglas, y Damián, dos oficiales y otro auto patrullero. Uno delante y otro atrás, e interceptaron la maquina en que yo me trasladaba. Me sacaron del carro, llegaron preguntando por Esteban Sánchez (el esposo) y Caridad Caballero, él no iba. Les dije que yo no era ninguna bandolera, por la acción que hicieron ellos. Dije allí bien alto, que era por los Derechos humanos, que era defensora de los Derechos Humanos, y saqué un poco de ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos y se las di a todo el que estaba allí. Luego la Seguridad del Estado se las quitó a las personas. Cuando me sacaron del carro me senté en el piso, ellos me querían parar a la fuerza y como venían pasando mucha guaguas y carros y se pararon a ver aquello, le hacían señas a los carros que avanzaran. Cuando se fueron los carros me cogieron los dos policías por los brazos y los dos dela Seguridad del Estado por los pies, y me tiraron al patrullero. Me trajeron para la unidad del anillo que está en Martí y Narciso López, me metieron en una oficina donde estaba con un aire acondicionado terrible, que cogí un resfriado y estoy con fiebre. Me tuvieron desde las 5 y media hasta las 12 y cuarto de la noche. De ahí me llevaron para otra oficina, que estaba Pablo un teniente coronel de Pedernales, de la contra inteligencia y otro agente más vestido de civil, con una cámara de video filmando. Allí ese oficial, dijo que la Revolución la hicieron a base de tiros, que esto no fue con elecciones. Después me hizo una carta de advertencia y me dijo iba a procesarme, por juntarme con personas altamente peligrosas para la estabilidad del país, mencionó a Martha Beatriz Roque y por participar en actos con fines desestabilizaros y por emitir denuncias a una emisora extranjera. No firmé el documento y buscaron dos testigos un policía y una mujer vestida de civil. A la una y cuarto me trasladaron en un patrullero para la casa.
Holguín, 18 de marzo de 2009.
El gobierno cubano utiliza nuevos métodos contra la disidencia en Santa Clara, Villa Clara.
El pasado viernes 20 de marzo, fue detenido saliendo de su casa, en horas tempranas de la mañana Alcides Rivera Rodríguez, conduciéndolo a la Unidad Policial de Operaciones, conocida por UPO. En horas de la tarde de ese mismo día, se presentaron en la Unidad, los disidentes: Idania Yanes Contreras (esposa del detenido), Guillermo Fariñas Hernández (compadre), Damaris Moya Portiel, Yuniesky García López y Donaida Pérez Paseiro; todos fueron detenidos. Horas más tarde condujeron a su casa a Fariñas y le retiraron el carné de identidad para que no pudiera salir, también trasladaron al municipio de Placetas, en la misma provincia de Villa Clara a Donaida, pero los otros cuatro permanecieron detenidos. Idania Yanes Contreras fue trasladada a la sede de la Seguridad del Estado, ella se encuentra en su tercer mes de embarazo. Al día siguiente, a las 10 de la mañana, Guillermo del Sol Pérez, se dirigió en bicicleta a la Seguridad del Estado para preguntar por Idania, y lo dejaron detenido, conduciéndolo posteriormente a la 5ta. Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, donde lo instruyeron de cargos por “Desorden Público”. Manifiesta Guillermo que él ni levantó la voz. Por ser una persona enferma (padece de una secuela en un pulmón, por un accidente), fue puesto en libertad en horas de la mañana del día 22. Por su parte Damaris Moya Portiel, también instruida de cargos por Desorden Público, fue también liberada el día 22 a las dos de la tarde y como no se quería ir para esperar a sus hermanos, le dijeron que ya todos habían sido liberados. Manifiesta Damaris que un carpeta llamado Osmany, el instructor Portela y Héctor de la Fe Freyre, en su anterior detención, la llevaron a un patio y apagaron las luces, azuzando a un perro sobre ella. Por este motivo, no permitió que estuviera con ella en la habitación donde la tenían esperando, el oficial llamado Osmany y salió, lo que trajo como consecuencia que los tres la empujaran y en el forcejeo le levantaron la blusa y los ajustadores, quedándosele los senos fuera. Cuando fue conducida a la celda, el segundo jefe de la Unidad, iba a insultarla y le decía que le pidiera a Obama que le regalara un peina y que era una cochina apestosa. La mamá de Idania Yanes Contreras fue a llevarle ropa y aseo el día 21 en horas de la tarde y ésta no lo aceptó. Allí fue informada de que también Idania estaba instruida de cargos por “Daños a la Propiedad Socialista”.
Ciudad de La Habana, 22 de marzo- Cierre de información 12:00 pm
Martha Beatriz Roque Cabello
_____________________
|