Ha muerto el Santiaguero Pachi, valiente donde los hay…
El pasado domingo, 22 de Junio del 2008, murió en nuestro añorado Santiago de Cuba Manuel de Jesús Díaz Preval: el emblemático hombre de pueblo, el de la tierra caliente, el oriental que en su juventud supo plantar cara al criminal Batista por habernos robado en 1952 con la fuerza la legalidad que nos habíamos dado los cubanos mediante la Constitución del 40. Su vida, signada por la rebeldía y la lucha por restablecer la Libertad lo enfrentó también abiertamente al Crimen Castrismo; motivo suficiente para que el aparato de terror del Desgobierno de La Habana se empleara a fondo intentando quebrar su opción de vida a favor de los derechos fundamentales de sus compatriotas. Cárceles, encierros y palizas fue todo lo que pudieron oponer estos miserables a las palabras, la obra, la trayectoria y al ejemplo de Manuel. Le quitaron la vista, fue un número más en el encierro del infernal Presidio Político Cubano; azuzaron a los presos comunes -y a cuanto sinvergüenza se prestó-, para que agredieran a un hombre ciego y enfermo… pero todo ello en él se trasformaba y traducía en una mayor fortaleza de espíritu, más vocación por la libertad. En Pachi, la amargura de la adversidad fructificó en las virtudes que nos dejó. Ya lo expresaba él en una de las últimas comunicaciones telefónicas, recogidas textualmente: “A veces muchas personas perecen en la lucha y van dejando una estera de dolor y tristeza a sus familiares y amigos, no sin antes dejar abonado el suelo, para seguir sembrando con voluntad la planta que al final dará el fruto que tanto deseamos los cubanos” Como tantos otros conocí a Pachi en la prisión de Boniato, levantando su voz y en huelga de hambre para que mejoraran las condiciones infrahumanas en las que nos hacinaban, para que se eliminara el maltrato diario al recluso. Su acción logró la hermosa vivencia de ver sumarse el apoyo de los presos comunes al invidente que se enfrentaba a la soberbia y prepotencia de los militares, los Cobas y sus “combatientes”. Fue como un círculo cerrado de solidaridad y decencia entre presos comunes y políticos para ayudarle a sobrellevar su falta de visión. En esos días de encierro la cruz de nuestros miedos y desánimos se hizo menos pesada. Manuel dejó el penal de Boniato y pasó al penal público de nuestra enferma sociedad. Allí, su humilde hogar se puso a disposición de las víctimas, de los oprimidos, de los marginados; un pequeño espacio donde podía respirarse la libertad y la dignidad que tanto necesitamos como pueblo, encausando su batallar con la fundación del Partido Republicano de Cuba- ilegal para los secuaces del Fidel-Raulismo-, desde donde se quedaron altas y claras sus palabras: Aquí estaré siempre batallando por una Patria Libre. El pueblo cubano debe mucho al sacrificio y la entrega de Manuel. Su referencia en la historia de la Tiranía ya es indispensable y su trayectoria se convierte en senda segura para un futuro de democracia.
Puedes estar seguro Pachi, que miles de hombres dignos sienten el dolor de tu pérdida y acompañamos a tus familiares en su tristeza. Estos son los momentos donde los asesinos de los hermanos Castro ven el rostro de su fracaso: tan sólo un honesto demócrata revive después de la muerte. Es un momento en el que los pseudos opositores, los que imploran un gran pacto con los Castros y se autopromocionan en las grandes tribunas, deben callar. Este es el momento en el que debemos pedir a todo cubano decente que se comprometa con la Libertad; en fin, son los momentos en los que vale la pena continuar para algún día poder honrarte junto a los tantos caídos en la lucha. Que Dios te acoja donde mereces. Gracias por tu vida. Ya nos veremos en una Patria Libre
Dr. Eduardo Vidal Franco Ex prisionero político de conciencia Presidente de la ACPL
España , 24-6-2008
______________
Vida de Manuel de Jesús Díaz Preval dentro de la oposición en Cuba.
Relato de una parte de mi vida por ser opositor al gobierno totalitariocubano.
Nací el31 de Mayode 1939 en Santiago de Cuba, curse los primeros estudios en una escuela privada que con grandes esfuerzos mi madre pagaba, que se llamaba Instituto Comercial América.
Debido al ambiente estudiantil que me rodeaba tuve la oportunidad de descubrir desde muyjoven que en mipaís existía la injusticiasocial y violaciones de los Derechos Humanos a las personas de mipatria decidí a involucrarmea la lucha contra todos los males que afectaba a los cubanos, que de una forma u otra tratan de luchar hasta alcanzar la libertad y la democracia en nuestra en nuestra sufrida Isla.
Aveces muchas personas perecen en la lucha y van dejando una estera de dolor y tristeza a sus familiares y amigos, no sin antes haber dejado abonado el suelo para seguir sembrando con voluntad la planta que al finaldará el fruto que tanto deseamos los cubanos. En el transcurso de la lucha que he tenido que enfrentar hay distintos pasajes que recordarlos, es suficiente para sentir tristeza y dolor, además los sufrimientos vividosque he llegado a estar muy cerca de la muerte y que por obra divina de Dios puedo en estos momentos hacer este relato. Entre otros uno de los momentos mas tristes y peligrosos que he tenido que enfrentar en esta lucha es el de haber sido victimade una horriblegolpiza en el momento en que decidí a salir a las calles santiagueras a gritar abiertamente: que Cuba se estaba llenando de ladrones descarados, presentando una imagen de revolucionariosy sin embargo,no escatiman robarse todo lo que puedan y al final descubren que pueden tener problemas con el gobierno y entonces apelan a los recursos que les deja ver su verdadera cara o sea, emigrar a los Estados Unidos, después de haber hecho un sin numero de daños a todo aquel que no acepta la falsedad y desafortunadamente tenemos que aceptar, que después que han estado en Cuba, defendiendo algo que a ellos no les interesa, cuando llegan a los Estados Unidos, comienzan hacer lo mismo que hicieron antes en Cuba, defender hipócritamente al sistema democrático, y dar una imagen de que en Cuba nunca estuvieron de acuerdo con el gobierno imperante.
En esos momentos en que fui victimade esos crueles ataques, mi hijomayor que cuenta con 47 añs de edad me acompañaba y tratando de protegerme para que no me mataran en el suelo pues me dieron una golpiza de patadas, palosy con todo loque había a nuestroalrededor, ya terminadasu gran hazaña fuimos los dos conducidos al Departamento de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba, por un lugar llamado Alturas de Versailles, ya en este lugar me introdujeronen un calabozo tapiado, oscuro, de aproximadamente 3 metros por 2 de ancho con una cama de tablas y un hoyo en el piso para hacerlas allí para saber que pasaba con sus familiares. Esta huelga de hambre duro varios días, fueron cayendo muchos debido al deterioro de la salud, al hambre que se pasa en las prision~s y con esta huelga pues, algunos ya no resistían y se desmayaban, los trasladaban al hospital donde le pasaban sueros para hidratarlos, pero no claudicaron, en nuestros reclamos. y nuestra huelga no fue en vano: Dando por resultado que la dirección del penal nacional ordenara que se mejoraran la situación de los presos, en la comida y en la convivencia, logrando asi sin mayores consecuencias, podemos decir que gracias también a la ayuda del Dr. Vidal. Debido a mi falta de visión no sabia lo que pasaba a mi alrededor, y de no ser por las instrucciones que me daba el doctor pude realizar con éxito la huelga sin que llegara a la muerte., y no pudiendo llevar delante de un tribunal los que dirigen las prisiones en Cuba. Así logramos que momentáneamente se cumplieran nuestras peticiones. Fui luego de la huelga trasladado al departamento de la Seguridad de Estado por un termino de 17 días, con fuertes amenazas que si volvía a dirigir una huelga de hambre iba a sufrir consecuencias mas severas. Esto es una parte de las horribles cosas pasadas en mi vida desde que me decidí a oponerme pacíficamente al sistema político que existe en Cuba. Al salir de la prision cree una organización llamada Partido Republicano Cubano", y aunque cuento con muy poca salud y la edad que tengo me queda un poco de valor y voluntad para seguir dirigiéndola.
Informó para Plantados Manuel de Jesús Díaz Olivay. Partido Político Cubano"
Manuel Díaz, esposa e hijo.
Manuel Díaz e hijo.
___________
|