El totalitarismo cubano en fase terminal, Parte I: algunos síntomas Por Dimas Castellanos Diario de Cuba 4 de enero de 2025
Plaza de la Revolución, La Habana. Diario de Cuba
'El colapso del sistema totalitario cubano es inevitable. Para que el retroceso sufrido y el daño ocasionado al país no se repita, se precisa una reflexión crítica y colectiva'.
Cuba se aboca a un hecho trascendental. El sistema totalitario cubano está en fase terminal. Su colapso es inevitable. Para que el retroceso sufrido y el daño ocasionado al país por ese sistema no se repita, se precisa una reflexión crítica y colectiva, una especie de exorcismo cívico, que permita establecer la relación entre la situación actual, las causas que la engendraron y la corresponsabilidad de cada cubano en lo acaecido, como premisa de la recuperación del ciudadano y de la nación.
Síntomas indicativos de la fase terminal
1) En el IX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 13 de diciembre de 2024, su primer secretario, Miguel Díaz-Canel, planteó: "Transitamos por un momento muy duro, prácticamente vivimos al día. Son muchas las quejas del pueblo, justas, por la demora o fragmentación de la canasta familiar normada, la distribución de la leche, el pan, el gas licuado y los medicamentos". Para superar ese momento, propuso mantener las cuatro prioridades del año anterior: 1- fortalecimiento de la unidad, 2- perfeccionamiento de la labor político-ideológica, 3- corrección de distorsiones negativas y reimpulsar la economía, y 4- atención a las desviaciones y tendencias negativas presentes en la sociedad cubana.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, se refirió a la poca participación de la producción nacional en los productos que se distribuyen por la canasta familiar normada, el bajo aprovechamiento de las capacidades instaladas para productos industriales y resumió que no se alcanzaron los resultados esperados, incluyendo la zafra azucarera, en la que se reiteraron incumplimientos.
2) Unos días después, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, se informó de los incumplimientos en el níquel, el ron, la langosta, los servicios, las viandas, carnes y hortalizas. El turismo se cumplió al 76%, las comunicaciones al 84%, la producción de acero fue nula, la de cemento 43,2% y la madera 17,5%.
3) El plan de la presente zafra es producir unas 300.000 toneladas de azúcar, de las cuales piensan exportar 30.000. Para aquilatar lo que eso significa, basta decir que solo el consumo nacional requiere de 400.000 toneladas, un resultado bochornoso, pues en 1851 se produjeron 365.843 toneladas y en 1952 se llegó 7.298.023. En cuanto a la venta, en 1801, hace 224 años, se exportaron 33.352 toneladas —como señaló Manuel Moreno Fraginals en El ingenio, complejo económico social cubano del azúcar—, y en 1960, solo para Estados Unidos se facturaron 1,9 millones de toneladas, 63 veces más que la que se proyecta producir en 2025.
4) Debido a incumplimientos en los pagos, las afectaciones en la energía eléctrica promedian entre 1.400 y 1.500 MW diarios; de las ocho patanas contratadas a Turquía solo permanecen tres, a ello se unen las limitaciones para el funcionamiento de los grupos electrógenos por falta de créditos.
5) El Decreto-Ley 46 de 2021, que autorizó a las MIPYMES a importar y exportar mercancías de forma mayorista, fue derogado por la Resolución 56 del Ministerio de Comercio Interior. De ahora en adelante, para realizar esa actividad, las MIPYMES tienen que actualizar la licencia comercial y realizarla mediante entidades estatales.
6) El ministro de Turismo dijo que no se cumplirá la meta de tres millones de visitantes extranjeros antes de iniciar la temporada alta 2024-2025. El economista Emilio Morales reveló que entre enero y octubre de 2024 el arribo de turistas cayó un 48,23% en comparación con el mismo período de 2019, la ocupación hotelera se encuentra en un 25% y los ingresos del sector han descendido de 3.185 millones de dólares en 2019 a 1.216 millones en 2023.
7) En noviembre de 2024, en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que el daño preliminar de los huracanes y los sismos fue de 46.400 viviendas. Mientras, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, reconoció que, de huracanes anteriores, existen personas que aún permanecen en Facilidades Temporales (eufemismo para designar las construcciones para no dormir a la intemperie en un corto plazo de tiempo). A lo anterior se añade que entre 2002 y 2004 los huracanes Isidore, Lili, Charley e Iván dañaron más de 98.000 inmuebles. En 2005 el huracán Dennis afectó otras de 500.000, y en 2008 los huracanes Fay, Hanna, Gustav e Ike dañaron y/o derribaron otro medio millón de viviendas. La suma de esos perjuicios es superior al déficit que existía en 1959, cuando en La Habana era de 27.000 viviendas (el 67.5% del déficit nacional), que era de unas 40.000. Y ninguno de los planes de construcción elaborados por el gobierno revolucionario de 1959 al presente se cumplió. Actualmente las cifras apenas rebasan las 30.000 anuales.
8) En las reuniones de rendición de cuenta de los delegados en sus circunscripciones los planteamientos más reiterados fueron: el abasto de agua, la reparación de redes hidráulicas, la necesidad de disminuir los precios de los productos alimenticios, el abastecimiento en la red de comercio minorista, la reparación de viales, el transporte público, la recogida de desechos sólidos, el programa de construcción y reparación de viviendas y la situación electroenergética.
9) Un reflejo de las insuficiencias citadas es que la canasta familiar normada del mes de diciembre solo incluía leche para niños y dietas crónicas, completar el arroz de noviembre, distribuir dos libras de azúcar por consumidor, granos pendientes de meses anteriores, sal, aceite y pollo para menores de 13 años y mayores de 65, y dietas.
10) Otro reflejo ha sido el intento de detener las actividades delictivas mediante medidas represivas. En una semana se realizaron 606.303 inspecciones, en las que se detectaron 357.489 violaciones para un 59% de las realizadas; se impusieron 371.333 multas por más de 980 millones de pesos, se realizaron miles de ventas forzosas y se cerraron 3.522 establecimientos.
Resumiendo
Los diez ejemplos citados, entre otros muchos, corroboran la inevitabilidad del colapso. La Tarea Ordenamiento, la corrección de distorsiones para impulsar la economía, la resistencia creativa, la bancarización, y otros artificios en la esfera de la circulación, soslayando la esfera productiva, han estado dirigidas a conservar el monopolio estatal, la economía centralizada y el poder político, factores determinantes del decrecimiento del Producto Interno Bruto, la incapacidad financiera para sostener servicios básicos como la electricidad, el agua, el transporte, la vivienda, la alimentación y la salud, la generalización de la pobreza de marcadas desigualdades sociales, del delito, de la violencia, del hastío del pueblo. Todos ellos trillaron la senda hacia la fase terminal del totalitarismo cubano.
Las reformas que la realidad de la nación demanda requieren de un análisis crítico para esclarecer la auto responsabilidad de cada cubano —la del Gobierno es harto conocida—, como requisito para recuperar y consolidar la condición del ciudadano como agente activo en los asuntos de su nación.
|