ILustración: HUGUETTE CALAND. Visages, 1979. Óleo sobre lienzo. 80 x 80 cm.
Querida Ofelia,
Félix José Hernández.- Madrid, 27 de diciembre de 2024.- Las exposiciones de Huguette Caland, Laia Estruch, Marisa González, Maruja Mallo, Marta Minujín, Néstor Fernández de la Torre, Naufus Ramírez Figueroa, Oliver Laxe y Juan Uslé se podrán ver en el Reina Sofía en 2025.
El Museo Reina Sofía inaugurará en 2025 nueve exposiciones, cinco de ellas de mujeres artistas: Huguette Caland, Laia Estruch, Marisa González, Maruja Mallo y Marta Minujín. Néstor Fernández de la Torre, Naufus Ramírez Figueroa, Oliver Laxe y Juan Uslé completan este programa expositivo. Las nuevas exposiciones se unen a las cuatro inauguradas en el último cuatrimestre de 2024 que se podrán seguir viendo hasta el mes de marzo del próximo año: Soledad Sevilla, Esperpento, En el aire conmovido y Grada Kilomba.
En 2025, a partir del 19 de febrero, podremos ver Huguette Caland. Una vida en pocas líneas, la primera gran retrospectiva en Europa de la artista libanesa Huguette Caland (Berlín,1931-2019), cuya vida y obra supuso un constante desafío a las convenciones estéticas, sociales y sexuales de su tiempo. La exposición Hello Everyone, reúne todos los proyectos que la artista Laia Estruch (Barcelona, 1981) ha producido desde el 2011 hasta la fecha presentados de manera conjunta como una nueva instalación, y se podrá ver a partir del 26 de febrero.
La tercera exposición, Néstor Reencontrado, a partir del 14 de mayo, abordará la figura olvidada de Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887 1938), un artista polifacético que cultivó distintas disciplinas desde la pintura o la pintura mural, hasta escenografías teatrales de autores tan destacados como Manuel de Falla o Antonia Mercé.
La retrospectiva de Marisa González (Bilbao, 1943) que repasará la trayectoria de esta artista Premio Velázquez en 2023, se abrirá al público el 21 de mayo. Ya desde su obra más temprana, de los años setenta, González transita en las intersecciones entre la creación artística y las tecnologías de comunicación y reproducción de imágenes.
En la exposición de Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1978), se entrelazan los objetos escultóricos, la performance y las grabaciones fílmicas y de sonido. A través de un excepcional conjunto de obras se ofrecerán nuevas lecturas y aproximaciones a su singular práctica artística, a partir del 28 de mayo.
A partir del 1 de octubre, el Museo Reina Sofía exhibirá el proyecto expositivo de Oliver Laxe (París, 1982), HU/َوه.َBailad como si nadie os viera, donde el artista, uno de los cineastas contemporáneos con mayor proyección internacional, investiga la experiencia de la rave. Esta pieza de Laxe inaugura una serie de producciones que conectarán el cine de exposición (en el Espacio Uno) con el cine tradicional (en el actualizado Auditorio Sabatini).
La exposición de Maruja Mallo (Vivero 1902 – Madrid 1995), una de las principales figuras de la Generación del 27, y del grupo de artistas que, por primera vez, presentaron una cosmovisión femenina desde la inédita perspectiva de la mujer moderna, se podrá ver a partir del 8 de octubre. La muestra incluye unas 80 pinturas, dibujos, escritos, y documentos y vídeos que recogen su vida e ideas.
A partir del 22 de octubre se podrá ver una gran muestra antológica de Juan Uslé (Santander, 1954), uno de los artistas españoles más destacados a nivel internacional de las últimas décadas. La muestra ahondará en sus más de cuarenta años de trayectoria artística. Y, por último, a partir del 5 de noviembre, se podrá visitar La Menesunda según Marta Minujín, una experiencia radicalmente inmersiva y participativa que girará alrededor de la emblemática instalación creada originalmente por Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) y Rubén Santantonín en 1965.
Exposiciones que se inaugurarán en 2025 Huguette Caland. Una vida en pocas líneas Del 19 de febrero a 25 de agosto de 2025
Esta exposición, comisariada por Hannah Feldman y organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, en colaboración con Deichtorhallen, Hamburgo, es la primera gran retrospectiva en Europa de la artista libanesa Huguette Caland (Beirut,1931-2019), cuya vida y obra supuso un constante desafío a las convenciones estéticas, sociales y sexuales de su tiempo. La muestra reunirá aproximadamente 300 obras, algunas inéditas hasta el momento, entre dibujos y pinturas, textiles y collages, para abordar una nueva narrativa de la producción de la artista más allá de las más frecuentes lecturas en torno a su libre actitud feminista y su desarraigo cosmopolita.
Laia Estruch. Hello Everyone Del 26 de febrero a 1 de septiembre de 2025
La práctica de Laia Estruch (Barcelona, 1981) aborda la voz humana como un elemento material y las cuerdas vocales como herramientas, explorando así un lenguaje sonoro que va más allá de la mera interpretación de palabras habladas o cantadas. Este proceso de creación se desarrolla normalmente en escenarios escultóricos interactivos, y a menudo monumentales, que la artista crea para cada proyecto vocal. Hello Everyone, comisariada por Latitudes (Mariana Canepa y Max Andrews), reunirá los proyectos que Laia Estruch ha producido desde el 2011 hasta la fecha, presentados de manera conjunta como una nueva instalación: un archivo fragmentario reverberante que incluirá la exhibición de esculturas, sonidos, imágenes en movimiento, obras gráficas y partituras visuales, ocupando la totalidad del espacio expositivo. Néstor Martín-Fernández de la Torre.
Néstor Reencontrado Del 14 de mayo al 8 de septiembre de 2025
Esta exposición abordará la figura olvidada del artista canario Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, 1887-1938), un artista polifacético que cultivó distintas disciplinas desde la pintura o la pintura mural, hasta escenografías teatrales de autores tan destacados como Manuel de Falla o Antonia Mercé, la Argentina. Comisariada por Juan Vicente Aliaga, en estrecha colaboración con el Museo Néstor de las Palmas de Gran Canaria, la muestra recupera más de un centenar de piezas que rescatan la trayectoria de un pintor que transitó los lenguajes del modernismo, el decadentismo y el simbolismo, desarrollando una personalísima obra atravesada por una profunda fascinación por los cuerpos andróginos, cuya sensualidad y visible homoerotismo desafió los estándares morales más conservadores de su tiempo.
Marisa González Del 21 de mayo a 22 de septiembre de 2025
La exposición retrospectiva de Marisa González (Bilbao, 1943) repasará la trayectoria de esta artista, Premio Velázquez en 2023. Ya en su obra más temprana, de los años setenta, González se adentró en las intersecciones entre la creación artística y las tecnologías de comunicación y reproducción de imágenes. Igualmente, la temática de ciertas obras de este momento — imágenes relacionadas a la violencia contra las mujeres, entre otras— hace, también, que González esté en la nómina de artistas reivindicadas por recientes investigaciones genealógicas del arte feminista de nuestro país. La exposición, comisariada por Violeta Janerio, repasará la trayectoria de González en la que también, señaladamente, se observa interés por cuestiones como el residuo y el fallo social.
Naufus Ramírez-Figueroa Del 28 de mayo a 20 de octubre de 2025
En la narrativa plástica de Naufus (Ciudad Ramírez-Figueroa de Guatemala, Guatemala, 1978) se entrelazan los objetos escultóricos, la performance y las grabaciones fílmicas y de sonido. Esta exposición, organizada por el MNCARS con el apoyo de la Fundación TBA21 | Thyssen Bornemisza Art Contemporary, pretende acercarse a la complejidad y riqueza de la narrativa artística de Ramírez-Figueroa a través de un excepcional conjunto de obras que ofrecerá nuevas lecturas y aproximaciones a su singular práctica artística, en la que a menudo se entrelazan historia y autobiografía. La selección de piezas se completará, asimismo, con un nuevo y ambicioso proyecto que el artista ha venido desarrollando a lo largo de los dos últimos años y que continúa su investigación sobre el pueblo Ch'olti, que resistió durante casi tres siglos la conversión al cristianismo. Oliver Laxe.
"HU/َوه.َBailad como si nadie os viera" Del 1 de octubre de 2025 a 9 de marzo de 2026 El Museo Reina Sofía ha invitado a Oliver Laxe (París, 1982) a realizar un proyecto expositivo. Uno de los cineastas del presente con mayor proyección internacional, premios FIPRESCI, Gran Premio de la Semana de la Crítica y del jurado Un Certain Regard en Cannes, su obra está atravesada por un discurso original sobre la espiritualidad, la identidad y el tiempo en el pasado y en el presente. En HU/ وه. Bailad como si nadie os viera, el artista investiga la experiencia de la rave, entendiéndola como un ritual colectivo de transformación subjetiva en plena naturaleza. El Reina Sofía presentará esta nueva pieza de Laxe en el EspacioUno, inaugurando de este modo una serie de producciones que conectarán el cine de exposición (en el EspacioUno) con el cine tradicional (en el actualizado Auditorio Sabatini).
Maruja Mallo Del 8 de octubre de 2024 al 16 de marzo de 2026
Maruja Mallo (Vivero 1902 – Madrid 1995) es una de las principales figuras de la Generación del 27, y la más importante representante del grupo de artistas que, por primera vez, presentaron una cosmovisión femenina desde una perspectiva también inédita, la de la mujer moderna. Esta exposición sigue cronológicamente la trayectoria de la artista en sus diversas etapas, en las que el interés por lo popular desde el marco del Realismo mágico evoluciona hacia el Surrealismo, pasando por su relación con la Escuela de Vallecas y el Grupo de Arte Constructivo aglutinado en torno a Torres García a partir de 1932. La muestra incluye unas 80 pinturas, dibujos, escritos, y documentos y vídeos que recogen su vida e ideas y muestran el ámbito de influencia que llegó a alcanzar entre sus contemporáneos en los años 30, y que truncaron traumáticamente la guerra y el exilio.
Juan Uslé Del 22 de octubre de 2025 al 6 de abril de 2026 Veinte años después de Open Rooms, la primera exposición que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedicó a Juan Uslé (Santander, 1954), el artista presentará una gran muestra antológica que ahondará en sus más de cuarenta años de trayectoria artística. Las diez salas en las que se desplegará esta exposición se plantean como un relato no cronológico sino de idas y vueltas, de retroacción y prospección. Se trata de una nueva mirada sobre la obra de un artista que, en los últimos años, ha contado con importantes muestras antológicas a nivel internacional, y citas que lo sitúan como uno de los artistas españoles más destacados de las últimas décadas.
La Menesunda según Marta Minujín Del 5 de noviembre de 2025 a 16 de marzo de 2026
A lo largo de los últimos sesenta años, Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) ha desarrollado happenings, performances, instalaciones y obras de vídeo que han cuestionado las definiciones del arte con una libertad sin precedentes. En su obra, que combina el arte mediático, medioambiental y performativo con el teatro, el cine y la cultura pop, el objeto artístico se convierte en un acontecimiento, una situación social que se experimenta en tiempo real y con los cinco sentidos. La exposición que presenta el Museo Reina Sofía girará alrededor de su emblemática instalación La Menesunda (1965), una instalación creada originalmente por Minujín y Rubén Santantonín. Se trata de una experiencia radicalmente inmersiva y participativa que transgrede las categorías artísticas tradicionales y los formatos museísticos. La Menesunda según Marta Minujín, organizada por Tate Liverpool y Museo De Arte Moderno de Buenos Aires en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Itinerancia: Copenhagen Contemporary, Copenhague, Dinamarca; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, España; KANAL – Centre Pompidou, Bruselas, Bélgica y Tate Liverpool, Liverpool, Reino Unido
Exposiciones inauguradas en 2024 que se podrán ver hasta marzo de 2025 S oledad Sevilla. Ritmos, tramas, variables Hasta el 10 de marzo de 2025
La exposición Ritmos, tramas, variables recorre toda la trayectoria de la pintora valenciana, Soledad Sevilla (1944), de forma cronológica y circular, reuniendo más de un centenar de obras que abarcan desde sus primeros pasos en el Centro de Cálculo de la UCM a finales de los años 60, hasta sus producciones actuales, algunas mostradas por primera vez en esta retrospectiva, con motivo de su Premio Velázquez en 2020. Esta gran retrospectiva, comisariada por la catedrática y crítica de arte, Isabel Tejeda, reúne obras emblemáticas como Mondrian (1973), donde juega con la geometría del color para conseguir imágenes tridimensionales o Las Meninas (1982) y La Alhambra (1984-86), series donde conjuga la línea, las tramas y la luz, como vehículos de la emoción.
Esperpento. Arte popular y revolución estética Hasta el 10 de marzo de 2025
Esta exposición aborda el concepto de «esperpento» formulado por el escritor Ramón María del Valle-Inclán (1866 1936) como herramienta de cuestionamiento crítico, en reacción al atraso y la desesperanza moral que asolaba España en el primer tercio del siglo XX. El esperpento confrontó el encorsetamiento social, político y cultural del país, insistiendo en el distanciamiento de la mirada y en una serie de estrategias estéticas que desplegaron su máxima eficiencia en la deformación. La exposición está planteada en siete grandes secciones, desde una primera que presenta la génesis del esperpento, hasta una séptima sección y conclusión que toma el título de El ruedo ibérico, nombre del último esperpento inacabado de Valle-Inclán.
«Enَelَaireَconmovido…» Hasta el 17 de marzo de 2025
Comisariada por el pensador francés Georges Didi-Huberman, y coorganizada junto con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la exposición «En el aire conmovido…», que recoge casi 300 obras de 140 artistas, articula una antropología política de la emoción en clave poética. Su título, tomado del Romancero gitano de Federico García Lorca, apela a la emoción desbordada y no constreñida a un único sujeto, donde entra en juego la idea lorquiana del «duende». Incluye obras de Dalí, Giacometti, Goethe, Goya, Víctor Hugo, Corinne Mercadier, Óscar Muñoz, Joan Miró, Picasso, Rodin, Esther Shalev-Gerz, James Ensor, Tatiana Trouvé, Única Zürn, Waad Al-Kateab, Henri Michaux, Pier Paolo Pasolini, Costas Balafas, Bertolt Brecht, supervivientes del bombardeo de Hiroshima, Simon Hantaï o Lucio Fontana, entre otros.
Grada Kilomba.
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua? Hasta el 31 de marzo de 2025 La exposición individual Opera to a Black Venus, dedicada a la artista portuguesa residente en Berlín, Grada Kilomba (Lisboa, 1968), reúne en una selección de ocho obras de carácter instalativo, la presentación más completa de sus trabajos hasta la fecha en España. Kilomba es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? son preguntas que persisten en la obra de Kilomba. Madrid, 19 de diciembre de 2024.
Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,
marcelo.valdes@wanadoo.fr |