Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 67 613 160

Google


DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.





CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Arte y chivatería en El Fanguito. Dentro de la Bienal de La Habana, Wilfredo Prieto ha querido convertir en un museo de arte contemporáneo un barrio insalubre y la Seguridad del Estado se hace presente. Por Yania Suárez. Diario de Cuba.+video.
  
29-12-2024

web/article.asp?artID=56400

Arte y chivatería en El Fanguito
Por Yania Suárez
Diario de Cuba
27 de diciembre de 2024

 
El Fanguito, una franja de miseria en La Habana - DDC 2 julio de 2024

Dentro de la Bienal de La Habana, Wilfredo Prieto ha querido convertir en un museo de arte contemporáneo un barrio insalubre y la Seguridad del Estado se hace presente.


"Wilfredo Prieto será lo que será, pero la experiencia va resultando interesante",  me dije al cabo de una hora de recorrer el barrio insalubre conocido como El Fanguito, que, escondido entre El Vedado y Kohly, consume su miseria en una especie de hueco amurallado por la izquierda e impedido por el agua a la derecha. 

Su nombre lo debe a su condición orillera de "llega y pon" a la vera del río Almendares. Cuando hay tormenta y el agua reclama su lugar, sabe aflojar la tierra por unos buenos 50 o 100 metros y la gente que ha construido en el borde tiene que rehacer sus covachas o restregar las paredes y el piso de cemento cuando lo húmedo decide volver a su nivel. 

Sorprendentemente, la avenida principal del Fanguito, la Calle 32, no luce tan mal. Está poblada de casitas modestas pero pintadas y las aceras permanecen increíblemente limpias —que es más de lo que puede decirse del Vedado—. Sin embargo, si una tira para el río ya surge el laberinto de casuchas estilo favela y la gente precaria.

Es precisamente allí, entre la zona norte más urbana y el húmedo sur más pobre, donde el artista Wilfedo Prieto ha emplazado más de 50 piezas que replican obras suyas en un gran gesto para la Bienal de La Habana Esta larga exposición se llama, precisamente, Fanguito (no el mejor de los títulos, pensé con error al principio) y durante 47 locaciones que incluyen casas, escuelas, consultorios médicos y negocios privados, el espectador puede comprobar las obras que — como el famoso Vaso de agua medio lleno– suelen ser objetos comunes que Wilfredo Prieto desde hace años juega a "resignificar" y también vende con relativo éxito de mercado.

"El barrio sería un museo de arte contemporáneo", decían los productores, "otra vez resignificamos", "otra vez Duchamp", etc. etc.  "La exposición de Prieto promueve un diálogo entre el arte contemporáneo y la realidad del barrio El Fanguito", se lee en el tabloide de la exhibición. Los custodios de las obras, que son habitantes y trabajadores del lugar, han sido llamados "mediadores" y se supone que en la interacción del espectador con ellos, puedan ofrecer una interpretación de la pieza, además de permitir su disfrute. Desde el pasado 29 de noviembre hasta el 29 de enero cualquiera puede visitar ese museo abierto para saber lo que es diferencia y soltura artística… O eso dicen.

Llegué sin mapa porque la información en la red es increíblemente escasa para una exposición de tales proporciones. Sin embargo, con la rápida ayuda de un carpintero local que me acompañó unas cuadras (y a quien eximo de toda relación conmigo o con la prensa independiente), pude ir conociendo los primeros asentamientos de obras, que efectivamente, abundan a la orilla del río, en la parte "mala" del barrio. 

Marta, frente al parque, guarda tres piezas: una piedra pintada, una peluca roja y un "pelo y una pasa", que están supuestamente pegados con un pedazo de tape al piso de su sala delante de un ventilador encendido. Ni con espejuelos y agachándose mucho, podía Marta dar fe de estos últimos objetos. Para ella que habían salido volando con el aire del ventilador, obligatorio en la instalación. La piedra y la peluca pertenecían, propiamente hablando, al parquecito de enfrente, a la vera del río. Pero las productoras de la exposición decidieron resguardarlas en esta casa porque la dueña es una "persona de confianza". Durante 17 años ocupó algún cargo en la FMC y ahora apoya cuanta actividad oficialista se hace en el barrio. Su casa es una "casa de servicio", dice.

Si una empieza a adentrarse por un pasaje estrecho y laberíntico frente al parque, llega a la casa de tablas de Juana. Lugar pequeño y obviamente pobre. Me atiende la hija de la dueña, que no es muy locuaz, como Marta, pero que sabe mostrarme la pieza colocada encima de una pequeña repisa que adorna un almanaque de 2021. Se trata de un pedacito de diamante. Ninguna obra tiene título en las viviendas, pero por el catálogo sabemos que es una réplica de Polvo amplificado por diamante.

"En otras casas se ha perdido el diamante", me dijo la joven acaso con imprecisión, porque la documentación habla de una sola piedra preciosa. "Pero nosotros somos gente honesta" y para que hiciera mis anotaciones en el mapa, me prestó una pluma que decía "Somos continuidad".

Ya iba notando un patrón entre los custodios o "mediadores" de las obras: todos resultaban personas "políticamente confiables", destacados miembros de las organizaciones de masas de la zona, presidentes de CDR, señores de vigilancia.

Un personaje oscuro que guarda la reproducción de la obra Huevo y bola negra  (literalmente un huevo con una bola de billar #8) me dice que quiere ser famoso como Wilfredo Prieto. Al lado de su puerta tiene unas planchas de metal que abarcan un área aproximada de un metro y medio por tres y están abarrotadas de consignas oficialistas. Vivas a los CDR, a la Revolución y a Fidel Castro, se disputan el vacío en su portada barroca.

"Me vas a embarcar", protesta cuando le tiro una foto a ese horror vacui de fachada y comienzo a notar que el horror era otro: antes de irme, aquel vecino nervioso me pide que le muestre las fotos que hice. "¡Bórralas!", señala a la constancia de las pintadas que él mismo ha hecho en su propia fachada. Entonces tuvimos un intercambio absurdo donde yo trataba de poner en orden el hecho de que esos carteles los pintó el mismo para el público como una afirmación de sus creencias. En todo caso, yo no iba a revelar ningún secreto con las fotos.

Del trabalenguas que él ensaya como respuesta recibo una idea muy fantástica de la simulación. En algún momento cometo el error de decirle que yo no soy periodista oficialista, sino independiente. Entonces el hombre oscuro finge empatía. Yo le prometo finalmente que no revelaré la fachada que él mismo expone a la vista de todos en una foto (y no las borro). Pero a estas alturas me convenzo de que este personaje no quedó tranquilo con mi certeza.

En retrospectiva, se explica que los productores de la exposición hayan elegido personas adeptas del régimen para garantizar la guarda de las piezas por dos razones: primero, será más fácil reclamar a un presidente del CDR por una peluca roja perdida que a un hijo de vecino del Fanguito. Luego, la función de mediadores que deben cumplir dichos guardianes no solo sería entre el espectador y la pieza, sino entre la realidad y el espectador, responsabilidad que no se le otorga a cualquiera en Cuba. En un contexto tan complicado y primario como El Fanguito, las autoridades no querrían a cualquier crítico de arte, periodista o simple visitante, metiendo las narices y hablando cualquier cosa con la gente.

En el "museo al aire libre" la visita debe ser guiada. La capa etérea que sustituye los cristales entre el espectador y la calle tiene que enturbiarse con la mediación si no se quiere un escándalo. El agua cristalina que revelaría un fondo agreste debe mezclarse con la tierra para impedir la vista.

Sin embargo, sucede que cuando nos acercamos demasiado a la vida, es difícil controlar la experiencia y el azar tiene voluntad propia. Fácilmente se dicen palabras de más, se coge por el camino equivocado o un cambio de viento remueve de pronto el limo que enturbiaba el agua.

Cuando vine a darme cuenta, ya estaba en el pasaje que no era. Una mala lectura del mapa me había hecho perderme a la orilla del río e ir a parar a la conversación de vecinos que no sabían nada de obras de arte, pero sí tenían mucho que decir sobre su calamidad húmeda y la mala gestión del Proyecto El Fanguito, con el cual las autoridades decían ayudarlos.

Después del 11 de julio, uno de los grandes cambios revolucionarios fue permitir que la televisión cubana reprodujera un documental sobre las giras por el barrio de Silvio Rodríguez que, entre otras, mostraba la miseria de este hueco en el medio del Vedado. Luego de eso, el gobernador de La Habana visitó el barrio. Finalmente recibieron también la visita de Miguel Díaz-Canel. Entonces las autoridades prometieron construir viviendas tierra adentro para mudar a aquellos que habitan a unos metros del río.

"Me he tirado de clavado de ese techo", me dice uno de ellos, para darme una idea de adonde llega el agua cuando quiere. "Cuando viene mal tiempo, hay que sacarlo todo y hay gente que pierde la casa, se lo dijimos a Díaz-Canel".

En 2024 ya estuvieron listas algunas viviendas. También convirtieron una parte de la escuela secundaria básica en apartamentos.

"Si te digo que uno solo de la orilla se mudó para allá, es mucho", afirma un hombre molesto junto al fango. "El proyecto ha sido un fracaso", lo apoya otro. La selección de los habitantes merecedores de casas nuevas fue turbia. "A la delegada de Poder Popular, que no vivía ni cerca del río, le dieron un apartamento". Esa señora había sido una de las líderes de la desinteresada ayuda gubernamental al pueblo. Salía en muchísimas entrevistas. Los hombres adivinan móviles económicos o políticos en la distribución.

Una versión de este barrio (sin dudas auspiciada por el poder) asegura que a la gente de la orilla los han mudado varias veces  y demolido sus casas, pero siempre aparecen migrantes nuevos que construyen en ese sitio. Sin embargo, los bloques y el cemento que se ve en muchas de las construcciones a la vera del fango no es tarea de unos años, sino de mucho esfuerzo en este país. Tiempo que debe duplicarse en esa orilla. Fácilmente te dicen esos bloques que la misma gente vive ahí desde hace décadas.

En esta conversación me habré demorado 20 minutos o media hora. Cuando encontré mi camino fuera del pasaje sinuoso de la pequeña favela, tuve la impresión de que me estaban esperando. La siguiente persona que encontré se llama Guillermina y es otra presidenta del CDR que se toma muy en serio su tarea de vigilancia (después supe que también aspira a una casa, aunque no vive pegada a la orilla).

"Aquí no hay ninguna obra de arte", me dijo mientras hablaba por teléfono, como queriendo atender a todo el mundo a la vez. "¿Quién es usted y para quién trabaja?", cuando colgó, me increpó con brusquedad. Su reacción me pareció muy extraña porque hasta ahora todo el mundo me había tratado bastante bien. Ella había sido la encargada de ubicar algunas obras, pero no tenía ninguna en su casa —repite hosca—, a pesar de que mi mapa dice lo contrario. Resignada me dirijo a la casa de al lado, pero no puedo evitar que Guillermina siga mis pasos.

En los dos siguientes emplazamientos, solo pude intercambiar un par de sonrisas nerviosas con los mediadores y tirar alguna foto porque la señora seguía a mi lado. "¿Cómo usted se llama?", me espetó cuando le pregunté por la dirección de la próxima casa, tratando de mantenerme amable.  Ensayé algún nombre que Guillermina anotó presurosa en un papel que llevaba consigo. Parecía dispuesta a escoltarme hasta la otra esquina, cuando un grito le avisó que de nuevo la llamaban por teléfono. Entonces, con toda la rapidez que pudo, enfiló su corpulencia rumbo a su casa, dejándome por fin tranquila (o eso creí).

Yo caminé en efecto hasta la esquina del bloque de nuevas viviendas que los habitantes llaman Proyecto El Fanguito: media docena de casas de dos cuartos que, por lo pronto, parecen relucientes.

La señora de turno amablemente me enseñó una semilla de fruta bomba que descansaba en el marco de la ventana. Era la réplica de Amor. Ella también (¡cómo no adivinarlo!) había sido presidenta del CDR, esta vez el comité de la orilla del río, precisamente antes de mudarse para este nuevo hogar que le regalaron.

"La semilla es pequeña, pero como es la semilla del amor, no importa el tamaño porque puede crecer", me explicó cumpliendo su papel de mediadora. "Y ahora te dejo, porque el joven te espera para hablar contigo".

Cuando me volví, allí estaba en la acera un muchacho flaco acompañado por otro más robusto que no se bajó de la moto.

"¿Ya terminó de trabajar?", me preguntó entonces el flaco, identificándose con el seudónimo de agente Lucas, miembro de la Seguridad del Estado, mientras me enseñaba el carnet de plástico con las conocidas siglas "DSE".

También le adiviné fruición, por sentirse poderoso. Quería que me identificara yo misma, saber mis pormenores. "Se supone que esto es un museo al aire libre", alcancé a terciar con ellos, realmente molesta por la interrupción.

Me incomodaba especialmente el hecho de que, a pesar de los acontecimiento extraños de suspicacia, estaba empezando a disfrutar la exposición, incluso estéticamente. El logro no estaba en cada pieza, sino en la interacción que conseguía entre mediadores, realidad y público. La última señora, por ejemplo, se había salvado por un momento de su miseria para concentrarse en el símbolo en su ventana. Aunque fuera durante un mes, aquel diamante iluminaba la casucha de la chica que decía ser honesta. Incluso el hombre oscuro se había puesto en conflicto con su duplicidad. "No la estamos deteniendo", ripostó el segurosito ante mi protesta mientras el otro llamaba por teléfono, quizás pidiendo refuerzos.

Entonces di media vuelta y salí a caminar. Quizás me gritaron. Enseguida aproveché lo retorcido del terreno para perderme hacia cotos de mayor realeza. ¿Quién me habría chivateado? Conservo mi teoría. Del intento de Wilfredo Prieto, conocido artista oficialista, sé decir que no se puede jugar a la vida en un cementerio ni a la libertad en una cárcel.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
01-01-2025VIDEOS: Feliz y prospero Año Nuevo 2025 a todos nuestros colaboradores y lectores.
31-12-2024El Museo Reina Sofía presentará en 2025 nueve exposiciones. Por Félix José Hernández.
29-12-2024Arte y chivatería en El Fanguito. Dentro de la Bienal de La Habana, Wilfredo Prieto ha querido convertir en un museo de arte contemporáneo un barrio insalubre y la Seguridad del Estado se hace presente. Por Yania Suárez. Diario de Cuba.+video.
24-12-2024VIDEOS: FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES de los editores Guillermo Milán y Eva Belfrage.
21-12-2024Los Habsburgo de los Leoni recuperan su papel simbólico en la Galería Central del Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
19-12-2024VIDEOs: 'Que vaya el Sandro' - Autor: Alian Aramis. /'Que vaya el Sandro', la canción viral contra la marcha combatiente promovida por Díaz-Canel.
16-12-2024Entre Rusia y Cuba. Contra la memoria y el Olvido, de Jorge Ferrer. Por Félix José Hernández.
14-12-2024VIDEO América TeVé: HBO presenta documental sobre el líder Pro Democracia cubano, Oswaldo Payá. Manuel Cao conversa con Rosa Maria Payá.
13-12-2024VIDEO: Concierto de Santa Lucia en Estocolmo.
11-12-2024VIDEO América TeVé: Arturo Sandoval recibe el más alto honor artístico que otorga los EEUU.
09-12-2024VIDEO RTV Martí: Museo en Miami revive la experiencia del presidio político en Cuba./ VIDEO América TeVé: Marcell Felipe y Juan Manuel Cao nos guían en un tour por la exposición de la Experiencia Cubana. (actualizado)
08-12-2024VIDEO RTV Martí: El arte prohibido en Cuba grita libertad desde Miami.
06-12-2024Duro recordatorio de la Asamblea de Cineastas en la inauguración del Festival de Cine de La Habana. RTV Martí.
05-12-2024VIDEO Music Nerd: El Punto cubano: El arte olvidado de guajiros y poetas.
27-11-2024Muere Salvat, editor y guardián de la literatura cubana en el exilio. RTV Martí.
26-11-2024A falta de un sustituto para Jaime Suchlicki, el Cuban Studies Institute de Miami cierra sus puertas. Por José Antonio García Molina. 14ymedio.
25-11-2024Miguel Coyula triunfa en el IDFA con su filme 'Crónica del absurdo' sobre la censura en Cuba. Por Dean Luis Reyes. Diario de Cuba. + VIDEO Trailer.
24-11-2024La censura borra los deseos de libertad escritos por los cubanos en la obra del alemán Martin Steinert. 14ymedio. + VIDEO.
21-11-2024VIDEO América TeVé: Testimonio de hija del escritor cubano Carlos Alberto Montaner tras su muerte mediante la Eutanasia.
20-11-2024Artistas cubanos ofrecen retrato íntimo de persecución y exilio con el filme 'Isla Familia'. RTV Martí.
20-11-2024VIDEO RTV Martí: El Museo Americano de la Diáspora Cubana presentó 'La sangre que se derrama', liderada por el artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, junto a Claudia Genlui y Norges Rodríguez, para rendir homenaje a las víctimas del régimen
19-11-2024Filme sobre reconocido opositor cubano Oswaldo Payá se estrena en HBO. RTV Martí.+ VIDEO trailer.
17-11-2024El mensaje de Maykel Osorbo desde prisión a cuatro años del Acuartelamiento de San Isidro: "Hoy les hago saber que ustedes, mis amigos, hermanos y seguidores son el todo que llenó el vacío de la nada que quedó en el olvido". RTV Martí.
12-11-2024Tengo una nueva rodilla. Por Félix José Hernández.
12-11-2024Antorchas en Noruega para homenajear al artista preso político Luis Manuel Otero Alcántara, ganador del premio Rafto. 14ymedio.
11-11-2024En el aire conmovido... Por Félix José Hernández.
03-11-2024Otero Alcántara convoca a los artistas que asistirán a la Bienal de La Habana a visitarlo en prisión. Diario de Cuba.
28-10-2024"ORTOGRAFÍA". Por Eloy A González.
28-10-2024Un paseo botánico por la colección del Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
26-10-2024La exposición Pulpo, cítrico, humano de Shimabuku en el Centro Botín. Por Félix José Hernández.
25-10-2024VIDEOCLIP: creado para dar voz a los 16 artistas cubanos que se encuentran injustamente encarcelados. Por El Funky x Kamankola x Doble 9 x David D Omni x Luis Manuel Otero Alcantara.
17-10-2024MANDI, EL ESCRITOR. RECORDANDO A ARMANDO DE ARMAS, UN ORGULLO CUBAN0. Por Antonio Ramos Zúñiga.
17-10-2024Editado en Francia el Tomo XXXV de Desde las Orillas del Sena. N 56 de la Serie “Cartas a Ofelia” Por Félix José Hernández.
14-10-2024VIDEO América TeVé: Ex altos oficiales de la CIA visitan exposición sobre el exilio en el Museo de la Diáspora Cubana.
13-10-2024El despertar de la conciencia de Goya, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por Félix José Hernández.
13-10-2024Un universo de imágenes: el Skylitzes Matritensis en La Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
09-10-2024Muere en EEUU el escritor cubano Armando de Armas. Por Luis Felipe Rojas. RTV Martí. + Video entrevista RTV Martí de 2020.
08-10-2024VIDEO: Cielo Campesino. De Fabiola Méndez, cuatrista, cantante y compositora puertorriqueña.
08-10-2024El Cristo atado a la columna de Cornelio Schut el Joven. Por Félix José Hernández.
06-10-2024El San Sebastián de Gian Lorenzo Bernini en el Museo Thyssen Bornemisza. Por Félix José Hernández.
06-10-2024Como polvo en el viento de Leonardo Padura. Por Félix José Hernández.
20-09-2024María Lejárraga: una voz en la sombra. Por Félix José Hernández.
19-09-2024Conceden Premio Rafto de Derechos Humanos al artista preso político cubano Luis Manuel Otero Alcántara "por su valiente oposición al autoritarismo a través del arte". RTV Martí.+ VIDEOs.
17-09-2024El Ministerio de Cultura asesta un golpe al Fondo de Fomento del Cine Cubano, mecanismo mediante el cual el ICAIC otorga un presupuesto mínimo a proyectos independientes. Por Yania Suárez. Diario de Cuba.
15-09-2024VIDEO RTV Martí: Artistas cubanas alertan sobre expansión del sistema totalitario cubano en la región. Por José Pernalete. RTV Martí.
07-09-2024La mejor fotografía española del siglo XXI en Perpetuum mobile. Por Félix José Hernández.
04-09-2024Georges Orwell «1984 » Por Félix José Hernández.
22-08-2024“Mísera humanidad, la culpa es tuya” Goya x Lita Cabellut. Los Disparates. Por Félix José Hernández.
17-08-2024La Chiquita Piconera en el Museo Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
15-08-2024Recomiendo este nuevo libro del amigo de buenos amigos y puro poeta cubano Carlos.Por Antonio Ramos Zúñiga.




FELIZ  NAVIDAD

 Editores y Redactores  


EVA BELFRAGE EDITORA Y REDACTORA: Artículos, Entrevistas y Documentos.

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

INGENIERO QUIMICO ROBERTO L. CAPOTE CASTILO. ARTICULOS Y DOCUMENTOS SOBRE CUBA.

Lcdo. Sergio Ramos

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

ARTICULOS, NOTICIAS Y DOCUMENTOS de nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.

Julio M. Shiling

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
TWITTER DE GUILERMO Y EVA CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2025 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org