Raúl Castro pide a sus diplomáticos 'combatir' para seguir sosteniendo la fachada del régimen Diario de Cuba 24 de diciembre de 2024
En un acto por los 65 años del MINREX, Díaz-Canel llama también a 'robustecer su fibra ideológica, su modestia y probidad, austeridad y lealtad al pueblo trabajador'.
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel acudieron juntos este lunes a lisonjear a sus diplomáticos para que sigan sosteniendo la fachada del régimen y la idea romántica de la fracasada revolución cubana en la izquierda mundial, durante un acto por los 65 años del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
"¡Viva el MINREX! Y sigan combatiendo como hasta ahora, o sea, bien", vociferó el general Raúl Castro en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde no faltaron loas a Fidel Castro, artífice de la política exterior, y al canciller, Raúl Roa García, recogió el portal oficial Cubadebate.
Díaz-Canel Bermúdez, por su parte, instó a los funcionarios a "robustecer su fibra ideológica, su modestia y probidad, austeridad y lealtad al pueblo trabajador".
El gobernante dijo que es "necesario fortalecer la capacidad de análisis, de fomentar el estudio del Derecho Internacional, y de comprender y defender, con convicción, los principios sobre los que descansan la política de la Revolución Cubana y la causa del socialismo".
Díaz-Canel atribuyó a sus diplomáticos "el prestigio" del régimen en la arena internacional y las "incontables páginas escritas por la solidaridad".
"No olviden jamás que representan a un pueblo bloqueado criminalmente por seis décadas, que ha sabido resistir, sin renunciar a crear un horizonte de esperanza para los desposeídos. Y que, para millones en el mundo (…), Cuba ha sido y sigue siendo referente de dignidad", añadió.
También habló Bruno Rodríguez Parrilla, al mando de las huestes del régimen en el exterior, quien se declaró orgulloso de haber participado "en la defensa y la proyección internacional" del régimen, "de ser heredero de las enseñanzas de Fidel y de Raúl" y de representar a un pueblo agotado tras 66 años de penurias, pero que el ministro calificó de "sacrificado e indomable".
El régimen cubano mantiene una costosa y excesiva presencia internacional, que en 2022 incluía 126 embajadas, 20 consulados y 43 diplomáticos en la ONU. Esto, a costa de que el país "se cae a pedazos", denunció Archivo Cuba.
Cuba supera a Suecia en 32 embajadas a pesar de tener una población similar, de alrededor de 11 millones de habitantes. La presencia internacional de la Isla también supera a Canadá, que tiene 37,7 millones de habitantes y cuenta con 106 embajadas y 32 diplomáticos en la ONU.
"Siempre la gran pregunta es cómo Cuba puede tener una influencia tan grande y cómo ha podido sobrepasar el derecho internacional", cuestionó entonces María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba.
De acuerdo con el informe de la organización, los países con una población similar a la de Cuba en América Latina, como República Dominicana, Honduras y Bolivia, tienen entre tres y cuatro veces menos embajadas y alrededor de seis veces menos diplomáticos en la ONU, en Nueva York.
En marzo de este año Rodríguez Parrilla dijo en un programa oficial Mesa Redonda que dos tercios de las embajadas cubanas en el mundo son muy pequeñas, algunas de las cuales trabajan solo con el jefe de la misión y su cónyuge.
Incluso, dijo que una cuarta parte de las misiones son de una sola pareja de diplomáticos cubanos que "tienen que hacerlo todo", incluida la labor propagandística del régimen.
Dijo que la prioridad de este personal tiene que ser "sobre todo, la búsqueda de fuentes adicionales de ingresos" para el Gobierno, "la solución en las mejores condiciones posibles de asegurar importaciones de alimentos, combustibles".
"Trabajan denodadamente en la búsqueda de opciones económicas, para las importaciones cubanas; la atracción de la inversión extranjera", añadió.
En la labor de los diplomáticos está también la búsqueda de lealtades al régimen a través de organizaciones procastristas y asociaciones de cubanos afines al sistema, y atar los vínculos de cubanos en el exterior dispuestos a hacer negocios con el Gobierno.
|