Misael Espinosa Puebla, activista de UNPACU, fue trasladado el 18 de diciembre a la prisión Las Mangas en Bayamo después de 12 días bajo arresto. Diario de Cuba 23 de diciembre de 2024
Cubalex denunció que Misael Espinosa Puebla, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, fue trasladado el 18 de diciembre a la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, después de 12 días bajo arresto.
El pasado 6 de diciembre, el ex prisionero político fue detenido arbitrariamente por la Seguridad del Estado, tras un altercado ocurrido el día anterior con policías que lo provocaron debido a su trabajo como carretillero (vendedor ambulante), según declaró su hija al portal independiente ADN Cuba.
Lo detuvieron y trasladaron a la unidad policial Los Caballitos, en la ciudad de Bayamo, y lo acusaron de un presunto delito de "atentado", denunció la activista Ana Belkis Ferrer García en X.
Debido a su activismo, Espinosa Puebla ha enfrentado persecución y acoso sistemático. En 2019 le fueron impuestas dos multas arbitrarias y, al negarse a pagarlas, fue condenado a siete meses de prisión. En 2021 también fue víctima de múltiples multas relacionadas con la venta de productos agrícolas, su única fuente de sustento, impuestas como represalia directa por sus constantes denuncias contra la represión hacia él.
"Estos hechos evidencian un patrón sistemático de represión estatal en Cuba contra opositores pacíficos y su labor en defensa de los derechos humanos", denunció Cubalex.
|