Trump nombra a exfuncionario cubanoamericano como enviado especial a América Latina RTV Martí 22 de diciembre de 2024
Mauricio Claver-Carone
Donald Trump eligió al cubanoamericano Marco Rubio como secretario de Estado, y ahora nombra al cubanoamericano Mauricio Claver-Carone como su representante en América Latina.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que nombrará como enviado especial a América Latina a Mauricio Claver-Carone, de origen cubano.
Trump dijo que Claver-Carone, quien sirvió en su administración durante su primer mandato, ayudará a abordar los problemas de migración y contrabando de drogas.
"Mauricio conoce la región, y cómo poner los intereses de Estados Unidos EN PRIMER LUGAR", dijo Trump en redes sociales.
Claver-Carone fue director del Banco Interamericano de Desarrollo. En ese puesto intentó restar poder a Argentina y Brasil, y dar más protagonismo a los países más pequeños, informó la agencia de prensa Reuters.
También fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional, trabajó en el Departamento del Tesoro y fue el director ejecutivo interino de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional.
La revista Politico señaló que este anuncio refleja la política de Trump de concentrarse en asuntos del hemisferio occidental.
Claver-Carone ayudó al presidente de Trump, durante su primer mandato, a definir su política de sanciones hacia Venezuela, subrayó Politico.
También destacó que el cubanoamericano Marco Rubio como secretario de Estado, Claver-Carone como enviado especial, y el exembajador a México Christopher Landau como vice secretario de Estado, son vistos como personas con "experiencia considerable" en asuntos latinoamericanos.
Reacción de Mario Díaz-Balart
"No hay nadie mejor para este papel que mi buen amigo Mauricio Claver-Carone, con quien he trabajado en estos temas durante varios años, incluso durante el primer mandato de @realDonaldTrump", declaró el congresista republicano Mario Díaz-Balart, también de origen cubano.
Según Díaz-Balart, Claver-Carone dará prioridad a la seguridad nacional de Estados Unidos en el hemisferio occidental "oponiéndose a acuerdos débiles y unilaterales que apaciguan y enriquecen a dictadores como Maduro y Castro, que han alimentado una de las peores crisis de inmigración ilegal masiva en años".
"Mauricio es un verdadero luchador por la libertad y está comprometido a promover la democracia y la libertad para quienes sufren bajo regímenes opresivos", subrayó el republicano de la Florida.
"Las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela son débiles y se tambalean. El 20 de enero no puede llegar lo suficientemente pronto", agregó Díaz-Balart.
|