VIDEO DDC: El politólogo Dimas Castellanos, el abogado Edel González y el periodista Roberto Álvarez Quiñonez analizan el alarmante incremento de la delincuencia en la Isla. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
22-12-2024
El crimen y la impunidad actual en Cuba no tienen antecedentes en nuestra historia Por Michel Suárez Diario de Cuba 18 de diciembre de 2024
El politólogo Dimas Castellanos, el abogado Edel González y el periodista Roberto Álvarez Quiñonez analizan el alarmante incremento de la delincuencia en la Isla.
El politólogo Dimas Castellanos aseguró en el programa Los Puntos a las Íes, de DIARIO DE CUBA, que "el crimen, la impunidad y la violencia en Cuba no tienen antecedentes en nuestra historia", "con excepción de situaciones de guerra, como la ocurrida con la reconcentración que dirigió Valeriano Weyler en 1896".
Al analizar la espiral de violencia y crimen desatada en ciudades y pueblos de la Isla, Castellanos citó otros ejemplos durante la República, cuando "el empleo de cargos públicos para fines individuales desembocó en la formación de bandas".
"Pero ninguno de esos hechos tiene comparación con la situación actual, que desbordó la esfera político administrativa para formar parte de la conducta de miles y miles de cubanos", afirmó.
En el programa, el periodista Roberto Álvarez Quiñones dijo tener "edad suficiente para afirmar que el nivel de violencia que hay actualmente en Cuba, no lo hubo nunca antes de la llamada revolución".
"Es una cosa inusitada lo que está ocurriendo en Cuba. Pero esa violencia la genera la propia revolución. La combinación de hambre y pobreza hace que se degrade la condición humana. Surge el sálvese quien pueda, el egoísmo, la envidia. La revolución nació ella misma de manera violenta", añadió.
El abogado Edel González también coincidió en que "no hay antecedentes" del momento actual y explicó cómo quedan impunes delitos como robos, hurtos, violencia en el hogar o lesiones graves.
"En 2013, Raúl Castro planteó que una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. Y en 2020, Miguel Díaz-Canel dijo que nadie puede estar haciendo actividad ilícita. Es decir, se reconoce el mal y se soslayan las verdaderas causas, lo que explica la generalización de esa conducta", explicó Dimas Castellanos.
En su opinión, las consecuencias de que las personas se tomen la justicia por sus manos, por la ineficacia gubernamental frente a la delincuencia, "es el mayor peligro que representa el tema que estamos tratando".
"Cuando un sistema institucional de Policía, Fiscalía y tribunales es poco creíble para la ciudadanía, las personas se preguntan si vale la pena llamarlos para que resuelvan sus problemas, porque el tema quedará impune. Hay una percepción de impunidad", denunció el abogado González.