En paradero desconocido el periodista Henry Constantín tras ser arrestado Por Yolanda Huerga RTV Martí 20 de diciembre de 2024
“Exigimos su liberación inmediata y el fin de la persecución a periodistas independientes”, afirmó la SIP en su cuenta de X.
El periodista y director del medio independiente La Hora de Cuba, Henry Constantín Ferreiro, fue detenido el jueves en la mañana por agentes de la Seguridad del Estado en La Habana.
Según la información proporcionada por el comunicador a La Hora de Cuba, dos agentes de la policía política lo abordaron cuando salió del edificio donde estaba.
“Amanecí sin conexión y salí hasta la acera a buscarla. Allí se me acercó uno de ellos y me enseñó una billetera con carnets”, dijo.
Los agentes permitieron que Constantín recogiera algunas de sus pertenencias, aunque aclararon que la “conversación” sería por poco tiempo.
"Me dijo que me daba 10 minutos. Le pregunté bien molesto si necesitaba llevar mochila y me dijo que no, que era breve, pero igual la he preparado", relató el periodista.
Estas fueron las últimas declaraciones de Henry Constantín que recibió el medio. Desde entonces no han sabido más de él y tampoco su familia.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la que Henry Constantín es su vicepresidente regional para Cuba, repudió la detención del comunicador camagüeyano.
“Exigimos su liberación inmediata y el fin de la persecución a periodistas independientes”, afirmó la organización en su cuenta de X.
La aprehensión del reportero, sin que se sepa dónde está recluido, tiene similitudes con su detención de septiembre de 2023, durante la que estuvo cinco días en el centro de detención El Vivac, en La Habana, sin que se supiera su paradero.
En este sentido, el medio recordó que “Henry ha sido detenido en varias ocasiones, que regularmente coinciden con eventos que organiza el régimen que mal gobierna a Cuba, como en el caso de septiembre de 2023, cuando tuvo lugar la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana”.
La Hora de Cuba dijo repudia esta acción arbitraria por completo "que refuerza el acoso sistemático al periodismo independiente y a la libertad de expresión".
- - -
La Seguridad del Estado detiene e interroga al periodista independiente Henry Constantin El pretexto oficial es que 'violé el control legal que hay sobre mí en Camagüey por ser contrarrevolucionario e ilegal en La Habana'. Diario de Cuba 20 de diciembre de 2024
El periodista cubano, Henry Constantin, director del medio independiente La Hora de Cuba, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado y recluido en el Centro de Clasificación de Detenidos, conocido como El Vivac, ubicado en Arroyo Naranjo, La Habana, informó dicho medio en su página de Facebook.
A la espera de su traslado, Constantin, quien es vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), pudo realizar una llamada telefónica e informó a su equipo que el pretexto oficial de su detención arbitraria fue que "violé el control legal que hay sobre mí en Camagüey por ser contrarrevolucionario e ilegal en La Habana", dijo. "La orden es regresarlo al territorio camagüeyano cuando haya disponibilidad de combustible para el traslado", agregó La Hora de Cuba.
Constantin dijo, asimismo, que "ha sido interrogado por seis agentes del régimen cubano, como el jefe de la región de La Habana, el teniente coronel Alejandro; el segundo de la contrainteligencia, y tres agentes más, identificados como Yunior, Rodrigo y Pablo", subrayó el citado medio.
Según La Hora de Cuba, sus indicios acerca de las razones de la detención apuntarían a evitar que el periodista reporte acerca de la "marcha del pueblo combatiente" convocada por el régimen para este viernes.
La Hora de Cuba indicó, además, que en septiembre de 2023 ocurrió algo parecido, cuando Constantin fue trasladado desde la estación de la policía de Marianao hacia El Vivac. "En aquel momento, el régimen cubano celebraba en La Habana la Cumbre del Grupo de los 77 + China.
"La represión del régimen cubano se extiende a cualquier frente en el que por asomo vean algún peligro que amenace su permanencia en el poder. Las violaciones a la libertad de expresión y prensa evidencian claramente que la dictadura no escatima en esfuerzos para silenciar a sus ciudadanos. Ya no se trata solo acallar a los periodistas y colaboradores de la prensa independiente, sino a cualquiera que cuestione de manera abierta y pública la realidad existente en Cuba o exija sus derechos", señaló en octubre el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.
En abril, la SIP denunció la "vigilancia continua", el "acoso" y la "amenaza permanente" de arrestos arbitrarios y condenas de cárcel para los escasos periodistas independientes que permanecen en Cuba.
"Todos (los medios independientes) funcionan sin reconocimiento legal o comercial y cualquier apoyo material externo implica un riesgo extra, debido a que el Código Penal castiga con cárcel recibir financiamiento extranjero sin aprobación", detalló la SIP.
Además, estos periodistas no tienen "acceso a seguridad social que reconozca su trabajo", ni "garantías para recibir pagos estatales o privados por jubilación, maternidad o vacaciones, o para mantener sus depósitos bancarios", agregó.
"Con todo esto, el régimen lo que pretende es silenciar las voces disidentes en Cuba y evitar que la realidad que se vive en la Isla salga en los medios independientes y se vea reflejada en las redes sociales", alertó la periodista Luz Escobar, anfitriona del podcast de derechos humanos de DIARIO DE CUBA, y quien sufrió durante varios años esa misma persecución mientras vivía en La Habana.
|