Querida Ofelia,
Félix José Hernández.- París, 7 de diciembre de 2024.- Ayer asistí a un evento propuesto por la Asociación Francia por la Democracia en Cuba (AFDC) Se trató de una conversación entre el escritor y traductor Jorge Ferrer y la psicóloga y psicoanalista Cristina Díaz, sobre el libro de Jorge Ferrer Entre Rusia y “Cuba. Contra la memoria y el olvido”, en las ediciones Ladera Norte.
Entre Rusia y Cuba, es la historia de una saga familiar a lo largo de tres generaciones y sus relaciones contrastadas con el poder y el desarraigo; es una reflexión sobre el mito de la revolución y su carga inestable de esperanza y destrucción; es una inmersión en el alma rusa y una irónica meditación sobre la idiosincrasia cubana, sobre los fantasmas del pasado y los límites de la historia; es una mirada nueva sobre el debate no resuelto entre la memoria y el olvido; es un relato de quejas y también un cuadro desbordante de vida.
Ferrer respondió a las preguntas de los presentes en el auditorio, dedicó los libros y se prestó gentilmente a fotografiarse con varios asistentes.
Jorge Ferrer pasó casi una década en Moscú, como tantos otros hijos de la élite cubana. Pero lo que iban a ser los años de formación y adoctrinamiento en la patria original del comunismo acabaron siendo los de la experiencia de la libertad, la Perestroika de Gorbachov y la caída del Muro de Berlín. Con ese anhelo regresó a Cuba, donde participó en el colectivo Paideia para tratar de sacar la cultura fuera de los rígidos moldes oficiales. El resultado de esa empresa se saldó con su exilio en Barcelona. De esa triple experiencia nace este libro excepcional que, como las matrioskas, contiene varios libros sucesivos.
Entre Rusia y Cuba. Contra la memoria y el Olvido. páginas. Ediciones Ladera Norte. 14 x 1.5 x 21 cm. ISBN-108412809564.
Te lo enviaré a La Habana por la misma vía que suelo utilizar.Un gran abrazo desde La Ciudad Luz, en estos momentos vistiendo sus mejores galas con motivo de La Navidad.
marcelo.valdes@wanadoo.fr |