El Gobierno de Cuba admite que les vende a los damnificados del huracán Oscar colchones donados Diario de Cuba 9 de diciembre de 2024
Descarga de colchones en Guantánamo. Venceremos
El Estado cubano solo entrega de manera totalmente gratuita los destinados a la asistencia social.
Los colchones que el Gobierno de Cuba les vende a los damnificados del huracán Oscar en Guantánamo—los más baratos por más de un tercio del salario mínimo en el país— proceden de donaciones, y las autoridades no tienen pudor en admitirlo.
El Gobierno Provincial del Poder Popular informó este sábado, en una nota reproducida por periódico local Venceremos, que "a partir de la ayuda recibida por el país llegaron a la provincia para los afectados por el huracán Oscar, en los municipios San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí, 10.287 colchones, que se comercializan por la red minorista del comercio interior".
La nota del medio estatal destacó que los Consejos de Defensa Municipales autorizaron una bonificación del 50% en la venta de los colchones. Sin embargo, este "beneficio", en la práctica, representa poco para cubanos que lo perdieron todo.
"Previa autorización de los Consejos de Defensa Municipales, los colchones se venden a los casos de mayor afectación, con bonificación del 50% de su valor, a precios entre 735 y 1.865 pesos según sus características".
Los precios que pagan los damnificados del huracán por los colchones —aún cuando representan la mitad del valor— van de un tercio del salario mínimo en Cuba (2.100 pesos) a casi el total de ese sueldo.
La nota resalta que el Estado destinó unos 500 colchones a beneficiarios de la Asistencia Social en esos municipios, o sea, ni el 5% de los 10.287 que ha recibido Cuba como ayuda y que el Gobierno está vendiendo.
"También se asignaron 501 por la asistencia social, para los cuales el Estado asumió el 100% de los gastos", informó el Gobierno Provincial.
De acuerdo con la nota compartida por Venceremos, "a esta cifra se suman 4.440 colchones que entraron a Guantánamo por la vía de donativos de diferentes instituciones, asociaciones y provincias del país".
De los donativos, el Consejo de Defensa decidió entregar 4.326 colchones al municipio de San Antonio del Sur, territorio más afectado por las inundaciones.
"El Gobierno provincial del Poder Popular y los Consejos de la Administración Municipales se mantienen en el proceso de evaluación y venta de los colchones a los casos más afectados por el huracán Oscar y la donación a los más necesitados", concluye la nota.
A finales de octubre, la viceministra de Finanzas y Precios, Yanisley Ortiz Mantecón, dijo en una conferencia de prensa que se habían adoptado "decisiones para la protección de los damnificados en la provincia" de Guantánamo, recogidas en el Acuerdo 9991 del Consejo de Ministros, publicó entonces el diario oficial Granma.
Según Ortiz Mantecón, se estableció que "desde el Presupuesto del Estado, se bonifique el 50% del precio de los materiales de la construcción a las personas cuyas viviendas presenten afectaciones totales o parciales, y los precios de los colchones que se les vendan a los damnificados por el impacto de este evento hidrometeorológico".
"Tener que costear lo que el Gobierno vende como 'ayuda' es una verdadera vergüenza y que los dirigentes hagan alusión al régimen de Asistencia Social está lejos de arrojar luz a la situación", opinó Maylin Fernández Suris, abogada de DIARIO DE CUBA, en declaraciones ofrecidas a esta redacción a finales de noviembre.
La Asistencia Social desde hace años es incapaz de atender la creciente demanda de las "personas vulnerables", el eufemismo que el Gobierno cubano usa para evitar hablar de pobreza. Tampoco puede asumir las necesidades de damnificados por fenómenos meteorológicos cuyo número crece con cada temporada ciclónica activa.
"En su norma rectora se establece que la función de este régimen protege a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda. Esto implica que recae en primer lugar sobre la familia la atención de estas personas y solo de manera subsidiaria interviene el Estado. Desde hace años se vienen recortando las pensiones y personas que verdaderamente lo necesitan se quedan sin estas", lamentó Fernández Suris en sus declaraciones a DIARIO DE CUBA.
La abogada, especializada en asuntos de familia, explicó que el presupuesto de la Asistencia Social, a diferencia del de la Seguridad Social, es asumido íntegramente por el Estado.
Donaciones recibidas por el Gobierno cubano tras el paso de dos huracanes
A finales de noviembre, Naciones Unidas amplió hasta 78,3 millones de dólares los fondos que busca con su plan de acción para los cuantiosos daños provocados en Cuba por dos huracanes, dos sismos y un nuevo colapso del sistema eléctrico nacional.
Días antes, el Gobierno de Nicolás Maduro envió a Cuba un segundo buque con una carga de 200 toneladas de ayuda en materiales de construcción y de apoyo para las comunidades devastadas. Según la Cancillería venezolana, el primer buque venezolano fue enviado el 6 de noviembre con más de 300 toneladas entre enseres de cocina, 10.000 colchones matrimoniales, 10.000 láminas de zinc galvanizado, 20.000 tubos de hierro y ganchos de techo, así como productos de higiene personal.
España envió 9,3 toneladas de materiales de ayuda humanitaria para los damnificados de Oscar, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y también están los 160.000 dólares de material de primera necesidad donados por Japón.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) y la Media Luna Roja enviaron 24 toneladas de ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por Oscar.
También han enviado ayuda a Cuba los gobiernos de México, Rusia, Panamá y Canadá, la Unión Europea y el movimiento procastrista The People’s Forum, radicado en Estados Unidos.
|