Liberan a líder de Damas de Blanco luego de tres días bajo arresto RTV Martí 5 de diciembre de 2024
Agentes de la policía política cubana vestidas de civil arrestan a la Dama de Blanco Berta Soler, el domingo 1 de diciembre de 2024. (Facebook/Ángel Moya)
Durante la detención, un oficial dijo a Berta Soler que ya puede tramitar su pasaporte, pero no le informó si había sido suspendida una regulación que le prohíbe salir del país.
Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fue liberada el miércoles después de alrededor de 72 horas detenida en unidades policiales, en La Habana.
Soler dijo a Martí Noticias que durante la detención un oficial le informó que podía tramitar su pasaporte aunque no mencionó si terminó su regulación o prohibición de salida del país.
Soler salió a manifestarse el domingo, día en que fue arrestada frente a la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana, como parte de la campaña del movimiento femenino por la libertad de los presos políticos en Cuba.
La líder opositora dijo que fue arrestada por "mujeres paramilitares vestidas de civil" y conducida a la Unidad de Policía de Aguilera, donde un oficial de la dirección de Inmigración y Extranjería le comunicó que tanto ella como su esposo, el exprisionero político de la Primavera Negra Ángel Moya, ya podían realizar los trámites de pasaporte en cualquier oficina del país.
El oficial omitió confirmar si una regulación impuesta sobre ambos activistas, que les impide viajar al exterior, había sido suspendida. "La palabra regulado..., no me dijeron: 'ya no está regulada'", señaló Soler.
La líder de las Damas de Blanco explicó que luego de la conversación con el oficial fue trasladada a la unidad policial de El Cotorro, donde permaneció retenida hasta la mañana del miércoles, en que fue devuelta a Aguilera y posteriormente liberada.
Desde hace varios meses, las detenciones de Soler comenzaron a prolongarse más allá de las 24 horas que solían durar sus arrestos cada domingo, tras salir a manifestarse públicamente.
Su esposo, que permananeció sin información sobre su paradero hasta que fue liberada, se comunicó el martes con el número telefónico habilitado por la Policía en caso de desaparición.
"Me confirman al decirme que Berta Soler Fernández no aparece en el registro de detenidos, que ella está desaparecida", escribió en redes sociales junto a un audio de la llamada.
Cuando le dijo a la oficial que atendió el teléfono que Soler había sido detenida el domingo, esta recomendó a Moya dirigirse a la estación por más información, pero no pudo precisar a qué estación debía dirigirse.
La Seguridad del Estado ha propuesto a Soler en varias ocasiones facilitarle la salida y entrada a Cuba "sin problemas", a cambio de que las Damas de Blanco abadonen su activismo a favor de la liberación de los presos políticos, según ha denunciado la activista.
También ha sido amenazada, junto a su esposo, por el impago de multas, que ambos se niegan a abonar porque consideran que fueron impuestas por razones políticas.
El icónico movimiento opositor Damas de Blanco, surgido tras el encarcelamiento de 75 presos políticos en la Primavera Negra de Cuba de 2003, ha sido reconocido a nivel internacional. En 2005, el grupo de mujeres activistas recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
|