El sistema electro-energético de Cuba sufre la tercera desconexión en menos de dos meses Diario de Cuba 4 de diciembre de 2024
Cubanos durante un apagón. Diario de Cuba
El nuevo apagón total del país es provocado por la salida de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, sometida a mantenimiento hace apenas diez días.
El sistema electro-energético nacional (SEN) de Cuba sufrió, durante la madrugada de este miércoles, la tercera desconexión total en menos de dos meses. Este nuevo evento, que se traduce en un apagón generalizado para los cubanos, fue provocado por la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, según informó el Ministerio de Energía y Minas en su cuenta de la red social X.
"A las 2:08 de esta madrugada, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico, SEN, al salir la termoeléctrica Antonio Guiteras por disparo de la automática", reportó el ministerio, una hora después de que tuviera lugar la desconexión.
"Se trabaja en el proceso de restablecimiento", aseguró el organismo en la publicación, que fue compartida por el portal oficial Cubadebate en su propia cuenta de X.
Hasta el momento de redactar esta nota, no se ha anunciado el restablecimiento del SEN en la Isla.
Esta nueva desconexión del SEN en Cuba, cuando acaba de comenzar diciembre, estuvo precedida de las ocurridas los días 18 de octubre y 6 de noviembre. La segunda se debió, según explicaron en su momento las autoridades, a los fuertes vientos del huracán Rafael, que ya empezaba a impactar el occidente de la Isla. La primera no fue motivada por ningún evento meteorológico, sino por la debacle energética que atraviesa el país y mantiene a los cubanos sin electricidad la mayor parte del día.
El apagón general que comenzó el viernes 18 de octubre duró más de 96 horas. La del mes siguiente tuvo una duración superior en muchas zonas del país golpeadas por Rafael.
La salida de la Termoeléctrica Guiteras, que generó la nueva desconexión del SEN, ocurre poco más de una semana después de su entrada en funcionamiento, luego de haber sido sometida a trabajos de mantenimiento que las autoridades calificaron de "impostergables", cuando los anunciaron.
El pasado 19 de noviembre, el diario oficial Granma informó de la salida de servicio del mayor bloque unitario del país, lo que causó el mayor déficit de generación del año, de 1.594 MW.
El mantenimiento debió durar cuatro días y la entrada en funcionamiento de la Guiteras estaba prevista para el sábado 23 de noviembre, pero no fue hasta el lunes 25 que la termoeléctrica pudo comenzar a generar electricidad.
El funcionamiento de la Guiteras no ha significado un alivio significativo en los déficits de electricidad en Cuba, que ha continuado sufriendo largos apagones diarios. La nueva salida, que trae como resultado una nueva desconexión del SEN, demuestra que los cortes de electricidad generalizados pueden llegar a convertirse en eventos cotidianos para los cubanos.
Dos días antes de este nuevo evento electroenergético, una avería en la línea de 110 kV en la central termoeléctrica (CTE) Renté dejó apagados los municipios de Santiago de Cuba y San Luis y a Guantánamo.
|