Los gobiernos de Cuba y China acuerdan potenciar la ciberseguridad y el enfrentamiento a la subversión Diario de Cuba 1 de diciembre de 2024
Raúl Castro recibe al ministro de Seguridad Pública de China. Prensa Latina
El comisario general Wang Xiaohong, consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China fue recibido por Raúl Castro y Díaz-Canel.
Las relaciones bilaterales entre Cuba y China, que en el área comercial se han visto tensas en más de una ocasión por los impagos de La Habana, fluyen y se refuerzan en el ámbito político, así como en la propaganda y la seguridad. Así, el comisario general Wang Xiaohong, consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China fue recibido en La Habana por Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel, informó el periódico oficial Granma.
La parte cubana agradeció "el apoyo que se le ha dado a la cooperación sistemática, estable, entre los ministerios de Seguridad pública de ambos países, en el abordaje de temas que son de interés mutuo y para enfrentar desafíos comunes, entre ellos los retos que nos impone potenciar la ciberseguridad".
Más allá de las cuestiones militares y estratégicas, La Habana y Pekín conciben la ciberseguridad a partir de ejercer un férreo control sobre el uso de las redes sociales de sus propios ciudadanos, algo en lo ambas partes han firmado acuerdos y China brinda soporte tecnológico, toda vez que los principales proveedores de ETECSA, única empresa de telecomunicaciones de Cuba, son las empresas chinas Huawei, TP-Link y ZTE.
En tal sentido, Díaz-Canel dijo que la visita de Xiaohong "es una expresión de respaldo al enfrentamiento a las políticas de colonización cultural, hegemónica y también de subversión, que el imperio ejerce sobre nuestras naciones". De esto se desprende que, efectivamente, ambas partes llevan a cabo acciones para sincronizar sus mecanismos de propaganda y control de las libertades de sus ciudadanos.
Por su parte, en el encuentro con Raúl Castro, quien solo recibe a los visitantes que tienen un peso significativo para las relaciones políticas de La Habana, este agradeció "la colaboración oportuna de China ante la compleja situación que afronta la Isla".
En este contexto, además, la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno de Cuba y varias universidades de la provincia china de Hunan firmaron acuerdos de cooperación en educación, formación, investigación académica y colaboración científica, durante el recién finalizado Seminario de Gestión de la Administración Pública para los Países de América Latina.
Los acuerdos fueron firmados con instituciones como la Escuela de Administración, la Escuela de las Ciudades, la Escuela Vocacional Ferroviaria, la Escuela Profesional de Tecnología de Metales No Ferrosos y la Escuela Profesional de Tecnología del Ambiente de Changsha, pertenecientes a Hunan.
En los últimos meses uno de los temas que ha demostrado la estrecha colaboración entre los dos regímenes es el hecho de que el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de EEUU (CSIS, por sus siglas en inglés) revelara nuevas imágenes capturadas desde el espacio que evidencian el crecimiento de las estaciones de escuchas electrónicas en la Isla que, presuntamente, estarían vinculadas al Gobierno chino.
Según el CSIC, las nuevas fotografías permiten apreciar la construcción de un centro para tal fin a unos 128 kilómetros de la Base Naval de Guantánamo. "Las ambiciones de China de ampliar sus capacidades de recopilación de inteligencia global la han llevado a las puertas de EEUU. Si bien las actividades de China en la Isla siguen rodeadas de secreto, las imágenes satelitales analizadas por el CSIS brindan la evaluación más reciente y completa de dónde es más probable que opere China", detalló el centro en su informe.
Las instalaciones chinas en la Isla "podrían reforzar el uso que hace China de las redes de telecomunicaciones para espiar a los ciudadanos estadounidenses", toda vez que, con la ayuda china, "Cuba ha mejorado y ampliado significativamente sus instalaciones de espionaje electrónico en los últimos años y hay cuatro emplazamientos: Bejucal, El Salado, Wajay y Calabazar".
|