José Daniel Ferrer, 'brutalmente golpeado y con una herida en el rostro', dicen a la familia. El régimen niega el maltrato en prisión, pero sigue sin permitir a la familia ver al líder opositor. Diario de Cuba. + VIDEO UNPACU.
24-11-2024
José Daniel Ferrer, 'brutalmente golpeado y con una herida en el rostro', dicen a la familia Diario de Cuba 24 de noviembre de 2024
José Daniel Ferrer. A.B.Ferrer García/ Facebook
UNPACU: Plantadas frente a prisión Mar Verde ante negativa de dar muestras de vida de #SOSFerrer.
El régimen niega el maltrato en prisión, pero sigue sin permitir a la familia ver al líder opositor, cuya situación ha movilizado a más voces internacionales.
Mientras más voces se suman a la condena internacional en torno a las últimas noticias del preso político cubano José Daniel Ferrer, el régimen ha negado el maltrato en prisión al opositor y también el derecho de la familia a visitarlo, mientras personas que sí lo vieron durante su hospitalización han dicho a la familia que se encuentra herido.
"¡Es urgente! 'Muy delgado, brutalmente golpeado y con una herida en el rostro'. Así me describieron a Ferrer en información recibida esta tarde de parte de una persona que pudo verlo el jueves en el Hospital de Boniato, lugar donde muy pocas personas podían acceder para impedir que fuera visto", denunció Ana Belkis Ferrer García en su perfil de Facebook.
La hermana del líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo que la familia continúa exigiendo muestras de vida del opositor, así como su liberación inmediata y la de todos los detenidos y presos políticos. Ferrer García hizo responsables a "Raúl Castro, Díaz-Canel y todos los sicarios involucrados en tan brutal y premeditado acto criminal".
El programa oficial Razones de Cuba publicó el viernes lo que ha calificado como "pruebas que desmienten esta acusación" y en un artículo señaló a la agencia EFE de divulgar fake news. Las supuestas evidencias son fotografías de "cartas escritas y firmadas por el propio José Daniel Ferrer", alguna con fecha de julio.
Según el autor de la nota, "estas notas, escritas por Ferrer, de su puño y letra, dan fe de su favorable condición".
"Se aprecian solicitudes a su esposa, diversos artículos para su consumo personal en la prisión; cómo planifica fechas para las visitas conyugales y familiares, realizadas en lo que va de año", dijo el vocero régimen en el espacio vinculado con la Seguridad del Estado.
El viernes la familia de Ferrer decidió plantarse frente a la cárcel de Mar Verde para exigir fe de vida del preso político.
"Desde temprano estamos aquí exigiendo poder ver a mi esposo y las autoridades penitenciarias nos han negado ese derecho. Cerca de las 3:00PM nos pusieron desde una distancia a ver un carro con varios oficiales y con una persona vestida de blanco bajando. Supuestamente, dicen ellos que es mi esposo. Nosotros, hasta que no estemos frente a frente de él no podemos decir otra cosa que no es la persona que estamos buscando", dijo Ortega en un video publicado en Facebook.
"Mi esposo, recordar, que ha estado en esta prisión secuestrado desde el 14 de agosto de 2021 y hace un año y nueve meses que no dan derecho a visitas familiares, ni llamadas telefónicas. Están violando esos derechos. En este momento está desaparecido", dijo.
"Queremos corroborar si es verdad o no (lo sucedido). Nos están negando ese derecho. Si no ha ocurrido nada, por qué no nos lo enseñan. Es un derecho que tenemos la familia de que nos digan dónde está y en qué condiciones. La única persona que puede decir cómo está es mi esposo, José Daniel Ferrer García", añadió.
"No queremos fotos, no queremos un video, no queremos un mensaje, no queremos esas muestras a la distancia, queremos tenerlo frente a frente y que nos diga lo que ha ocurrido. Desde aquí seguiremos exigiendo fe de vida, y libertad para Ferrer y para todos los presos políticos", afirmó Ortega.
El Gobierno de Estados Unidos manifestó indignación por la situación de Ferrer en un mensaje publicado en la página de la Embajada en Cuba.
El subsecretario de Estado, Brian A. Nichols, escribió en X: "Indignados al escuchar informes de que José Daniel Ferrer fue golpeado en prisión y trasladado a otro centro de detención. Instamos al Gobierno cubano a otorgar acceso inmediato a su familia y a liberar a Ferrer y a los casi 1.000 prisioneros políticos detenidos injustamente en Cuba".
La noche del viernes la organización Amnistía Internacional expresó preocupación por la vida de José Daniel Ferrer a través de un mensaje en X.
El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart también dijo estar "profundamente preocupado por el líder de derechos humanos".
"Ferrer es un héroe valiente y eficaz del movimiento por la democracia en Cuba y el régimen ha sido particularmente despiadado con él. No puede haber más apaciguamiento con esta maligna dictadura que castiga la disidencia, tortura a los opositores y busca destruir el espíritu humano", escribió el representante de la Florida.
El eurodiputado español José Ramón Bauzá denunció en sus redes sociales que Ferrer "fue brutalmente golpeado y sacado de la prisión Mar Verde y trasladado a la prisión de Boniato".
"Exijo a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y a todos los integrantes de esa criminal dictadura que den muestras de vida de Ferrer de manera inmediata. Les responsabilizo de su integridad física y psicológica y les exijo su libertad y la de todos los detenidos y presos políticos", dijo el político español.
José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse en Santiago de Cuba a una de las tantas protestas de descontento popular que tuvieron lugar ese día en decenas de ciudades de la Isla.
Tras su arresto, le fue revocada una sanción de cuatro años y 14 días, impuesta en 2020, que cumplía sin internamiento.
Ferrer fue uno de los 75 opositores encarcelados en la Primavera Negra de 2003. En esa oleada represiva fue condenado a 25 años de prisión. Estuvo ocho años preso y fue excarcelado con una licencia extrapenal que permitía al Gobierno devolverlo a una celda en cualquier momento.
En septiembre, a través de una carta escrita de su puño y letra, que pudo salir subrepticiamente de la prisión, Ferrer hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste más atención a la situación de vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de los presos políticos que el régimen de la Isla mantiene en sus cárceles.
Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, así como varios Relatores Especiales de ese organismo, entre otros, han denunciado esta situación y exigido su liberación, sin que el régimen cubano les preste ni siquiera la más mínima atención.
También el Gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Europeo han reclamado al régimen la libertad de Ferrer y de todas las personas encarceladas por motivos políticos en Cuba.