El mensaje de Maykel Osorbo desde prisión a cuatro años del Acuartelamiento de San Isidro RTV Martí 17 de noviembre de 2024
Artistas y activistas de San Isidro se manifiestan pacíficamente tras el encarcelamiento del rapero Denis Solís, en noviembre de 2020, frente a la sede del movimiento, en La Habana. (Foto: Facebook)
El músico Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" envió un conmovedor mensaje a sus amigos y seguidores en el cuarto aniversario de la protesta que marcó un punto de inflexión en la resistencia civil en Cuba.
El músico y preso político cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como "El Osorbo", envió el sábado una carta a sus amigos y seguidores desde la prisión Kilo 5 y medio, en Pinar del Río, donde cumple su condena, en ocasión del cuarto aniversario del Acuartelamiento de San Isidro.
"Queridos y estimados amigos: Primero que nada, no me considero ni remotamente un superhombre, solo un ser humano sumamente humilde, capaz de comprender que solo somos un pequeño aliento de vida en manos de un tiempo que nunca va a detenerse a esperar por nosotros", escribió El Osorbo en la misiva.
La curadora de arte y amiga del artista preso político, Anamely Ramos, dijo en la red social X que la carta fue entregada a un familiar el viernes, 15 de noviembre, durante la visita mensual.
"Maykel se mantiene fuerte y de buen ánimo y anuncia que pronto estará compartiendo con todos las nuevas canciones que está escribiendo", señaló Ramos en su post, que acompaña con una foto de la carta del rapero contestatario.
"Ante este todo que nos rodea a cada minuto, solo somos una parte efímera de un nada", reflexionó El Osorbo.
El cantante y compositor fue premiado en 2021, junto a otros artistas, con el Grammy Latino por la canción "Patria y Vida", que se convirtiera en himno de resistencia de los cubanos.
"Hoy les hago saber que ustedes, mis amigos, hermanos y seguidores son el todo que llenó el vacío de la nada que quedó en el olvido. Cuando los conocí les quise con mi rebeldía y me siguieron, es decir, cada uno de ustedes son, y siempre serán, la razón del todo que vino a llenar mi nada", expresó El Osorbo en su carta.
Castillo Pérez fue condenado en 2022 a 9 años de cárcel, acusado de los presuntos cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación. El juicio, en el que también fue condenado el artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, fue cuestionado por organizaciones internacionales que señalan que el proceso estuvo "plagado de irregularidades y con falta de garantías".
Ambos artistas han sido denominados Prisioneros de Conciencia por la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional e incluidos en la lista junto a otros presos políticos cubanos.
"No duden ni un momento que cada uno de ustedes son más grandes y mucho más importantes que yo", dijo El Osorbo a sus amigos y seguidores en la carta, a cuatro años del histórico acuartelamiento de un grupo de activistas en Damas 955, en el barrio San Isidro, en La Habana, vivienda de Otero Alcántara y sede del Movimiento San Isidro.
La protesta inició un 18 de noviembre de 2020 y terminó días después, el 26 de noviembre, con la irrupción de agentes policiales en el lugar y la detención de los activistas que realizaban una huelga de hambre para exigir, entre otras demandas, la liberación del rapero Denis Solís, encarcelado en ese momento.
Entre los acuartelados de San Isidro estuvieron también Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Anamely Ramos González, Esteban L. Rodríguez López, Oscar Antonio Casanella, Osmani Pardo Guerra, Osmel Adrián Rubio Santos, Humberto Mena, Abu Duyanah Tamayo, Yasser Castellanos y Omara Ruiz Urquiola.
El Acuartelamiento de San Isidro y la posterior respuesta de cientos de aristas e intelectuales a la represión desatada contra sus protagonistas, un movimiento conocido como el #27N, constituyó un punto de inflexión en la resistencia civil en Cuba, que un año después sacudiera al país con la multitudinaria protesta del 11 de julio de 2021.
|