Al menos cinco detenidos en Encrucijada tras protestas por apagones. Por Camila Acosta. + VIDEOs de la preparación del arresto de Alejandro Morales Pereira.
Al menos cinco detenidos en Encrucijada tras protestas por apagones
Por Camila Acosta
Cubanet
8 de noviembre de 2024
Cubanet 9 de noviembre de 2024
Cubanet 9 de noviembre de 2024
"Me amenazaron de muerte, y también amenazaron a mi mamá. Dijeron que nos iban a meter en sacos y arrastrar por todo el pasillo", dijo uno de los detenidos.
LA HABANA, Cuba.- Unos cinco jóvenes han sido arrestados este viernes en Encrucijada, provincia de Villa Clara, por participar en las pacíficas protestas contra los cortes de electricidad acaecidas la noche del jueves.
Los detenidos, según pudo indentificar CubaNet, son Rafael Camacho, Héctor Luis Olivera, Marcos Díaz, Rubén Martell y Rodel B. Rodríguez.
En la mañana de este jueves, alrededor de una veintena de familiares de los detenidos se congregaron en la estación policial de la localidad. Así lo declaró a CubaNet Aliucha Herrera, madre de Rafael Camacho.
“Anoche salimos a protestar de manera pacífica por la corriente porque llevábamos 72 horas sin ella, y hoy por la mañana empezaron a recoger jóvenes, entre ellos mi hijo. Le quitaron el teléfono a mi hijo y no me lo han dado. Aquí estamos un grupo de 20 personas más o menos esperando”, dijo la madre poco antes de perder total comunicación.
La ONG Justicia 11J reportó el arresto de Herrera tras presentarse en la estación policial para indagar sobre su hijo.
CubaNet estuvo igualmente en contacto con Alejandro Morales Pereira, quien se encuentra en estos momentos rodeado por oficiales de la Seguridad del Estado y las tropas especiales, conocidos como Avispas Negras.
En un video que hizo llegar a CubaNet, Morales grabó el momento en que los oficiales se presentaron en su vivienda e intentaron detenerlo.
“Me quitaron el teléfono. Me amenazaron de muerte, y también amenazaron a mi mamá. Dijeron que nos iban a meter en sacos y arrastrar por todo el pasillo, que me iban a golpear. Se reían mientras lo decían. Supuestamente, fueron a buscar una orden de detención para intervenir aquí en la casa porque yo les dije que así no podían entrar. No obstante, le cayeron a patadas a las persianas, me rompieron un espejo. Pero no tengo miedo. Libertad para los presos políticos, libertad para Cuba”, exclamó.
En el clip se observa a Diosmany Aramís Castellano Moreno, un teniente coronel del Ministerio del Interior, que se encuentra al frente de las detenciones en la localidad, según fuentes consultadas por CubaNet.
Castellano Moreno está reportado por la base de datos de Represores Cubanos y ha sido “acusado de confesiones forzadas, encarcelamientos mediante procesos amañados, alteración de documentos, detenciones arbitrarias y amenazas”.
La noche de este jueves, cientos de pobladores de Encrucijada tomaron las calles y protestaron a ritmo de cacerolas ante la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular tras un apagón de más de 72 horas ininterrumpidas. La protesta, que obligó a las autoridades locales a presentarse ante los manifestantes, terminó con el restablecimiento del suministro eléctrico.