(Imagen tomada del blog del Abogado Frank Braña Fernández.y autorizado por el)
Abogado Frank Braña Fernández. Bogotá. Colombia.- Hemingway en su novela nos transmite la certeza que la muerte y el sufrimiento nos conciernen a todos los seres humanos. El año 2024 ha sido un año difícil en superlativo para el pueblo cubano; su gobierno impopular ha mantenido políticas restrictivas que mantienen al país en un estado de represión y estancamiento. La economía en total caos y culpando al gobierno estadounidense de sus errores, han llevado a una otrora población que hace 60 años creía y tenía esperanzas, a ser cada vez más disidente y ha provocado un éxodo sin precedentes en la historia.
Con una economía en ruinas totalmente, el gobierno impuesto e impopular de Castro-Canel se ha basado a lo interno en recrudecer las estrategias represivas para silenciar las voces críticas y a desacreditar a los que opinan desde el exterior. Sus problemas son estructurales en lo económico, lo social y lo ideológico por lo que se impone una nueva arquitectura plural y objetiva.
La negativa a entender que el mundo cambio y su sistema centralizado de partido único a la imagen del estalinismo de la década del 50 del siglo pasado ya no es viable y la democracia con sus imperfecciones es la opción a un sistema socialista que demostró su inviabilidad y fracaso.
En lo externo, aunque se aparente dar otra imagen, existe aislamiento diplomático; más allá de los países que tienen relaciones con el régimen de Cuba, muchas naciones critican las políticas represivas, su falta de compromiso con los derechos humanos y las libertades básicas, así como su insuficiencia para cumplir compromisos internacionales en materia económica complica aún más las posibilidades de desarrollo y acceso a recursos internacionales.
La otra cara de la moneda es una oposición que se dedica a pelear más entre ella que demostrar la capacidad de crear consenso para lograr el cambio necesario que está allí, pero nadie le conviene o quiere verlo. La situación en Cuba exige una respuesta urgente y decidida; una transición democrática no por los que gobiernan, no por los que se oponen; por un pueblo que sufre y merece libertad, dignidad.
Mientras tanto desde el rincón más profundo de la soledad y el desaliento de pueblo grandioso; por ti Cuba, por ti doblan las campanas.
Excelente Artículo publicado en la página [Libertad y Pensamiento] |