Cuba sigue en apagón general y la recuperación será lenta, advierten las autoridades RTV Martí 7 de noviembre de 2024
La recuperación demorará en las zonas afectadas por el ciclón
Cuba seguía desconectada del Sistema Eléctrico Nacional este jueves. La Unión Eléctrica dijo que la recuperación tomará tiempo en el occidente del país, afectado por el impacto del huracán Rafael.
Cuba seguía en apagón generalizado este jueves tras el impacto del huracán Rafael, a cuyos fuertes vientos las autoridades atribuyeron la tercera desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La recuperación demorará en las zonas afectadas por el ciclón, advirtieron las autoridades.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) informó que en horas de la noche de ayer y madrugada de hoy avanzaba la "estrategia para la gradual recuperación del SEN". La desconexión ocurrió "en medio de rachas de vientos superiores a los 100 km/h", detalló la UNE en sus redes sociales.
Según la entidad, en las últimas horas "fue posible llevar energía a Guiteras y a Nuevitas" pero todavía no había reportado el arranque de ninguna de las dos centrales termoeléctricas.
A la desconexión del SEN se suma el desastre causado por el ciclón, que dejó postes y cables del tendido eléctrico en el suelo, dijo el Ministerio de Energía y Minas (Minen), por lo que la recuperación del sistema en el occidente del país será más lento. "Es un protocolo que demanda tiempo".
"Tenemos redes eléctricas que no van a estar disponibles cuando comencemos el proceso de restauración, sobre todo en la zona occidental del país". dijo al estatal Canal Caribe el Director General de Electricidad del Minen, Lázaro Guerra.
Según Guerra, para reconectar el occidente de Cuba "hay que evaluar primero las condiciones" en que se encuetra la termoeléctrica del Mariel tras el impacto del ciclón. "Pasó muy cerca el huracán por esa zona", dijo. El funcionario explicó que priorizarán las líneas necesarias para el proceso de reconexión.
Mientras, informó la UNE, más de 10 islas de generación emergente, dan cobertura" en algunas localidades del centro y oriente de la isla, y en la provincia de Pinar del Río.
Rafael tocó tierra en Cuba en la tarde del miércoles por el este de Playa Majana, en la provincia de Artemisa, con vientos máximos sostenidos de 170 km por hora, y permaneció alrededor de dos horas sobre el territorio nacional, dejando cuantiosos daños en viviendas, infraestructura y el sector agrícola, de acuerdo con declaraciones del primer ministro Manuel Marrero en la televisión nacional.
|