La Defensa Civil de Cuba alerta ante la posible formación de dos ciclones cerca de la Isla Diario de Cuba 2 de noviembre de 2024
Imagen satelital de los organismos en desarrollo cerca de Cuba. National Hurricane Center
Una zona de bajas presiones con varios centros de circulación sobre el mar Caribe es la que tiene mayor probabilidad de desarrollo en las próximas horas.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba emitió un aviso de alerta temprana debido a la alta probabilidad de formación de dos organismos ciclónicos próximos a la Isla en los próximos días, los cuales podrían afectar a buena parte de su territorio.
De acuerdo con los modelos de pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), hay dos áreas de bajas presiones con varios centros de circulación sobre el mar Caribe y los mares al norte de las Antillas Mayores que tienen posibilidad de organización.
Según la Defensa Civil, "con independencia del desarrollo que puedan alcanzar esos sistemas, dada la proximidad a Cuba, lo más importante durante los próximos días serían los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pueden afectar a nuestro país".
El INSMET precisó que "las condiciones atmosféricas y oceánicas en el mar Caribe y el océano Atlántico, adyacente a las Antillas, resultan favorables para la formación de una extensa área de bajas presiones en nuestra zona geográfica durante los próximos días".
Precisó el parte que hay "una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las inmediaciones de las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico y República Dominicana, con fuertes núcleos con actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas". Esa área podría moverse sobre zonas del oriente de Cuba que días atrás fueron azotadas por el huracán Oscar, y que hasta hoy siguen en proceso de recuperación de sus efectos.
"Además, una extensa área de bajas presiones se está desarrollando sobre el suroeste del mar Caribe, la cual tiene asociada abundante nubosidad, que se mantiene desorganizada, sobre la porción centro sur del Caribe, próximo al norte de Sudamérica y América Central", agregó el parte.
Esta segunda área de nublados es la que tiene mayores probabilidades de desarrollo, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Esa entidad indica que allí podría desarrollarse un organismo ciclónico en las próximas 48 horas. Varios modelos de pronóstico apuntan a que este podría luego cruzar bordeando la costa sur cubana de oriente a occidente.
El INSMET advirtió que las lluvias asociadas a tales organismos afectarán a Cuba, "incluida la región oriental, donde se han reportado abundantes precipitaciones los últimos días del mes de octubre".
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología aseguró que mantiene una estrecha vigilancia sobre las condiciones meteorológicas del área geográfica donde se ubica Cuba, mientras que la Defensa Civil habría orientado a las autoridades y organismos de la Administración Central del Estado incrementar la vigilancia ante las lluvias y aplicar las medidas de reducción del riesgo de desastre para la protección de la población y los recursos de la economía.
|