Premio Patmos reconoce a tres opositores de Matanzas, presos políticos del 11J RTV Martí 31 de octubre de 2024
Combinación de fotografías de los premiados. De izq a der. Sissi Abascal Zamora, Félix Navarro Rodríguez y Sayli Navarro Álvarez.
Los opositores matanceros, encarcelados tras el estallido del 11J, Sissi Abascal Zamora, Sayli Navarro Álvarez y Félix Navarro Rodríguez son activos católicos y sufren por ser consecuentes con su fe en Cuba.
El Premio Patmos fue concedido este año a los presos políticos matanceros Sissi Abascal Zamora, Sayli Navarro Álvarez y Félix Navarro Rodríguez, según anunció este jueves el Instituto Patmos.
"En esta oncena edición, el Premio se otorga a tres admirables miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, que dan mucho honor al mártir cuyo nombre lleva su Partido, alguien que fue capaz de ser fiel hasta la muerte", indica la organización.
"Los tres sufren prisión por las mismas ideas de Boitel desde julio de 2021. Los tres son activos católicos y sufren por ser consecuentes con su fe en Cuba. Unos son padre e hija, y ellas son Damas de Blanco", agrega el Instituto Patmos.
"Ellos tres, como Juan en Patmos, son también un testimonio de fe genuina y de visiones de esperanza, en la isla de Cuba", concluye el comunicado que anuncia a los premiados en esta edición.
"Estos tres hermanos sufren prisión por las mismas ideas de Boitel ellos, están presos en la causa de julio del 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles pidiendo libertad. Estos tres premiados lo hicieron por ser consecuentes con su fe, la misma fe que les ha sostenido en la prisión", indicó el director del Instituto Patmos, el activista Mario Félix Lleonart.
Abascal Zamora, de 27 años, fue sentenciada a seis años de cárcel por los supuestos delitos de desacato, atentado y desorden público, tras manifestarse pacíficamente en la localidad de Carlos Rojas, en Matanzas, durante las protestas populares que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021.
Félix Navarro, de 71 años, fundador del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel” y exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba, y su hija Saylí Navarro, de 38 años, activista del movimiento Damas de Blanco, fueron condenados a 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, en marzo de 2022 por hechos vinculados a las protestas del 11 y 12 de julio de 2021.
Padre e hija fueron detenidos de manera violenta el 12 de julio cuando se presentaron en la estación de policía de su ciudad, Perico, en la provincia de Matanzas, para indagar por la situación de los miembros de su movimiento que habían sido detenidos el día anterior durante las protestas, recordó Amnistía Internacional.
En ediciones anteriores el Premio Patmos ha reconocido a las siguientes figuras:
En 2014, el laico católico Amador Blanco Hernández (murió el 9 de abril de 2020). En 2015, el sacerdote católico José Conrado Rodríguez Alegre En 2016, el Dr. Oscar Elías Biscet, activista bautista En 2017, coincidiendo con los 500 años de la Reforma Protestante, el laico católico Dagoberto Valdés Hernández, del Centro de Estudios Convivencia En 2018, el laico católico Dr. Eduardo Cardet Concepción En 2019, el laico católico Roberto de Jesús Quiñones Haces En 2020, la activista católica Martha Beatriz Roque Cabello, firmante del histórico documento La Patria es de todos En 2021, el activista católico Ernesto Borges Pérez, quien permanece por más de 26 años preso En 2022, el pastor evangélico Lorenzo Rosales Fajardo, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, quien permanece prisionero y el pasado 26 de octubre celebró su cuarto cumpleaños en la prisión Y en 2023 por primera vez un Premio compartido para dos hermanas y dos hermanos presos del 11J: María Cristina y Angélica Garrido, y Jorge y Martín Nadir Perdomo.
(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)
|