VIDEO: "Que en Cuba hay una dictadura no es una verdad relativa, sino absoluta". Camila Acosta tuvo que luchar por no ser callada en un medio dominicano que quería defender el sistema tiránico de Cuba.
30-10-2024
Que en Cuba hay una dictadura no es una verdad relativa, sino absoluta. Por Camila Acosta en Facebook el 27 de octubre de 2024
Esta entrevista ocurrió hace unos días. Un productor del medio dominicano me contactó para entrevistarme sobre la terrible situación en Cuba tras el colapso energético y la devastación provocada por el huracán Óscar.
No voy a referirme a las imprecisiones en la presentación, pensé que sería un programa informativo o más serio. La cuestión es que la entrevista terminó en debate luego de que uno de los presentadores cuestionara la existencia de un sistema dictatorial y dijera que Cuba ha sido un “referente” en la región en muchas materias. Apenas me dejaron hablar, apenas me dejaron responder sus preguntas y, al final, me silenciaron completamente con la justificación de que el segmento había llegado a su fin.
Aún así, llegué a dejar claro que en Cuba hay una dictadura criminal,que no es referente de nada bueno, que el pueblo cubano vive sin libertad y en la total miseria, y que por ello era una falta de respeto afirmar que debían reconocer que el gobierno también ha hecho “cosas buenas”. Decirle eso a los cubanos es como afirmar que la dictadura de Trujillo -responsable del asesinato y desaparición de miles de dominicanos- no era del todo mala o criminal porque el dictador “hizo también cosas buenas”.
Que en Cuba hay una dictadura no es una verdad relativa, sino absoluta. No tiene cuestionamiento alguno, y las razones son numerosas. Decirlo, explicarlo y callarle la boca con hechos a quienes defienden este sistema tiránico no es ser intolerante sino coherente,es tener sangre en las venas e indignarse ante tamañas mentiras y manipulaciones.
En donde quiera que me pare o hable dejaré eso claro, porque eso es defender la verdad, los hechos, la historia y el dolor de este pueblo, es ser también responsable con mi profesión y con un contexto histórico. Si mis criterios no son del agrado, mejor entrevisten a esos “estudiosos” ideológicos que adoran a la “revolución cubana” desde la tranquilidad y libertad que les proporciona vivir en democracia y que, por haber visitado la Isla en par de ocasiones -como turistas e ir a Varadero en carros alquilados al gobierno-, ya se creen que saben más que uno que vive y sufre día a día los apagones, la represión o la falta de comida y medicinas.
No sería la primera vez que me eliminan de listados de medios informativos porque mis criterios no convienen a sus ideólogos. Este programa es una total vergüenza para los que defendieron lo indefendible. Pero me siento orgullosa de haber podido exponer la realidad y las mentiras.