Cuadro: Carlos III, niño, en su gabinete Jean Ranc Óleo sobre lienzo, 145,5 x 116,5 cm Hacia 1724 Madrid, Museo Nacional del Prado. Sala 020
Querida Ofelia,
Félix José Hernández.- Madrid, 28 de octubre de 2024.- Los itinerarios del Museo del Prado se conciben como una invitación a contemplarlo de manera distinta a la habitual. El objetivo es procurar al visitante una mirada distinta, inusual pero rigurosa, a nuestras colecciones; una mirada que se fije en temas y asuntos que normalmente pasan inadvertidos como ya ha sucedido con “Reflejos del Cosmos”, “El Prado en femenino” I y II, “Calderón y la pintura” y “Otra colección: los marcos del Museo Nacional del Prado”.
En esta ocasión, con “Un paseo botánico por el Prado”, el sugestivo itinerario creado por Eduardo Barba Gómez, jardinero e investigador botánico en obras de arte, en el que a través de 26 obras de autores tan significativos como Patinir, Fra Angelico, Tiziano, Velázquez, Rubens o Zurbarán, se muestra cómo la observación y reflexión sobre estas representaciones en las obras de arte crea una conexión en el tiempo entre el artista y el visitante.
Cada época representa las plantas de una forma diferente, con mayor o menor atención al detalle y a la fidelidad botánica. En el románico, la simplificación extrema de su anatomía aportaba a los vegetales una belleza muy peculiar. En el gótico se buscaba la precisión y la descripción correcta de cada planta, de cada flor. Se podría decir que es en este momento cuando el retrato botánico adquiere una entidad propia en las obras de arte, que culmina en el Renacimiento. En ese periodo, y como herencia de siglos anteriores, las plantas abundan en el primer término de las obras, con un destacado estilo naturalista.
Las especies escogidas podían estar presentes en el entorno del artista, incluso al pie de su taller de trabajo. Pero otras veces, y como fruto de las expediciones a distintos lugares del mundo, se incorporaban plantas exóticas que provenían de países lejanos y que enriquecían la flora artística, especialmente a partir del siglo XVI. De cualquier manera, las obras de arte dejan constancia de la fascinante capacidad de observación del medio natural de los artistas, que retrataban las plantas con delicadeza, como si fueran un personaje más.
Este itinerario recorre un amplio abanico temporal, desde una escultura romana clásica hasta un lienzo de comienzos del siglo XVIII. Asimismo, presta atención a todo tipo de soportes, como el mármol, las piedras semipreciosas o, por supuesto, tablas y lienzos. En todos ellos hay acomodo para la representación botánica.
Eduardo Barba Gómez
Es jardinero, paisajista, profesor de Jardinería e investigador botánico en obras de arte. Ha publicado varios libros que tratan de las plantas en distintos contextos, y todas las semanas escribe y habla de jardinería, tanto en su columna del periódico El País como en su sección ‘Meterse en un jardín’ de la Cadena SER. Asimismo, se ha especializado en identificar las plantas que aparecen en las obras de arte, para colecciones nacionales y extranjeras. Precisamente, es en el Museo del Prado donde desarrolla una gran parte de su actividad de investigación botánica, ya sea a través de artículos en catálogos, directos en sus redes sociales o en conferencias.
- Descanso en la huida a Egipto Joachim Patinir Óleo sobre tabla. 1518-1520 SALA 55A Gordolobo (Verbascum thapsus)
- Tríptico de los santos Juanes Pierre Pourbus el Viejo Óleo sobre tabla. 1549 SALA 57A Lirio amarillo (Iris pseudacorus)
- La Fuente de la Gracia Taller de Jan van Eyck Óleo sobre tabla. 1440 – 1450 SALA 58A Fresa silvestre (Fragaria vesca)
- Enrique de Werl con san Juan Bautista y Santa Bárbara Seguidor del Maestro de Flémalle SALA 58 Óleo sobre tabla. 1438 Lirio (Iris × germanica)
- La Crucifixión Juan de Flandes Óleo sobre tabla. 1509 – 1519 SALA 57 Margarita (Bellis perennis).
- Antonio Moro Óleo sobre tabla. 1554 SALA 56 Rosa de boticarios (Rosa gallica var. officinalis)
- Bufete de don Rodrigo Calderón Autoría desconocida Tablero de piedras duras. Hacia 1615 SALA 56 Tablero de damas / (Fritillaria meleagris)
- Las Edades y la Muerte Hans Baldung Grien Óleo sobre tabla. 1541 – 1544 SALA 55 B Azafrán silvestre (Crocus sp.)
- La Anunciación Fra Angelico Témpera sobre tabla. 1425-26 SALA 56B Hierba de los pordioseros (Clematis vitalba)
- García de Medici Bronzino Óleo sobre tabla. Hacia 1550 SALA 49 Cidro (Citrus medica)
- Retablo de la vida de la Virgen y de san Francisco Nicolás Francés Óleo; temple sobre tabla. 1445 – 1460 SALA 50 Azucena (Lilium candidum)
- Creación de Adán. Autoría desconocida Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo SALA 51C Palmera datilera (Phoenix dactylifera).
- San Miguel Arcángel Maestro de Zafra Técnica mixta, tabla pasada a lienzo. 1495 – 1500 SALA 51A Parra (Vitis vinifera)
- Mujer en el baño (¿Diana de Poitiers?) Taller de François Clouet Óleo sobre tabla. Hacia 1566 SALA 52B Clavel (Dianthus caryophyllus)
- La bacanal de los andrios Tiziano Óleo sobre lienzo. 1523 – 1526 SALA 42 Violeta (Viola odorata)
- El arcángel Rafael y Tobías Claudio de Lorena Óleo sobre lienzo. 1639 – 1640 SALA 2 Bardana (Arctium cf. lappa)
- Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio Juan van der Hamen y León Óleo sobre lienzo. 1627 SALA 8A Bola de nieve (Viburnum opulus var. roseum)
- Santa Isabel de Portugal Francisco de Zurbarán Óleo sobre lienzo. Hacia 1635 SALA 10A Caléndula (Calendula officinalis)
- Vista del jardín de la Villa Medici en Roma y Vista del jardín de la Villa Medici en Roma con la estatua de Ariadna Diego Velázquez Óleo sobre lienzo. Hacia 1630 SALA 11 Ciprés (Cupressus sempervirens).
- Juan Bautista Maíno Óleo sobre lienzo. 1612 – 1614 SALA 9B Hiedra (Hedera helix)
- Adán y Eva Tiziano Óleo sobre lienzo. Hacia 1550 SALA 25 Llantén mayor (Plantago major)
- Eros dormido o Hypnos Taller romano Mármol blanco esculpido. 100 – 130 (hacia) GALERÍA JÓNICA DE ESCULTURA (1ª planta) Adormidera (Papaver somniferum)
- Las tres Gracias Pedro Pablo Rubens Óleo sobre lienzo. 1630 – 1635 SALA 29 Pipirigallo (Sulla coronaria)
- Florero con cuadriga vista de perfil Tomás Hiepes Óleo sobre lienzo. 1643 SALA 18 Amaranto tricolor (Amaranthus tricolor)
- Familia en un jardín Jan van Kessel el Joven Óleo sobre lienzo. 1679 SALA 19 Malvarrosa (Alcea rosea)
- Carlos III, niño, en su gabinete Jean Ranc Óleo sobre lienzo. Hacia 1724 SALA 20 Jazmín (Jasminum grandiflorum).
Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,
marcelo.valdes@wanadoo.fr |