La Habana habría vetado la entrada del ex lider de las FARC Iván Márquez, con órdenes de captura de EEUU Diario de Cuba 27 de octubre de 2024
Según 'Semana', el régimen considera que recibir a un prófugo buscado por la justicia estadounidense podría traer complicaciones diplomáticas con Washington.
El exlíder de las FARC Iván Márquez tendría vetada su entrada a Cuba de cara al segundo diálogo de paz del Gobierno de Colombia con el movimiento disidente que él encabeza, pues La Habana considera que recibir a un prófugo de la Justicia buscado por Estados Unidos podría traer complicaciones diplomáticas con Washington, según publicó el diario Semana.
"Desde la Isla dejaron saber que el exjefe de las FARC no podrá ingresar a La Habana porque tiene dos órdenes de captura de Estados Unidos", señaló el rotativo sin revelar las fuentes.
"En mayo de 2024, el Departamento de Estado de EEUU retiró a (el Gobierno de) Cuba de la lista de estados que no cooperan con los esfuerzos antiterroristas (que no es la misma de estados patrocinadores del terrorismo en la que el régimen permanece), y recibir a Márquez significaría, inmediatamente, la inclusión en esa lista de nuevo", añadió Semana.
Márquez debía participar en el segundo ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia (uno de los movimientos disidentes de las FARC que no se adhirieron a los acuerdos de paz firmados en 2016, en los que Márquez fue uno de los rostros más visibles), pero no se conoce su paradero.
Tras rumores de la muerte de Márquez, el comisionado colombiano de Paz, Otty Patiño, puso punto final a todas las especulaciones que se estaban dando y señaló que el prófugo de la justicia sigue con vida.
"Iván Márquez está vivo, recibí versiones de otras partes donde me dicen que está vivo, son confiables", dijo el funcionario, aunque reconoció que se desconoce su paradero, publico Semana en otro artículo.
El consejero de paz dijo que todas las especulaciones se generaron por redes sociales y por un procedimiento quirúrgico al que se sometió, pero que la información que tiene es que está con vida.
Además, señaló que los diálogos con la Segunda Marquetalia continuarán sin problema alguno y que en los próximos días se dará a conocer la fecha en la que las delegaciones de paz se reunirán en La Habana, Cuba.
Tras varias especulaciones sobre su suerte, el jefe narcotraficante apareció ante la opinión pública en Caracas en junio de 2024, cuando se instaló la mesa de conversaciones entre la Segunda Marquetalia y el Gobierno nacional.
En esa oportunidad, Márquez, quien dirige el grupo armado desde el vecino país, se vio desconfiado de todo aquel que estuvo a su alrededor. El día en que Márquez posó para la prensa se le vio con secuelas físicas graves en un ojo y una prótesis en una mano, según Semana.
|